Cabecera

Cabecera

Lee de otra forma

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio

Lee en voz alta 

I Concurso de Lectura en público (Curso 2014-2015)

Desde la biblioteca del Centro de Educación de Adultos, hemos organizado este primer concurso de lectura en público, coincidiendo con los actos que se desarrollarán para celebrar el Día Internacional de la mujer. Por este motivo, en esta ocasión, todos los textos seleccionados son de escritoras.




Es evidente el placer que proporciona el aspecto individual y privado de la lectura, que nos permite encerrarnos durante unas horas en nosotros mismos y experimentar y saborear todo aquello que nos proponen los libros. Pero la lectura en voz alta proporciona, además, otras sensaciones y otros momentos igualmente placenteros. Con ella, podemos compartir con los demás los pasajes literarios que más nos gustan, hablar sobre ellos y enriquecernos.
Con este concurso, nuestro principal objetivo es fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Por todas estas razones, te animamos a que participes.
Las bases puedes consultarlas aquí.



  Entrega de premios:


Finalizado el concurso, los ganadores han sido:
Enseñanzas no formales: Isabel Mª Letéllez Martín.

Educación Secundaria: Alfonso Sánchez Andrada.
 Profesores: Pepe Calvarro.
La alcaldesa de Cáceres hizo entrega de los premios en el acto homenaje a la mujer.
Además, Isabel Severo Román, alumna de FP Básica, quien ha recibido su premio especial por su participación e interés en el fomento de la lectura.

II Concurso de lectura en público (Curso 2015-2016)

En este curso 2015-2016 la biblioteca del Centro de Educación de Adultos convoca el II Concurso de lectura en público bajo el lema "2016, Año Internacional de Las legumbres", con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de estas semillas como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.


https://drive.google.com/file/d/0B8vJkV_Zh9rAREU4RnRPVm1yaG8/view?usp=sharing
 
Además del aspecto individual y privado de la lectura, en el que nos encerramos en nosotros mismos para experimentar y saborear todo lo que nos propone un libro, la lectura en voz alta provoca otras sensaciones y otros momentos igualmente placenteros. Con ella, podemos compartir con los demás los pasajes literarios que más nos gustan, hablar sobre ellos y enriquecernos.

La lectura en voz alta desarrolla, además, la capacidad de escucha, amplía el vocabulario y mejora las habilidades sociales y comunicativas.

Nuestro objetivo principal es fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística.

Textos para la lectura.

III Concurso de lectura en público

Por tercer año consecutivo, la biblioteca del Centro de Educación de Adultos convoca este concurso de lectura en público. En esta ocasión, aprovechando la celebración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, lo hemos querido dedicar a esta extraordinaria poeta con el objetivo de dar a conocer sus poemas.

El concurso se desarrollará en la biblioteca del Centro de Adultos durante los días 25 al 28 de abril y también en mayo (días 2 al 4) en el horario establecido en las bases.

Si eres un miembro de nuestra comunidad educativa (alumno, profesor o personal de administración y servicios) te invitamos a participar en él.

Puedes, si así lo deseas, practicar leyendo antes los textos en casa o en alguno de tus ratos libres.

Seguimos creyendo en la importancia de la lectura en voz alta y en sus beneficios individuales (como disfrute personal) y colectivos (hacer partícipes a los demás de estos poemas).

Te esperamos.

Clubes de lectura

El autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector" (J. Conrad)



El Centro de Educación de Personas Adultas “Maestro Martín Cisneros” desarrolla desde hace unos años, un Proyecto de fomento y animación a la lectura que articula sus objetivos alrededor de grupos de lectura.
Desde el primer momento de la convocatoria se produjo una fuerte demanda en la matrícula de estas enseñanzas, de modo que ha sido necesario aumentar el número de clubes.
En paralelo a la lectura, desde el primer año de este proyecto se realizan otras actividades relacionadas con el libro y la lectura que enriquecen y diversifican el interés por los libros. Así, cada año se organizan encuentros con escritores, de una de cuyas obras se ha realizado una lectura previa, para charlar y debatir con los propios autores aspectos de la creación literaria.

A lo largo de este tiempo, hemos tenido el placer de compartir, charlar sobre ellas, intercambiar opiniones y enriquecernos.

Su coordinador, Eugenio Fuentes, afirma:


"Para mí ha sido un aprendizaje y un placer compartir este grupo de lectura con todos vosotros. Todos comenzamos sin ninguna experiencia y no sabíamos hasta dónde llegaríamos, pero ahora sí podemos afirmar, con Cavafis, que el camino ha sido lo importante. Al terminar cada sesión de lectura éramos un poco más felices y sabíamos un poco más que antes de comenzar, enriquecidos por los comentarios sobre el libro de todos los miembros del grupo, cada uno con su experiencia previa, sus criterios y sus gustos."


Estas son algunas opiniones de nuestros alumnos del club:



"La labor del lector es solitaria, callada, íntima. Sin embargo, a través de iniciativas como el Club de Lectura de la Biblioteca del Cepa, esta tarea se convierte en algo colectivo: un grupo de personas compartiendo una afición, o mejor aún, una forma de vivir la vida.
 
Disfrutar durante este curso de unas horas con mis compañeros y compañeras me ha enriquecido y me ha hecho crecer como lector, sin lugar a dudas. Nunca he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo, sino todo lo contrario.
 
Eugenio Fuentes, como coordinador, ha sabido jugar perfectamente su papel. Creo que todos hemos aprendido de su experiencia y de esas reflexiones suyas que han levantado auténticos debates. 
He aprendido muchísimo de todos y cada uno de los comentarios que se han hecho de las diferentes obras que han pasado por nuestras manos. Algunas veces, incluso me han hecho ver cosas en un libro que no fui capaz de apreciar en mi lectura. Así, textos que no me llegaron a entusiasmar demasiado, se convirtieron en referentes imprescindibles después de descubrir algunos matices que salieron a la luz tras una hora y media de animada tertulia.
Espero ya con ganas el nuevo curso."
 
Víctor M. Jiménez Andrada
...

Mª Ángeles nos ha contado que agradece la labor realizada en el Club de Lectura y sobre todo las aportaciones enriquecedoras de Eugenio, por contar con un profesional de su experiencia.
"Ha sido muy buena la motivación que ha despertado en mí, porque el unico objetivo siempre ha sido disfrutar de la lectura y ahora me detengo y leo analizando más su contenido".

Por su parte, Ángela nos dice que no quiere desaprovechar esta magnífica oportunidad de dejar reflejado lo encantada que está con el club de lectura. "Me parece un auténtico lujo contar con los comentarios de un conocedor de la literatura como es Eugenio Fuentes. Valoro mucho su opinión. La selección de libros que hemos tenido me ha parecido muy acertada, pues hemos tocado tanto autores españoles como extranjeros. En cuanto a géneros, hemos leído todo "tipo"de narrativa: el relato estremecedor de Fernando Aramburu en "Los peces de la amargura", la bella narración de la mujer justa de Sandor Marai y la escritura impecable de Javier Cercas en "Anatomía de un instante". Nos hemos atrevido con un clásico imprescindible como es Ivan Turguenev y hasta con la poesía de Juan Carlos Mestre. Valientes somos... desde luego... Yo nunca había participado en un club de lectura y tenía mis dudas de si iba a estar a la altura o simplemente si iba a encajar en el organigrama de este tipo de actividades, pero he tenido mucha suerte porque los compañeros son gente muy respetuosa con el turno de palabra y amante de la lectura. El hecho de que cada uno aporte algo a la charla la enriquece muchísimo. A mí me ha pasado en más de una ocasión que iba un poco "chafada" con la lectura que llevábamos para comentar porque no me había gustado mucho, y he salido de la reunión con un concepto totalmente diferente del autor y del libro y todo se debe a las aportaciones de unos o de otros.
La verdad es que es maravilloso que personas totalmente desconocidas entre sí se vean vinculadas por un único hecho, que es el gusto por la lectura.
Mi balance del club es, pues, muy positivo. Espero que se siga contemplando esta actividad para el curso que viene. Me encantaría.

Fernando nos cuenta que ha sido la primera vez que ha participado en un Club de Lectura. "Hasta la fecha lo más parecido como experiencia fue que en una cena con un grupo de amigos, los cuales nos solemos juntar para comer o cenar cinco o seis veces al año, se nos ocurrió (casi todos somos grandes lectores), ponernos como tarea leer no un libro concreto, sino uno sobre un tema o personaje en particular, para así tener más variedad bibliográfica (el Ché Guevara y Mata-Hari, entre otros fueron algunos de esos personajes). Fue un éxito porque gracias a la lectura introducíamos un nuevo elemento que evitaba que las conversaciones derivaran siempre a los consabidos temas comunes: niños, casa, trabajo, etc. Lo repetimos durante varias veces hasta que el interés se fue diluyendo, pero supuso un buen punto de partida para dar el salto a un Club en toda regla en cuanto se nos dio la oportunidad.

Para mí la experiencia está siendo totalmente positiva. Desde niño siempre me gustó leer, de hecho en la escuela era ahí donde más destacaba, gracias a mi padre que puso especial empeño en que mis hermanos y yo aprendiéramos a leer y escribir correctamente. De adolescente frecuentaba la biblioteca con asiduidad y podía pasarme horas y horas rebuscando por los pasillos de las estanterías llenas de libros de la antigua biblioteca del Palacio de la Isla, donde me embelesaba viendo al funcionario rebuscando con paciencia en los cajones de madera llenos de fichas oredenadas alfabéticamente y más tarde cuando abrieron la nueva biblioteca en su actual emplazamiento y llegaron los ordenadores. He leído mucho y de todo tipo de géneros, de novela policiaca y de misterio hasta los típicos "best sellers", pasando por literatura de autores extremeños (gracias a mi mujer, que se empeña y con acierto), poesía, biografía, cómic, etc. He tenido épocas también en la que no tocaba un libro en meses porque había perdido el hábito debido a la intromisión de otras formas de entretenimiento como el cine o la TV, pero siempre vuelvo a los libros. En la actualidad suelo leer de promedio aproximadamente unos cincuenta libros al año y ciertamente es como un vicio, muy sano, eso sí, pero vicio al fin y al cabo y que hay que dosificar.

Sirva el rollo que os he soltado como introducción acerca de lo que significa para mí leer. Por todo ello ni que decir tiene que todo lo relacionado con la literatura me interesa: presentaciones de libros, conferencias, y por supuesto el Club de Lectura. Antes de nada me gustaría dejar constancia y así pienso hacerlo saber esta tarde, que es un auténtico lujo contar con un escritor de la talla de Eugenio Fuentes como coordinador del Club. Ya había leído algo suyo, pero tras "Si mañana muero" se ha confirmado, para mí, como un extraordinario narrador, hilando una historia hermosa y desgarradora ubicándola en un tiempo y un espacio que ha dejado cicatrices para siempre en la historia de este país pero que a la vez tiene algo que fascina y engancha, siempre en mi humilde opinión, por supuesto: felicidades, Eugenio.

Volviendo, ahora sí, al Club de Lectura, decir que a mí, como me encanta hablar de libros, me resulta muy gratificante acudir a las reuniones. Me gusta todo: por supuesto las opiniones de los demás tertulianos (coincidan o no conmigo); las acertadas precisiones de Eugenio sobre literatura; el entorno, que me encanta, porque estar entre libros siempre resulta acogedor y parece que predispone positivamente; la incógnita de cual será el siguiente libro escogido... No hay ningún pero que poner, bueno, si acaso que se termina esta temporada. Pero volveremos la próxima con renovados ánimos, yo por mi parte aporto una primera sugerencia para el próximo curso: "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince (2007, Seix-Barral). Sé que está en uno de los lotes de libros, no se si de la BPE o de la Junta, habrá que verlo.
 
Teresa nos cuenta que es lectora desde niña, "siempre me ha ayudado a superar momentos difíciles o a acompañarme en los buenos momentos, pero nunca había participado en un club.Ha sido una experiencia gratamente enriquecedora, coincidiendo un grupo de personas desconocidas hasta ahora , con un solo nexo, el gusto por leer. Hemos descubierto nuevos autores, otros olvidados o reencontrados... pero lo más importante, las opiniones personales que cada uno ha ido aportando, enriqueciéndonos y aprendiendo de todos, han sido unos compañeros de lectura excepcionales. Y la mayor satisfacción, haber tenido a EUGENIO FUENTES como coordinador, todo un privilegio conocerle personalmente y aprender tanto de él. Gracias y hasta el próximo curso.


________________

Clubes de lectura del Centro Penitenciario 

Club de lectura en lengua portuguesa en el Centro Penitenciario

Este nuevo club ha surgido de la iniciativa de sus maestros para cubrir la demanda de un grupo, cada vez más numeroso, de alumnos de diferentes nacionalidades de habla portuguesa.
Su objetivo es acercarse de forma lúdica, no sólo a la literatura portuguesa, sino también a la cultura e historia de Portugal, tan cercanas y, a veces, tan lejanas de nuestra propia realidad extremeña. Además se pretende ayudar al aumento y la consolidación del hábito de lectura, escritura y expresión oral en lengua portuguesa de todos los asistentes.
Está orientado a cualquier interno del Centro Penitenciario, sea alumno de la escuela o no, con un nivel medio-alto de portugués que le permita leer y practicar este idioma. En un primer momento, el club arranca con un grupo de 15 alumnos, pero está abierto a la incorporación en cualquier momento de un nuevo participante.
Su coordinación correrá a cargo del profesor de Comunicación, Alberto Manuel Alcorlo Carrasco, con la colaboración del educador Alberto Valiente Puerto, y contará en momentos puntuales con la colaboración especial de la maestra de sociales y coordinadora del club de lectura de novela histórica y de un educador de dicho centro y con la de una profesora de portugués de la Escuela Oficial De Idiomas, entre otros.

Bichos: contos (Miguel Torga)

El “Club de lectura en lengua portuguesa” del Centro Penitenciario de Cáceres sigue su curso y en esta ocasión nos hemos dejado encandilar por “Bichos: contos”, conocido en castellano como “Rebelión en la granja”, de Miguel Torga.

Este clásico de la literatura portuguesa, fue publicado por primera vez en 1940. La novela es un universo diseñado en catorce historias, haciendo en cada una de ellas un paralelismo entre los animales y el ser humano, en el que apela a la interpretación porque representan dilemas compartidos por ambos.
El autor refleja el distanciamiento del ser humano con la naturaleza, condenándola así a la destrucción, y cómo éste viaja en busca de su esencia salvaje, la pureza de los instintos, cuestionando a Dios, la libertad, la sociedad y la relación del individuo con los animales.
Miguel Torga nació en São Martinho da Anta, el 12 de agosto 1907. Compartió su vida entre la medicina y la literatura, escribiendo poesía, drama y romance. Fue nominado para el Premio Nobel de Literatura. Murió el 17 de enero de 1995.

O crime do Padre Amaro

El día 18 de marzo tuvo lugar en la biblioteca del Centro Penitenciario el primer encuentro del Club de Lectura de Portugués, en el que hemos contado con la visita de María Martínez y Juan Fernández, profesores de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas.
Hemos compartido la lectura de José María Eça de Queiroz O Crime do Padre Amaro (1.875), considerada la primera novela portuguesa del Realismo a través de la que el autor hace una crítica del clero, denunciando la corrupción de la Iglesia Católica, y de la sociedad burguesa de Portugal. Además, comentamos aspectos relativos a la versión cinematográfica de origen mexicano que hay sobre la novela, que también tuvimos la oportunidad de ver en el Centro Penitenciario, y de la que destacamos las diferencias que hay con respecto al libro.
Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora para todos los participantes, que han disfrutado de un encuentro muy educativo, entretenido y variado, ya que han tenido la oportunidad de expresarse en su lengua materna con compañeros de diferentes nacionalidades (Portugal, Brasil, Angola y Guinea Bissau).
Estas son algunas de las opiniones de los participantes en el encuentro:
“Foi um honor colaborar juntos com os meus companheiros. O encontro foi maravilhoso, onde todos falamos a mesma lingua”, Gélica B. (Fue un honor colaborar junto a mis compañeros. El encuentro fue maravilloso, donde todos hablamos la misma lengua)".
“O que me gosto mais foi ter a oportunidade de falar de Portugal e com os meus companheiros falamos de nossa cultura”, José Carlos de A. (Lo que más me ha gustado es tener la oportunidad de hablar con mis compañeros de Portugal y de nuestra cultura)".
“Tive o prazer de assistir com o meu marido. Se faló um bocadinho de tudo, do livro, mas também de outras coisas muito interessantes para nós portuguesses. Acho que foi muito bonito” Margarida D. (Tuve el placer de asistir con mi marido. Se habló un poco de todo, del libro, pero también de otras cosas muy interesantes para nosotros. Pienso que fue muy bonito)".

 O retorno

En este segundo encuentro, que realizamos el 27 de mayo, hemos vuelto a contar con la visita de María Martínez y Juan Fernández, profesores de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas.
Hemos compartido la lectura O retorno, de Dulce María Cardoso, quien pasó su infancia en Angola. 
El relato se desarrolla en 1975, primero en Luanda y después en Lisboa. Su protagonista, el adolescente Rui, regresa a la metrópoli junto a su familia, como medio millón de portugueses. Huidos del odio y de la guerra, Rui y el resto de retornados son recibidos con desconfianza y hostilidad, lo que dará pie a que la adolescencia se vuelva “una espera asustada de la edad adulta”, espera en la que el protagonista debe “aprender la desesperación y la rabia, reaprender el amor, inventar la esperanza”. O retorno es de las novelas portuguesas de más éxito de los últimos años.
Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora para todos los participantes, que han disfrutado de un encuentro muy educativo, entretenido y variado, ya que han tenido la oportunidad de expresarse en su lengua materna con compañeros de diferentes nacionalidades (Portugal, Brasil, Angola y Guinea Bissau).
Estas son algunas de las opiniones de los participantes en el encuentro:
David R.M.: “Gostei da história do livro e das personagens. Também gostei de me lembrar do idioma portugués. O encontro correu bem, mas acho que se falou mais da revolução angolana e da vida dalgumas pessoas que estiveram lá do que a própia historia do libro” (Me gustaron la historia y los personajes del libro y también poder recordar el idioma portugués. Respecto al encuentro, estuvo bien, pero creo que se habló más de la revolución de Angola y de la vida de algunos que la vivieron que de la propia historia del libro).
José Pedro G.P.: “O libro O retorno foi muito interesante. Gostei de saber como é que acontecen a guerra de Angola e como os portugueses que, naquela altura, lá viviam, tiveram de começár uma nova vida no seu país de origen” (El libro O retorno me pareció muy interesante. Me gustó saber cómo sucedió la guerra de Angola y cómo la vivieron los portugueses que tuvieron que comenzar a hacer una vida nueva en su país de origen).
Alberto Alcorlo Carrasco

Para onde vão os guarda-chuvas (Afonso Cruz)


Con el comienzo del nuevo curso, hemos retomado las actividades del “Club de lectura en lengua portuguesa” del Centro Penitenciario. Este año volvemos a contar con un numeroso grupo de internos precedentes de varios países cuya lengua oficial es el portugués, al que además se han unido otros internos españoles que también dominan el habla portuguesa.

La obra con la que comenzamos es la novela Para onde vão os guarda-chuvas, de Afonso Cruz.

Afonso Cruz nació en 1971 en Figueira da Foz (Portugal) y además de escritor, es ilustrador, director de cine de animación y músico. Forma parte de una banda de blues, donde canta, toca la guitarra, la armónica y el bajo. Ha viajado por más de sesenta países y vive con su familia en una colina de Alentejo, en Portugal. Su carrera como escritor comienza en 2008 y desde entonces ha sido galardonado con diferentes premios literarios.

Para onde vão os guarda-chuvas cuenta la historia de varios personajes, como la de un hombre que aspira a ser invisible, un niño al que le gustaría volar como un avión, una mujer que quiere casarse con un hombre de ojos azules, un poeta profundamente mudo, un general ruso aficionado a las peleas de gallos, un apasionado de la India, etc. Una magnífica novela que se abre con una historia ilustrada para niños que ya no creen en Santa Claus y se desarrolla en un tapiz sublime de la vida, tejida con los hilos y los colores de las cosas que encontramos cotidianamente, y trata de cómo perder y redescubrir la esperanza.

Más adelante os contaremos cómo ha ido la lectura del libro y os hablaremos del encuentro que llevaremos a cabo con todos los internos para debatir sobre la propia novela.

Mi experiencia en el Club de Lectura de portugués

Me llamo "S"...

Estimados lectores, me llamo “S” y me dirijo a ustedes para relatarles mi opinión personal sobre el Club de lectura de portugués que se ha impartido a lo largo del curso 2015/2016, en el cual he participado activamente durante este tiempo.

Empezaré explicando que soy portugués y que, de los 38 años que tengo, llevo 34 en España, así que tomar la decisión de asistir a dicho club para mí fue fácil. Cuando empezamos el curso pensé que sería aburrido, pero la verdad es que me llevé una grata sorpresa. A título personal diré que me ha servido para reencontrarme con mis raíces, mi lengua y mi cultura, además de servirme para relacionarme con otros compañeros.

Al principio iba con la idea preconcebida de que sería algo como leer algún texto y luego comentarlo, ¡pero no!, se trataba de leer un libro en concreto, prepararlo y reunirnos un tiempo después para debatirlo y sacar nuestras propias conclusiones. Y reconozco que en ese sentido me lo he pasado “bomba” debatiendo mis puntos de vista y los de mis compañeros, con el incentivo de poder hacerlo en mi lengua materna. También pensaba que solo asistiríamos portugueses y qué grata sorpresa fue la mía cuando vi que a dicho curso además asistían brasileños, angoleños, españoles…, lo cual me hizo comprender el auge de la cultura portuguesa y darme cuenta de su valor.

Respecto a los libros, reconozco que fue emocionante darme cuenta de que podía leerlos con facilidad a pesar del tiempo. De todos los libros leídos durante el curso yo destacaría el primero, Para onde vão os guarda-chuvas (Afonso Cruz), y el último, titulado Capitães da areia del autor brasileño Jorge Amado, que narra una triste historia sobre los “meninos da rúa”, y que seguramente nos proporcionará un bonito debate en la próxima reunión del grupo.

Otra de las cosas que me ha fascinado ha sido la gran colaboración por parte tanto del personal docente del centro como de diversas personas del exterior, que debatían y hablaban con nosotros de tú a tú, sin trabas ni tapujos, pero siempre en portugués.

En definitiva, mi experiencia en el Club de lectura de portugués ha sido especialmente gratificante. La única pega que yo pondría es la escasez de tiempo del que disponemos para dicha actividad, pero teniendo en cuenta el esfuerzo que el personal del centro y el de afuera realiza para mantener activa esta actividad sólo tengo una cosa que decir al respecto: ¡muchas gracias!, o mejor aún, ¡MUITO OBRIGADO POR TUDO!

Fdo.: S.A.G.F.

Club de lectura de novela histórica del Centro Penitenciario


(Dirigido a los alumnos de la ESPA del Ámbito de Sociales del Centro Penitenciario)
La idea de introducir a los alumnos en la novela histórica es un recurso didáctico muy importante, es una forma de acercarlos a las épocas históricas que estamos estudiando de una manera más amena y entretenida.
El primer objetivo es que el alumno descubra nuevas posibilidades de lectura; además, reforzar sus conocimientos históricos y valorar de otra manera la asignatura de sociales. Todo ello sin olvidar el fomento de la lectura en solitario y posterior puesta en común así como la mejora de las relaciones entre los alumnos.
Creemos que esta es una buena forma de enseñarles a disfrutar de los libros mientras están privados de libertad, y que desarrollen una actitud crítica y reflexiva en la clase.
Además de la lectura, planificaremos actividades complementarias como las visitas de autores, salidas para conocer el patrimonio histórico de nuestra ciudad o relaciones con otros Clubes de Lectura.


Su principal objetivo es contribuir a aumentar y consolidar el hábito de lectura, escritura y expresión oral de nuestros alumnos y que se conviertan así en lectores habituales, reforzando al mismo tiempo los conocimientos históricos. Y además:
  • Motivarlos para que disfruten de la lectura mientras están privados de libertad.
  • Potenciar en ellos la capacidad de escucha y comprensión.
  • Fomentar la convivencia, algo muy necesario en el medio donde se encuentran.
Se realizará la lectura de un libro cada mes y medio, elegido por la coordinadora del club, que estará relacionado con el tema de estudio en el aula.
Su coordinadora es Mª Ángeles García Fernández, profesora de Sociales.

El hereje, Miguel Delibes



Esta ha sido la lectura escogida por el Club de lectura de Novela Histórica del Centro Penitenciario para el mes de enero.

Se trata de una historia ambientada en la primera mitad del XVI, en una época en la que España se enriquecía con las tendencias europeístas en el aspecto espiritual.

Delibes nos cuenta la vida de Cipriano Salcedo, huérfano de madre desde su nacimiento y falto de amor del padre. Convertido en comerciante de pieles en Valladolid, en la época de Carlos V, contactará con los protestantes de su ciudad, corriente que empezaba a introducirse en la península y que con personajes históricos como el doctor Cazalla y Carlos de Seso, y otros novelados, todos ellos desencantados de la religión oficial, sufrirán la persecución contra “los herejes” en Valladolid.


Es un hermoso libro en el que Delibes escribe a favor “de la tolerancia y de la libertad de conciencia”.

Una novela que ha gustado al grupo de alumnos que han participado en el encuentro y sobre la que uno de ellos, extranjero, concluye: ”La ignorancia es el miedo a lo diferente y siempre existirán las diferencias mientras el ser humano siga siendo tan ignorante respecto a la religión o razas”.

La lectura ha sido trabajada en profundidad y la coincidencia del grupo es que tenemos que insistir en el “respeto a lo diferente”, desde todos los sectores sociales y principalmente, desde el ámbito educativo.



Mª Ángeles García Fernández (Maestra Centro Penitenciario)

Los últimos días de los Incas, Kin Macquearrie

Se trata de un ensayo histórico en el que los detalles y circunstancias de la Conquista llevada a cabo por Pizarro ocupan la mayor parte. Además, conocemos toda la historia de la conquista española de Perú: la resistencia y caída del imperio inca y la búsqueda de Vilcamba, la ciudad perdida.


Los alumnos, que han disfrutado mucho con la lectura, han aprendido -a través de esta obra- todo lo que ocurrió en la época histórica en la que ses enmarcan los relatos (basados en un manuscrito de Felipe Huamán Poma de Ayala, dirigido al Rey de España). En este escrito, se describe exhaustivamente cómo los habitantes de Perú fueron sometidos y vencidos por los españoles.

Nuestros alumnos afirman, además, que se han sentido impresionados por el relato que es, además, muy entretenido.

Recomendamos, por lo tanto, la lectura de esta joya literaria.

La batalla de Matxitxaco

Hemos cerrado el trimestre con la lectura de la novela La batalla de Matxitxaco, de Fernando Marías, una viva narración de un episodio de la Guerra Civil española y de la atmósfera de aquellos días. Al hilo de una bella historia de amor, amistad y traición, Marías revive el desigual combate entre el crucero franquista, Canarias y un grupo de pesqueros vascos, los bous, y el emotivo y forzado exilio a Rusia de tantos “Niños de la Guerra”.
Esta novela épica sobre el tradicional enfrentamiento entre socialismo y nacionalismo en la sociedad vasca dio lugar a una participación muy activa de los lectores. Opiniones muy variadas, desde aquellos que sólo vieron una historia de amor imposible en tiempos de guerra, a aquellos que no conocían este episodio de los bous, esos barcos que protegían a marineros y pescadores y que cada primer domingo de marzo siguen siendo homenajeados en Bermeo. Este último punto dio lugar a un intenso debate sobre la valentía de estos hombres. Los miembros del club se mostraron muy interesados por el tema de los “Niños de la Guerra”, que como la protagonista, Arantxa, fueron separados de sus seres queridos para no volver, en la mayoría de los casos.
La novela ha sido bien acogida, han destacado la traición, la valentía y el dolor de los personajes y al final el debate fue llevado al tema personal, ya que todos han escuchado en sus casas el tema de la Guerra Civil y cómo les afectó a sus familias, contando cada uno historias familiares muy emotivas.
Ha sido un encuentro muy interesante y enriquecedor. Al término del mismo, pidieron novelas para leer con el tema de la guerra como fondo. Por esta razón, les hemos recomendado, entre otras, aquellas disponibles en nuestra biblioteca, Un largo silencio, de Ángeles Caso; El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas; El corazón helado, de Almudena Grandes; Riña de gatos, de Eduardo Mendoza; Luna de lobos, de Julio Llamazares. El objetivo será realizar un pequeño comentario sobre la novela elegida por cada uno, lo que nos llevará a un debate aún más interesante y variado.


Intemperie (Jesús Carrasco)

Este primer encuentro de lectura en el Centro Penitenciario ha sido compartido, una vez más, con el Club de Lectura “Con otra mirada”, de la Casa de la Mujer de Cáceres.
El libro elegido ha sido Intemperie y durante casi dos horas, unas treinta personas hemos cambiado impresiones e iniciado un debate intenso sobre esta novela, centrada en una época muy dura de la historia de España: la posguerra.
Una novela profunda y corta que el autor consigue meternos en la piel con su magnífica escritura.
La historia de un niño que huye de casa, a través de un terreno castigado por la sequía, la dureza del paisaje y la presentación de unos personajes, sin nombres, que impactan al lector nada más conocerlos les sugieren a los alumnos las siguientes opiniones:
Nieves, una magnífica alumna y mejor lectora, nos cuenta:”Personalmente he sufrido con las vicisitudes de los protagonistas y las reflexiones del niño acerca de sus complejas y penosas circunstancias, a la vez que me he embriagado de esa libertad conseguida, que en un principio le es extraña, novedosa, pero que consigue convertirse en el motivo que da explicación a su actitud y comportamiento.” Es magnífica, con un final rotundo, pero esperanzador”.
Jerónimo: “ Una historia increíble que nos cuenta hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, bien sea por necesidad o por obligación”.
Julián: ”Me parece fenomenal el personaje del cabrero: hay que ayudar al necesitado. Si tienes voluntad no necesitas saber su nombre”. Me ha encantado, la recomendaré”.
Arsenio: ”La vida del cabrero me recuerda mi infancia, la vida que llevaron mis abuelos”. Muy buen libro."
Esta es solo una muestra de sus opiniones; tanto los internos e internas participantes en el Club de Lectura, como las asistentes del Club “Con otra mirada”, profesionales de la enseñanza y amantes de la lectura que voluntariamente asisten a la prisión para compartir su tiempo e intercambiar opiniones sobre el libro con personas privadas de libertad, opinan que es un encuentro muy enriquecedor, positivo y estimulante, para aquellos que deciden compartir nuestra pasión por la lectura y así poder sumar cada mes más y mejores lectores.

Cometas en el cielo

”En Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia”

Finalizamos el club de lectura de novela histórica con el encuentro de la novela Cometas en el Cielo de K. Hosseini, y la proyección de la película sobre la misma.
Una novela que relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos; sobre el telón de fondo de Afganistán; un país lejano y complicado. Y que nos permite conocer las dos razas : la pastún, dominante y la hazara, minoría étnica.
Es un canto a la amistad, un relato sobre la traición, el arrepentimiento y la expiación.
Hemos conocido un pueblo respetuoso con sus tradiciones ancestrales y un periodo muy cruel de su historia reciente.
Los participantes en el encuentro, 22 personas, coincidieron en que es una magnífica novela. También la película, muy bien documentada, nos enseñó un Afganistán derruido, la huida del pueblo con la llegada del comunismo y la invasión de las tropas soviéticas y el horror de tener a los talibanes en el poder.
Llegamos a la conclusión de que ha sido una magnífica elección para un club de lectura porque da mucho juego para trabajarla y hemos aprendido sobre un período de la historia de Afganistán para nosotros más desconocido.


Hombres sin fronteras, Salvador Vaquero


Con motivo del Día Internacional del Libro, el 21 de abril, los dos clubes de lectura del Centro Penitenciario compartimos la lectura de esta novela y tuvimos la ocasión de conversar con su autor, Salvador Vaquero Montesino.

En esta tarde de libros y aventuras nos recreamos con las historias que este nos contaba sobre el siglo XVII y que repasan la Guerra de la Restauración entre portugueses y castellanos.
Disfrutamos de una proyección de diapositivas sobre los lugares donde discurre la novela, ambientada en Cáceres y Elvas, cuando el rey Felipe IV pretende restaurar su monarquía, tras la sublevación y coronación como nuevo rey de Portugal de João IV, duque de Braganza.

La trama narra las aventuras de dos personajes, el teniente portugués João de Mendoça Furtado y del capitán Álvaro de Ovando, cuyas vidas se cruzan en una guerra que estableció La Raia “como una cicatriz”.

Ambos hombres se reconocerán impulsados por los nobles ideales de: el honor, la lealtad y la honestidad, por encima de la guerra.

Ha sido un encuentro muy enriquecedor pues la novela nos lleva hasta unos hechos históricos muy desconocidos.


La hermandad de los condenados

El viernes 30 de enero nos reunimos para compartir la lectura de la novela La hermandad de los condenados, del extremeño Óscar de los Reyes.
La trama arranca en un convento Santiaguista de la Baja Extremadura. Un fraile templario va allí  a anunciar a un hermano refugiado de incógnito la promulgación por el Papa Clemente V de la bula que disuelve la Orden de los Caballeros del Temple. 
La acción de la novela se abre a otros escenarios como Avignón, Zaragoza, Nápoles o Roma durante la denominada  “Época Oscura”, en la que Europa está inmersa en una gran hambruna, asolada al mismo tiempo por la peste negra, mientras los monarcas absolutos se encuentran enfrascados en interminables guerras expansionistas para aumentar su poder.
El libro nos llevó a Jerez de los Caballeros, Villa Templaria, y cuyo asedio llevó a los Caballeros de la Orden a huir  a Tomar (Portugal), el único lugar de Europa donde lograron ponerse a salvo.
Según los lectores, a la vez que han conocido la interesante historia de los Templarios, han hecho un buen repaso de geografía por lugares tan interesantes en la historia de la Edad Media. Quizás por estas razones, han solicitado otras lecturas relacionadas con Los Caballeros del Temple.

La isla bajo el mar 

Este curso, los alumnos del Centro Penitenciario han comenzado su club de lectura con esta novela histórica de la escritora chilena, Isabel Allende. Mª Ángeles García Fernández, su coordinadora, nos resume el relato y nos cuenta cómo han vivido este primer encuentro.
 El tema central de la novela es la historia de Zarité, una mulata de Guinea vendida como esclava a los 9 años y trasladada a las plantaciones de azúcar de la isla de Saint-Domingue.A través de sus personajes y ambientación histórica, nos hemos adentrado en la esclavitud en el siglo XVIII en Las Antillas, hacia donde llegaban, procedentes de Äfrica Negra (Cabo Verde, Guinea, Mozambique), miles de esclavos anuales. Esclavos tratados como objetos, sin personalidad jurídica y política pero sí criminal. Hemos tratado el tema de las reacciones abolicionistas, que llevaron a la supresión de la esclavitud a lo largo del siglo XIX (España la abolió en 1873 en Puerto Rico; y en Cuba en 1886); la revolución de los esclavos y las huidas masivas a Nueva Orleans.
Un encuentro muy educativo, entretenido y variado por las opiniones de nuestros alumnos sobre la lectura; entre ellos un cubano que enriqueció el debate. Aquí van algunas opiniones:
”Invitado a este encuentro, pues nunca había estado en un club de lectura, me ha encantado, pues soy aficionado a la lectura y nunca la había compartido con nadie. Es una manera de compartir experiencias e inquietudes que nos brinda este maravilloso mundo de los libros. Por tanto desearía pertenecer a dicho Club y empezar hoy a leer este libro, ya que vuestros comentarios me han motivado.” Javier .
“(…) la lectura de libros compartidos con un grupo enriquece. Me ha sorprendido mucho la empatía de los chicos hacia los abusos cometidos a los personajes femeninos de la novela. No lo esperaba”. Nieves.
“La Isla bajo el mar” me ha parecido interesante. Acababa un capítulo y me apetecía empezar el siguiente. La historia está bien contada y bien estructurada. Los personajes están bien definidos y actúan con coherencia en función de su papel. Aunque hay momentos trágicos, de cruda realidad, no la veo una novela triste, siempre sobrevuela la alegría, la bondad y la esperanza . Recomendable”. Pedro
Para terminar destacamos varias frases interesantes del libro y nos quedamos con esta:”No hay nada más preciado para el ser humano que la libertad”(Zarité).

Si mañana muero, Eugenio Fuentes

Hemos finalizado la actividad del Club de Lectura, con la novela Si mañana muero”, de Eugenio Fuentes. Gracias al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, hemos contado con la presencia del autor de la misma.

El encuentro ha sido muy interesante y la experiencia muy positiva, pues sabiendo que podían compartir la lectura con el autor, han estado muy motivados y han hecho una lectura en profundidad para compartir con Fuentes todas sus preguntas.

Esta actividad debe ser potenciada, pues aporta conocimiento y bienestar a nuestros alumnos, ya que los libros ejercen un papel muy importante en la educación en los centros penitenciarios, y sirven como vía de escape y ayudan a la estimulación intelectual.

La experiencia del encuentro nos la cuenta un alumno, buen lector, y estudiante de Secundaria.
“Es un día alegre. Clausura el taller de lectura, que tan atentamente dirige nuestra profesora Mª Ángeles, el autor de “Si mañana muero”, Eugenio Fuentes. Pero a la vez es día de tristeza porque se clausura un taller que nos ha proporcionado sosiego, pasión, dando contenido a eso que tanto nos sobra en un centro penitenciario: el tiempo. (...)
En la participación del encuentro se pudo comprobar que la lectura fue tarea gratificante, como quien se aproxima a una caja repleta de luz y que, sin embargo, no puede dejar de mirar en su interior. Cuando leemos una misma obra, cada cual refleja sus fantasías, miedos y virtudes, elevando conclusiones afines o divergentes a la de los demás, en sosegado o entusiasta debate, como así sucedió en el encuentro. Esta es la grandeza de leer un libro: a todos nos iguala en su lectura, a todos nos diferencia en la opinión; todo ello sobre la alfombra mágica de la página en blanco y con el genio atrapado, impreso, en lámparas de letras negras.

Como dije: ¡qué tristeza el terminar! más no quisiera evocar a esos ríos, a esos montes, a esos regatos pequeños de doña Rosalía de Castro para decir adiós. Pues el río del conocimiento que aporta un libro va a parar al mar del saber. Y vuelta a empezar el ciclo. Otro taller de lectura que nos hará más cercanos a las personas y…más libres.

Desde aquí elevamos a definitivas las gracias a nuestro invitado, D. Eugenio Fuentes, a nuestra profesora Dª Mª Ángeles y a todos los participantes, razón de ser del Club de lectura. Entre todos logramos, que la cultura fuera divertida ¿Quién lo duda?”

El Club de lectura del Centro Penitenciario en la Ser

Nuestra compañera Mª Ángeles García Fernández ha sido entrevistada por la Cadena Ser ("A vivir Extremadura, que son dos días"), donde ha hablado sobre el club de lectura que ella coordina desde el Centro Penitenciario, dirigido a alumnos que cursan allí Educación Secundaria Obligatoria.
Para estos alumnos - afirma Mª Ángeles- la lectura es un recurso didáctico maravilloso que les acerca hasta la historia, pues se trata de un club de novela histórica. Además, supone una forma de ayudar a integrarlos en la sociedad y mejorar la convivencia entre ellos, sin olvidar, por supuesto, el refuerzo de sus conocimientos de la materia.
Esta actividad, como ya sabemos, se complementa con la participación de muchos de los autores, que comparten con los reclusos sus libros, lo que supone para estos una magnífica experiencia y una forma de contacto con la sociedad.
El club de nuestra compañera es uno más, pero muy especial por el tipo de alumnado, de los 244 con los que contamos ahora mismo en Extremadura, que son una muestra -como afirma también Rosa Lencero (directora de la Editora Regional en Extremadura) en esta misma entrevista- del amor por el libro y de la necesidad de compartir experiencias lectoras.
Felicitamos a Mª Ángeles por la estupenda labor que está llevando a cabo y, sobre todo, por el entusiasmo con que lo hace.
Os dejamos aquí el audio para que escuchéis la entrevista. 

Encuentros clubes de lectura

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se ha producido el encuentro entre el club de lectura de La Casa de la Mujer "Con otra mirada" y el de novela histórica del Centro Penitenciario.
La celebración de este día se ha llevado a cabo mediante la elaboración de un trabajo conjunto, un intercambio para compartir la pasión por la lectura.
Se eligió la novela La ladrona de libros, de Markus Zusak para valorar el papel de los protagonistas en una época de guerra y la humanidad que había entre ellos, intentando sobrevivir a tanto sufrimiento. Y es que en esta novela destacan el amor por la lectura y la escritura, es un canto de alabanza a los libros y al poder salvador de estos como medio de escapar de esa realidad hostil, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial. Una Alemania con un estado totalitario que ocupa todos y cada uno de los aspectos de la vida pública y privada de los ciudadanos, donde Liesel, la protagonista, se refugia en los libros para huir del horror en el que estaba viviendo.
El encuentro ha sido muy grato y enriquecedor, y hemos decidido potenciar estas experiencias compartidas que tanto bienestar y conocimiento nos aportan a los participantes en las mismas.
Esta actividad ha sido coordinada por Mª Ángeles García Fernández.




Los reyes malditos: El Rey de Hierro

Hoy hemos compartido una de mis lecturas favoritas sobre la Edad Media. Se trata de “Los reyes malditos” de Maurice Druon. Son siete libros que comienzan con El Rey de Hierro y con la ejecución de los Templarios por orden del rey Felipe IV El Hermoso de Francia y avanza sobre la supuesta maldición que el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, lanza desde la hoguera: “Malditos, todos malditos hasta la séptima generación”.

Desde la maldición en la hoguera en 1314 a la dinastía reinante en Francia, la de los Capetos, todo fueron desgracias para la nación. El rey Felipe IV contrajo matrimonio con la heredera del reino de Navarra, Juana I. Tiene un gran rigor histórico, y recrea con fidelidad la Francia de los últimos Capetos (casa que reinó en este país entre 987-1328) al tiempo que aproximan al lector al Pontificado a Avignon y sus relaciones con la corona francesa y nos introduce en la antesala de la Guerra de los Cien Años.

Esta novela ha sido una forma inmejorable de aprender historia. Los lectores destacan la escritura amena, las descripciones y los acontecimientos históricos que, unidos a las historias de los personajes, intrigas, traiciones, envenenamientos y deslealtades, han conseguido atraparlos de tal manera en la lectura que siguen leyendo los siguientes libros de la saga, consiguiendo así que hablen entre ellos con gran interés de los personajes y de los acontecimientos que trata cada libro.

Un acierto esta elección que, por cierto, recomendamos desde este club de lectura.

“Las lanzas rotas” de león Arsenal


La novela elegida es una novela histórica ambientada en la Celtiberia romana del siglo I, y que de la mano de Sixto, el protagonista, nos introduce en el País de los Pelendones; él celtíbero de pura cepa, es educado en Tarraco y después llevado a Roma, dentro de la política imperial de control de las principales familias de sus aliados, al hacerse cargo de la educación de alguno de sus hijos.

Al regresar a la patria sufre el desarraigo y busca la oportunidad de hacerse un nombre entre los suyos, lanzándose a la caza de un oso que tiene atemorizada a su tribu.

El conflicto de identidades que sufre el protagonista centra toda la novela, donde descubrimos a través de la aventura, la intriga y el misterio la recreación de una época poco o mal conocida; te transporta a bosques otoñales cargados de magia; al contraste entre el viejo mundo tribal y las costumbres traídas por los conquistadores romanos, ofrece una visión del hispano común de aquellos días y su relación con el entorno natural que les rodeaba.

Es una ambientación histórica amena y sencilla. Un choque entre las culturas romanas y celtíberas.

El tema ha servido a los alumnos para introducirse en esta época de la Hispania del siglo I; el libro les ha resultado interesante, entretenido y al mismo tiempo han adquirido conocimientos para la clase de Sociales. Mª Ángeles.

Alguna de sus opiniones quedan reflejadas a continuación, aunque en el caso de este libro las opiniones han sido muy semejantes:

“Partimos de la frase “la lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee”. El protagonista nos demuestra que uno ha de enfrentarse a la vida con actos, pero a veces eso no es posible y entonces al menos, puede defenderse de la realidad con gestos y palabras. Si no tuviéramos eso la existencia sería muchas veces algo horrible. Leer es siempre aprender. El libro me ha resultado muy interesante, entretenido y me ha servido para aprender sobre esa parte de la historia” César A. 48 años.

“Me he apuntado para interesarme por la historia, para aprender de una manera diferente. El libro me ha gustado y aprender de esta época de Hispania me ha sorprendido, pues son unos antepasados no tan lejanos a nuestro tiempo. Interesante también leer y compartir las lecturas con los compañeros, nunca lo había hecho y se aprende mucho más”. Miguel R. 29 años.

La historia del mundo en seis tragos: de la cerveza de los faraones a la Coca-cola, de Tom Standage



El encuentro del club de lectura para debatir este libro, después de las vacaciones de Navidad, ha sido muy esperado, por la originalidad de aprender historia de una manera amena y entretenida, con anécdotas y curiosidades que se recuerdan más fácilmente.
Este libro presenta una visión original y rigurosa de la Historia Universal, siguiendo a la humanidad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI de la mano de la cerveza, el vino, los licores, el café, el té y la coca-cola.
La cerveza, nacida en el Creciente Fértil, nos lleva a conocer a las primeras civilizaciones egipcias y mesopotámicas, pues se usaba como forma de pago.
La Edad dorada de la antigua Grecia fue también la era del vino, principal exportación del comercio marítimo griego.
Los licores, como el brandy o el ron, reconfortaron a los marineros en los interminables viajes de los grandes exploradores y contribuyeron al horror que supuso el comercio de esclavos.
El café que surgió en el mundo árabe, estimuló el pensamiento innovador y revolucionario durante la Edad de la Razón.
Los chinos comenzaron a beber té (popular después en el Reino Unido y empezó a marcar la política exterior británica).
Y por último, la coca-cola como emblema de la globalización en el siglo XX.
El libro es un ensayo, y su carácter didáctico nos aporta los conocimientos necesarios para la clase de Historia. Para los alumnos ha supuesto una novedad este tipo de lectura, que les ha parecido muy interesante y les ha proporcionado conocimientos de Historia que a lo largo del curso van a estudiar en clase.





Nos despedimos hasta el próximo curso

Los alumnos del Centro Penitenciario han querido expresar lo que ha significado para ellos su pertenencia al club de lectura coordinado por nuestra compañera Mª Ángeles García Fernández. Para ellos, el club -de alguna manera- ha conseguido abrirles las puertas hacia el exterior.
Hemos finalizado el taller de lectura de novela histórica en el centro penitenciario con la lectura compartida de “El Mozárabe” de Sánchez- Adalid, una novela ambientada en la España musulmana del siglo X, en la Córdoba califal, una de las ciudades más populosas del mundo islámico y la más importante de Europa occidental, de la mano de Asbag, obispo de la comunidad cristiana  durante el reinado del tolerante Califa Al-haquen II y de Abuámir, un ambicioso y brillante joven musulmán, que llegará a convertirse en el caudillo Almanzor.


Han aprendido mucha historia, pero lo más importante es lo que algunos de ellos nos cuentan a continuación:


Juan Carlos: "Este club de novela histórica, a mí personalmente, me ha aportado dos cosas: La primera y más importante, CULTURA. Con Sánchez- Adalid, con Frank Baer,  Terenci Moix y otros he viajado por la Historia, he caminado por la Córdoba califal;  junto a Nefertiti navegué las aguas del Nilo, atravesé desiertos junto a cientos de mercaderes en caravanas y a lomos de camellos.
He aprendido geografía, paseado por las grandes capitales de la Antigüedad y conocido a sus gentes: famosos filósofos, grandes pensadores, arquitectos, teólogos.
He visto atardecer en Constantinopla y amanecer en Persia y todo ello sin traspasar los muros de la Cárcel;  y esto me lleva al segundo aporte, el ENTRETENIMIENTO. Le he quitado horas a la condena leyendo, leyendo y leyendo. Por eso es tan importante para mí el club de lectura, pues nos anima a leer  libros que de otra forma, quizás nunca hubiese leído. Gracias maestra.”

Rocío: “Me parece muy interesante, se aprende más de historia en relatos que en apuntes, pues el libro te permite viajar en el papel(…). Te cuenta la Historia más detallada o en  primera persona, más divertida a veces y hace que todo se convierta en un enganche que yo desconocía completamente y hoy en día me cuesta menos leer”.

Mónica:Pues es algo importante porque se aprenden hechos históricos que desconocía y  gracias por animarnos a leer y así conseguir evadirnos de estos muros y rejas; ser libres leyendo e imaginado”. 


Encuentro con Mariano Mecerreyes Jiménez, Las dos muertes de Salvador Buendía

Mª Ángeles García Fernández es la coordinadora del Club de Lectura dirigido a los alumnos de ESPA  del Ámbito de Sociales del Centro Penitenciario. El objetivo de este club es que la lectura les sirva de vía de escape, les influya en su mundo imaginativo y les aporte nuevos conocimientos.
Para ello, han decidido centrarse en la lectura de novela histórica  para acercarlos a las épocas históricas de una manera más amena y entretenida.
En esta ocasión, Mª Ángeles se ha reunido, junto con sus alumnos, con Mariano Mecerreyes Jiménez, autor de la obra Las dos muertes de Salvador Buendía, finalista en la 44 Edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
"Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora para nuestros lectores, y más al tener que compartir una lectura con el autor, de profesión Magistrado, algo que los tenía expectantes y que resultó finalmente un encuentro muy cordial y entretenido".
Los internos que previamente habían leído el libro, iniciaron con el autor un debate muy intenso, profundizando en la lectura que han trabajado durante  el verano, el resultado ha sido un trabajo responsable y bien hecho: además tanto el autor como los alumnos han quedado muy satisfechos con la experiencia.
Esta novela es una correcta ambientación histórica, bien documentada, con un argumento entretenido y que trata de un periodo de la Historia de España comprendido entre la dictadura de Primo de Rivera y la posguerra, donde se mezclan las vivencias de unos personajes de la época, que tienen sueños que cumplir, que se enamoran, que sufren, que transmiten emociones profundas pero humanas, como la compasión, el miedo, la maldad…y que atrapan al lector intrigado en su final.
Está escrita con una prosa muy cuidada, elegante y con una narración exquisita  !totalmente  recomendable!"





Julio Gómez Santa Cruz en el club de lectura

Memorias de Adriano, "Invención de una vida"

Es un auténtico placer finalizar el club de lectura de este curso contando con la presencia de Julio Gómez Santa Cruz para hablar con nosotros sobre el emperador Adriano, protagonista de la novela de Marguerite Yourcenar.

Existen pocas fuentes -nos advierte- que puedan informarnos sobre este personaje, y además muy posteriores a su época. La consecuencia, una vida de luces y sombras que convierten a Adriano en una persona contradictoria y de extraordinaria singularidad.
Julio nos comenta la pasión de Adriano por el mundo griego, los ritos mistéricos orientales y las corrientes filosóficas; nos describe su aspecto desaliñado (muy poco del gusto de la Roma de su época); nos explica que, entre sus singularidades, destaca su interés por poner fin al expansionismo imperialista, promoviendo la paz en todo el Imperio. Nos habla, además, de sus múltiples viajes porque era un hombre curioso y porque supervisaba directamente toda la administración.
Hemos tenido la oportunidad, además, de conocer un amplio muestrario de la obra arquitectónica que promovió desde Itálica hasta Egipto, pasando por una buena parte del Imperio.
Con su charla, nos ha acercado a la figura de un emperador que, como él mismo nos advierte, podría haber acabado considerado entre los peores, aunque finalmente la historia se mostró  indulgente con él.
Es cierto que en la actualidad Internet ofrece múltiples fuentes de información que nos permiten conocer cualquier dato relativo a una determinada época histórica o un personaje. Pero con Julio Gómez Santa Cruz, más que datos objetivos, hemos conseguido comprender mucho mejor la novela de la escritora francesa gracias a nuestro acercamiento, quizás más subjetivo -pero siempre documentado- a la figura de Adriano, ese "curioso impenitente".
Gracias Julio. Contamos contigo para el próximo curso en el que seguro que encontramos un hueco para la novela histórica.

Encuentro literario con Antonio Colinas

El poeta Antonio Colinas estuvo con nosotros ayer. Nos habló de su mundo poético, de sus pensamientos, de sus maestros y recuerdos... El poema ideal -nos dijo- es el escrito en una página en blanco, frase con la que resume su búsqueda de la palabra desnuda, sin artificio.

Sólo quisiera
                                  escribir mis palabras con silencios:
                           escribir el poema sin palabras.
Sólo quisiera
      musitar el poema
                   como plegaria de silencio
en el silencio.
Acabamos de celebrar el Día Mundial de la Poesía, y esta ha sido una magnífica forma de unirnos a este homenaje a la palabra poética, "vía de conocimiento de la realidad y de nosotros mismos".
Antonio Colinas nos habla con entusiasmo de sus maestros; de Vicente Aleixandre, en el campo puramente poético, y de María Zambrano, en el pensamiento filosófico. Nos cuenta cuáles han sido y siguen siendo las fuentes de su obra, el Mediterráneo, el mundo de las cultura griega -y de la latina; en definitiva, el mar, definido por símbolos como el bosque, las piedras, la luz... El mundo de los cuentos y las leyendas de su infancia.
Tuvimos la ocasión, además, de disfrutar y de emocionarnos con la lectura que Colinas hizo de sus versos en los que las palabras no enturbian ese silencio tan buscado.

Encuentro literario con Gonzalo Hidalgo Bayal



 

"Un hombre se baja en una estación a tomar un café, tras asegurarse de que el tren no partirá hasta que lo indique el interventor. Sin embargo, una simple confusión lo deja en tierra, sin dinero, sin equipaje, sin documentos de identidad, sin nada. A partir de ese momento resulta lógico lo que le acontece. Sin recursos, obligado a buscar comida para calmar el hambre y a encontrar un lugar para dormir, el viajero pide ayuda, en vano, en las dos instancias que pueden ofrecerla, esto es, el ayuntamiento y la iglesia, y vaga por la ciudad mientras espera la llegada de un nuevo tren que lo saque de allí".
(Eugenio Fuentes, "Perder el tren").
 
Esta es la historia de Paradoja del interventor, que tanto nos ha fascinado a los componantes de los clubes de lectura de nuestro centro. Un relato que nos deja en el aire miles de preguntas como estas:
"¿Quién es el viajero, cómo se llama? ¿De dónde venía, adónde iba? ¿Qué fin perseguía su viaje, quién marcó su itinerario, por qué subió al tren? ¿Está tan solo que no tiene a nadie que venga a buscarlo?"
Así que, de la misma forma que disfrutamos con su lectura, hemos tenido la oportunidad de disfrutar ahora con las palabras de su autor, con el que nos hemos "encontrado" en el Centro de Educación de Adultos.
Paradoja del interventor es un texto que no deja a nadie indiferente. Su historia parece, en principio, sencilla. Sin embargo, acaba resultando extraordinariamente compleja y el lector se preguntará, página tras página, adónde nos llevará, qué desenlace le espera a este extraordinario personaje. Y todo esto unido a la magnífica prosa que caracteriza a su autor, con sus múltiples referencias literarias que nos pasean por los textos de Calderón, Camus, la Biblia o Kafka, entre otros, y con sus pequeñas historias intercaladas al modo cervantino, con extraordinaria precisión y con personajes logrados que podrían convertirse, a su vez, en protagonistas de su propia historia.


Esta es la reflexión que sobre esta novela nos regala Eugenio Fuentes:


PERDER EL TREN



Ahora ya el AVE y los actuales trenes de alta velocidad llevan servicio de cafetería o máquinas expendedoras de bebidas, pero antes no era tan infrecuente que alguien perdiera el tren al bajarse en una estación para comprar una botella de agua o para tomar un café o comer algo. Quien más quien menos conoce a una persona a quien le ha sucedido algo así.

   También le sucede al protagonista de ‘Paradoja del interventor’, la extraordinaria novela de Gonzalo Hidalgo Bayal: un hombre se baja en una estación a tomar un café, tras asegurarse de que el tren no partirá hasta que lo indique el interventor. Sin embargo, una simple confusión lo deja en tierra, sin dinero, sin equipaje, sin documentos de identidad, sin nada. A partir de ese momento resulta lógico lo que le acontece. Sin recursos, obligado a buscar comida para calmar el hambre y a encontrar un lugar para dormir, el viajero pide ayuda, en vano, en las dos instancias que pueden ofrecerla, esto es, el ayuntamiento y la iglesia, y vaga por la ciudad mientras espera la llegada de un nuevo tren que lo saque de allí. Lo que no tiene lógica es el marco dentro del cual sucede la historia: ¿Quién es el viajero, cómo se llama? ¿De dónde venía, adónde iba? ¿Qué fin perseguía su viaje, quién marcó su itinerario, por qué subió al tren? ¿Está tan solo que no tiene a nadie que venga a buscarlo?

   Los lectores, establecida la conexión emocional con el personaje y enfrascados en la peripecia de su supervivencia, tardamos un poco en darnos cuenta de que estas son las preguntas importantes de la historia. Sin apenas darnos cuenta hemos entrado en el aparente absurdo, hemos aceptado sus leyes y premisas, de modo que su desarrollo nos parece coherente. Es la misma técnica de las novelas de Kafka. En ‘La metamorfosis’, Gregorio Samsa se despierta una mañana convertido en un espantoso insecto. Si aceptamos ese hecho irreal, luego resultan coherentes las demás manifestaciones del protagonista, que coma en un plato o se mueva con naturalidad por su habitación o hable con su familia. Con esa subversión, Kafka expresa lo que no lograba con los recursos narrativos tradicionales, es decir, que cualquier ser humano se ha sentido en algún momento de la vida como una cucaracha, hundido en las sombras, escondiéndose por los rincones, ajeno al mundo y a sus semejantes.

   Y como en Kafka, también la novela de Gonzalo Hidalgo Bayal revela esas realidades subterráneas y genera preguntas desde el relato de un viajero que pierde un tren y se ve envuelto en una pesadilla de la que no puede escapar.

   La novela ofrece otros posibles significados. ¿Por qué no pensar, también, que es una parábola de la vida del hombre? Nos sueltan en el hormiguero del mundo sin que sepamos quién o qué nos envía, ni para qué, ni de dónde venimos, ni adónde vamos, ni quiénes somos en realidad. Y aquí abajo nos vemos obligados a hacernos un hueco mientras nos vamos encontrando con la complicidad de un camarero o de un vendedor de barquillos, con la compasión de una churrera que nos ofrece una rueda de churros, con la vigilancia y el recelo de los custodios de la seguridad, con la charla de un visionario, con unos mecánicos burlones o con la agresividad de los integristas, todos ellos personajes sin nombre.

   Un interventor, según el DRAE, es una persona que toma decisiones, que controla y vigila. Sin embargo -y de ahí la paradoja del título-, el protagonista de la novela es todo lo contrario a ese cargo. Alejado de cualquier centro de poder, no manda sobre nadie, es el último de la fila. Y a pesar de todo, a medida que va descendiendo en la escala social, se va elevando moralmente ante los ojos del lector. En ese trayecto, el llamado interventor va perdiendo los referentes de la realidad para entrar en una especie de sueño poblado de sombras, en un viaje hacia la nada. No es sorprendente, pues, que la última palabra del libro sea ‘espantapájaros’, es decir, la imagen de una figura hueca, vacía de contenido, puesto que el interventor ha desaparecido dejándonos únicamente una botella con un mensaje dentro, del mismo modo que los náufragos envían un mensaje de ayuda que, a la postre, nadie lee.

   A este ambiente de desasosiego contribuye también el anonimato de una ciudad que parece haber quedado fuera del tiempo, donde un barquillero sigue en el mismo lugar que viene ocupando desde hace décadas y donde un cine sigue proyectando una y otra vez la misma película.

   Solo los mejores libros, los que plantean preguntas trascendentes, soportan una segunda o una tercera lectura. Mientras esas preguntas no tengan respuesta, el libro sigue vivo, no envejece, no nos suena conocido. Esta novela de Gonzalo Hidalgo Bayal es tan sustancial porque en cada revisión sigue ofreciendo nuevos significados.

   Ahora mismo, envueltos en una crisis económica que no existía en el momento de su publicación, en algunos lectores también despierta interpretaciones sociales al reflejar el aumento de los desarraigados, de la mendicidad, de tanta gente que ha perdido el tren y vaga por las calles sin sitio y sin techo y sin recursos.   

El club de lectura con Julio Gómez Santa Cruz

La sonrisa etrusca ha sido la última lectura que hemos escogido para cerrar el curso. Es una novela de José Luis Sampedro, publicada en 1985 y considerada por algunos críticos como una de las cien mejores novelas del siglo XX. Como es costumbre, nos hemos reunido todos los componentes del club de lectura para charlar e intercambiar nuestras impresiones sobre ella. Pero en esta ocasión hemos contado con las aportaciones de Julio Gómez Santa Cruz, profesor, historiador y, ante todo, "empedernido lector", cuyas explicaciones sobre la civilización etrusca nos han ayudado a comprender mejor la obra de Sampedro.

Julio nos ha hablado con entusiasmo de la metáfora de la sonrisa etrusca, que esconde tras de sí la confianza, la placidez, rasgos definitorios de este pueblo cuyo origen continúa siendo un enigma.
Pocos restos se han conservado de los etruscos y, entre ellos, ningún texto literario; solo algunas inscripciones que nos aportan poco. Aun así, se ha podido saber que era una civilización próspera asentada en La Toscana, cuya economía dependía, básicamente, de la explotación minera, la industria metalúrgica y, sobre todo, las actividades comerciales que llevaban a cabo en el Mediterráneo.
Una civilización desconocida de la que han tomado prestados muchos rasgos civilizaciones posteriores, como la romana: sus construcciones e incluso sus costumbres, aunque muchas veces desvirtuadas, y que acabará desapareciendo allá por el siglo V a.C como consecuencia de las invasiones de otros pueblos: los del Apenino, los griegos y los romanos.
De todo esto, y de muchísimo más, nos ha informado Julio Gómez Santa Cruz. Y lo ha hecho de una forma amena, con sus toques de humor, que nos han mantenido entusiasmados durante una hora.
¿Hay mejor forma de terminar este curso que con una sonrisa?
Gracias, Julio.


Encuentro con Luis Antonio de Villena

El día 31 de marzo, tuvimos ocasión de disfrutar de un encuentro literario con el poeta Luis Antonio de Villena en una actividad realizada desde el club de lectura coordinado por Eugenio Fuentes y en colaboración con el IES Profesor Hernández Pacheco.
Luis Antonio de Villena es una figura indiscutible de la poesía española de los últimos treinta años. Es novelista, ensayista, traductor, crítico literario y, fundamentalmente, poeta. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Azorín, el Premio Sonrisa Vertical, el segundo Premio Internacional de poesía Viaje del Parnaso.
Comenzó escribiendo muy joven, allá por los años setenta y desde entonces su producción literaria ha sido constante.
Hemos disfrutado, además, con la multitud de anécdotas narradas de forma amena por el propio autor, historias de su vida personal que se reflejan, de alguna manera, en su poesía. Nos ha contado que fue, quizás, la lectura del poema "Adelfos", de Antonio Machado, el germen de su descubrimiento de la poesía debido a la extraordinaria emoción que le provocó. Y es que la verdadera poesía es sentir el lenguaje y sentir cada uno de los versos dentro de uno mismo.
Una tarde muy gratificante de la que os dejamos algunas imágenes.




Encuentro con Jesús Carrasco

Ayer, 30 de octubre, Jesús Carrasco, autor del libro del año "Intemperie", vino a Cáceres con el objetivo de clausurar las II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura.
El escritor tuvo la amabilidad de acompañarnos también a nosotros en el club de lectura para hablar sobre su magnífico relato. Los compañeros aprovecharon la oportunidad para conocer de primera mano algunas cuestiones sobre su primera novela: por qué el título, qué relación mantienen el cabrero y el niño protagonista de la historia, qué rasgos posee el relato que lo ha llevado a convertirse en un best seller de gran calidad literaria, dónde se desarrolla realmente la acción y en qué tiempo y un largo etcétera.
Desde aquí le damos las gracias.








Pilar Galán en el club de lectura del aula de Arroyo de la Luz

El lunes 27 tuvo lugar en el Corral de comedias de Arroyo de la Luz el tan esperado encuentro con la escritora Pilar Galán. Allí departió de forma amena con los miembros del Club de lectura, ex-alumnos y lectores en general. Nos hizo una exposición de lo que a su parecer es la lectura, la escritura, la importancia “del contar para que nada se pierda en el tiempo y la memoria”, porque sin duda las palabras se pueden olvidar, pero lo escrito permanece para dar testimonio de nuestros pensamientos, cosa que desde luego ella plasma de forma magistral en sus cuentos y novelas.
Nos habló de su pasión desde niña por la lectura y de su frustración, como profesora de literatura que es, cuando constata que una gran parte de los adolescentes han perdido, o nunca tuvieron, el gusto por los libros. 
Nos pareció una mujer cercana, muy humana, con una capacidad increíble de hacer ameno todo lo que contaba y nos encandiló a todos con sus reflexiones. Se nos hicieron cortas las dos horas que duró el acto. 
Por último, contestó muy amablemente a las preguntas y comentarios que le hicimos sobre dos de sus novelas, El tiempo circular y Grandes superficies, que habíamos leído en nuestro Club de Lectura del Aula de Adultos.

Desde luego la emplazamos a repetir tan gratificante experiencia en cuanto surja la oportunidad. Nuestro sincero agradecimiento por habernos hecho partícipes de su tiempo y de sus ideas.

También, pudimos disfrutar de la interpretación al teclado de las obras Danza de Beethoven, Dos Movimientos de Beyer y Nanas de Bella por parte de Clara Cid Cabezas, estudiante de 3º de ESO.

Amalia Yelmo Galán
Miembro del Club de Lectura del Aula de Educación de Adultos

Comparte tus textos: "Todos somos creadores"

Concurso de relatos breves

La biblioteca del Centro de Educación de Adultos "Maestro Martín Cisneros" convoca este concurso de relatos breves.
Anímate a escribir. Recuerda que los textos seleccionados (premiados o no) serán publicados en la tercera edición de "Palabra de alumno", de la editorial Biblioteca CEPA Cáceres, además de a través de las redes sociales: blog y facebook.
La fecha límite de entrega de textos es el día 29 de abril de 2016. 
El tema de estos textos es libre.
En este documento puedes consultar las bases.
 

Textos para compartir

"La Navidad"


Del árbol de Navidad de la Biblioteca del Centro de Adultos no cuelgan bolas de colores ni guirnaldas; tampoco otros regalos típicos de estas fechas. Nosotros hemos optado por adornar sus ramas con palabras de historias navideñas. Y, como estrella, la joya de la literatura española, El Quijote.

Por esta razón, alumnos y profesores hemos entregado nuestras lecturas favoritas para estas fechas. De esta forma, encontraremos aquí a personajes inolvidables, como Scrooge (Canción de Navidad), las hermanas de Mujercitas, el Cascanueces o el tierno Pelines, entre otros muchos.
Solo tienes que detenerte un momento en la puerta de la biblioteca y aprovechar para leer o releer alguna de estas historias: “La niña de los fósforos” (Hans Christian Andersen), “Nochebuena” (Nicolái Gogól), “El gigante egoísta” (Oscar Wilde), “Yinguel bel” (Pilar Galán)…






Y, además, junto a autores reconocidos de la literatura española o de la literatura mundial, textos de intención literaria y felicitaciones navideñas de los alumnos del CEPA Cáceres.
Todos los textos podéis leerlos en este documento:

Además, entre todos hemos confeccionado estos preciosos marcapáginas basados en obras de la literatura universal.


Lectura crítica

Biblioguiños

Estamos convencidos de que basar el estudio de la ortografía en el aprendizaje exhaustivo y exclusivo de las normas resulta absolutamente ineficaz –además de aburrido– en la Educación Secundaria para adultos.
Por esta razón, el grupo de profesores que trabajamos cada día desde la biblioteca –dentro de nuestras competencias en la expresión oral y escrita– pretendemos abordar nuevos enfoques que hagan esta disciplina más atractiva ara nuestros alumnos y que les ayuden a mejorar su expresión escrita, objetivo fundamental del Currículo.


Nuestra propuesta abarca un conjunto de recursos que hemos denominado “biblioguiños” con los que –además, por supuesto, del aprendizaje de las reglas ortográficas y del buen uso de estas en los escritos personales– perseguimos otros objetivos, tales como denunciar el descuido del lenguaje, la desidia de ciertos organismos e instituciones públicas en su uso, destacar la necesidad de la figura del corrector en la prensa, publicidad y editoriales, llamar la atención sobre la permanencia del error impreso, concienciar sobre la obligación de cuidar la lengua propia.
Y además, nos hemos propuesto:
- Luchar por la consecución de espacios libres de errores ortográficos.
- Aprender la ortografía de forma lúdica.
Todo esto sin olvidar que algunos de los biblioguiños localizados nos permiten repasar Geografía, Matemáticas…, en definitiva,  reflexionar sobre el buen uso del lenguaje a partir del humor.


 Os dejamos aquí el documento definitivo en versión digital.


"De la imagen a la palabra"

III Concurso fotográfico y literario:"El mar"

Como complemento de la actividad "Mar de letras en la biblioteca", el grupo de trabajo de la biblioteca, en colaboración con el Departamento de Comunicación, hemos convocado este concurso en el que la imagen y la palabra vuelven a unirse, en este caso a través de la fotografía.


Sus objetivos son el conocimiento y valoración del medio ambiente, la integración del lenguaje escrito y el audiovisual y el fomento de la creatividad y la competencia artística.
Para participar, puedes descargar aquí la ficha.
Las bases del concurso, así como los premios, están expuestos en los tablones de anuncios del CEPA Cáceres.
Son estas:

FALLO DEL CONCURSO:

 Una vez finalizado el concurso, el resultado ha sido el siguiente:
- Primer premio: José María Agúndez Calvo.
- Primer accésit: Abraham Sánchez Gálvez.
- Segundo accésit: Carmen Campos Oliva.

¡Enhorabuena!


Os dejamos este regalo audiovisual con los trabajos presentados al concurso. Esperamos que os gusten las imágenes, las palabras y la música.
Deseamos que os emocione todo a la vez.
Disfruta, valora, comparte.

IV Concurso fotográfico y literario: "La luz"

El grupo de trabajo de la biblioteca y los Departamentos de Comunicación y Científico -tecnológico del Centro de Adultos “Maestro Martín Cisneros” de Cáceres convocan
El IV Concurso Fotográfico y Literario “De la imagen a la palabra”
Tema: la luz
 
Podéis consultar aquí las bases.
Coincidiendo con varios aniversarios de descubrimientos en esta área, la ONU ha declarado el año 2015 como el Año Internacional de la Luz. El objetivo es destacar “la importancia de las tecnologías basadas en la luz que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud”.
Desde nuestra biblioteca, hemos querido unirnos a esta celebración, pues creemos que desde la ciencia, la literatura y la fotografía, también podemos llamar la atención sobre la importancia de este elemento.
Este concurso se plantea como actividad dentro del proyecto “Espacio creativo de la biblioteca (Aula interdisciplinar)”. Los objetivos del concurso son la difusión del conocimiento y la valoración de los avances científicos, la integración del lenguaje escrito y audiovisual y el fomento de la creatividad y la competencia artística.
Ficha de recogida de datos para participar.

Fallo del concurso:

Reunidos los miembros del jurado, se ha decidido otorgar los siguientes premios:
Primer premio: “Pintar con luz” de Ricardo Cabrera López (alumno del Curso de Preparación a Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior). El jurado ha valorado la creatividad y la dificultad de la técnica empleada.
Primer accésit: “Luz de lámpara” de Mª Cristina Gomensoro Paggi (alumna del Curso de Dibujo). Destacamos la plasticidad de la metáfora y el uso de la antítesis visual.
Segundo accésit: queda desierto.
El jurado está formado por las profesoras del centro Fátima Fernández Gazapo, Francisca López Calvache y Olga Martín Cobos, además de los alumnos Christopher Galeano Vivas y Cristina Salguero López, quienes harán entrega de los premios y las dotaciones en la clausura del curso que se celebrará el próximo día 25 de junio a las 12:00 horas.
Desde la biblioteca, felicitamos a los ganadores y reconocemos el trabajo de todos los participantes. Os esperamos en la V edición.

V Concurso fotográfico y literario: "Las legumbres"

Este curso, el concurso literario y fotográfico se centra en las legumbres con motivo de la decaración desde Naciones Unidas de 2016 como "Año Internacional de las legumbres".
El objetivo es redactar la receta de un plato elaborado con legumbres que ponga de manifiesto los valores alimenticios y culinarios de este ingrediente.
La receta deberá ir acompañada de dos fotografías que ilustren el proceso de elaboración de la receta.
Pincha aquí para descargar las bases. Pincha aquí para descargar la ficha de datos.
Os dejamos la receta que ha obtenido el accésit. Se trata de “Ensalada de garbanzos” de Clara Raimundo Jorrillo (3º B). El concurso ha consistido en redactar la receta de un plato elaborado con legumbres poniendo de manifiesto los valores alimenticios y culinarios de este ingrediente, acompañándola de dos fotografías que ilustren el proceso.
Con esta actividad, nos sumamos al apoyo de la Asamblea General de la Naciones Unidas al declarar 2016 ‘Año Internacional de las Legumbres’.
Este concurso se plantea como actividad dentro del proyecto “Espacio creativo de la biblioteca (Aula interdisciplinar)”. Los objetivos del concurso ponen el énfasis en el valor de las legumbres y lo relacionan con los siguientes aspectos del currículo de nuestras enseñanzas: nutrición, alimentación, desarrollo sostenible y agricultura ecológica y consumo responsable.
Agradecemos a todos los implicados su dedicación y os esperamos el próximo curso en la siguiente edición de este concurso.
Esta es la receta. No dejéis de hacerla. ;)

Leemos guiando

Las alumnas del Centro, guías de la exposición "La mujer en la literatura"

El grupo de trabajo de la Biblioteca del Centro de Adultos hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a la mujer mediante esta exposición con la que queremos recordar a todas aquellas escritoras que a lo largo de la historia, y pese a las dificultades, han conseguido encontrar su lugar en el mundo de las letras. 
Desde la Grecia clásica, con Safo de Lesbos, pasando por la Edad Media (Christine de Pisan), y así, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, momento en el que muchas de ellas han triunfado y han demostrado su valía con el reconocimiento, entre otros, del Premio Nobel de Literatura. 
Y han sido nuestras alumnas de 4º curso de Educación Secundaria quienes nos han guiado por este camino, quienes nos han explicado que en España, hasta el siglo XIX, con muy escasas excepciones (como Santa Teresa de Jesús o la extremeña Luisa de Carvajal, ambas religiosas), pocas escritoras podemos encontrar.

Sofía, Delfi, Sara, Rebeca, Tania, Macarena, Celeste, Arantxa y Beatriz han contado a sus compañeros y a los profesores todos los obstáculos que vencieron estas mujeres, destinadas casi exclusivamente al cuidado del hogar, con hombres muy poco inclinados a incluirlas en sus círculos intelectuales. Pese a ellos, y gracias a su tenacidad, han conseguido grandes logros, después de vencer el machismo imperante en el mundo de las letras. “No haga libros, traiga niños al mundo”, le dijo alguien a George Sand (Aurore Duphin).  
Nos han hablado de aquellas escritoras que se avergonzaron de serlo –por considerar que no era esa la labor de una mujer, según habían sido educadas, o de las que optaron por esconder sus nombres tras un seudónimo masculino para poder publicar.
Nuestras alumnas han dedicado un espacio también a las escritoras extremeñas, especialmente a aquellas que, en una sociedad rural del siglo XIX, consiguieron abrirse camino en las letras. Tal es el caso, por ejemplo, de nuestra romántica Carolina Coronado (Almendralejo, 1820) considerada a nivel de otras coetáneas, como Rosalía de Castro, y a la que alguien llegó a calificar como el “Bécquer femenino”. Y después de ella, otras extremeñas (Ada Salas, Irene Sánchez Carrón, Dulce Chacón, Pilar Galán…) que han logrado, con su perseverancia, su propio espacio en la literatura y un reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Por su participación en esta actividad, las alumnas han recibido un diploma en el que se les reconoce como guías de la exposición "La mujer en la literatura. Escritora y protagonista de obras literarias".
La alcaldesa de Cáceres les hizo entrega de los mismos en el acto de homenaje a la mujer.
Algunas imágenes:

Lee jugando

Biblioamigo invisible: "Yo te quiero regalar palabras"

Los alumnos de 3º ESO han celebrado hoy la Navidad en la biblioteca del Centro de Adultos. Y lo han hecho de una manera original y creativa, intercambiando regalos entre ellos y con sus profesoras, Olga y Elisabeth.
¿Dónde está, entonces, esa originalidad? ¿No jugamos todos en estas fechas al amigo invisible? 
Ellos han regalado palabras. Lo más valioso, quizás, del ser humano. Porque, como un día nos dejó escrito Soledad Garrido (alumna del centro)…
Si se extinguieran las palabras,
Como el deseo en la senectud,
Rogaría en última instancia
Un monosílabo por compasión.
Hemos pasado una mañana fantástica con ellos. Nos han leído textos que ellos mismos han escrito para sus amigos invisibles, nos han recordado frases sobre la amistad que nos han emocionado, se han dedicado canciones, poemas…, que han recitado para todos. Han preparado, además, geniales “envoltorios”, como estos…
 “No me gaste las palabras”, decía Benedetti. No las gastemos, pues, pero sí vamos a usarlas porque este ha sido el mejor regalo de hoy, el de la comunicación, el de la poesía y la música, el de la belleza.
¡Feliz Navidad!

Los profesores también participamos en el Biblioamigo

Hoy la biblioteca se ha convertido en un lugar de encuentro amistoso. Los profesores nos hemos reunido allí para celebrar el Biblioamigo.
Ya sabéis en qué consiste, nos hemos regalado palabras en forma de poemas, cuentos, frases, recuerdos... Ha sido una actividad preciosa que hemos aprovechado, además de para unirnos un poco más, para leer textos originales o de autores ya reconocidos. Allí estaban con nosotros Miguel de Cervantes, Ana María Matute, Eduardo Galeano, Frida Khalo, Miguel Hernández...
En "El poder de las palabra", cuento anónimo, un maestro reflexiona sobre cómo estas pueden calmar o exaltar en breves instantes. Nos quedamos con la primera opción y que por una vez, en lugar de la fuerza, sean estas quienes nos acompañen.

Aprovecha tu biblioteca

Los alumnos de 4º C en la biblioteca: aula interdisciplinar

Nuestros alumnos han comenzado ya a utilizar la biblioteca como aula. En esta ocasión, desde la clase de comunicación y junto con su profesora, Mª Carmen Cuéllar.
Nos han dicho que estarían encantados de cambiar su aula por la biblioteca, que aquí se trabaja muy bien y que tienen mucha información al alcance para estudiar los textos desde otra perspectiva.
Los recursos de la biblioteca se ponen a su disposición para comenzar a estudiar la literatura del siglo XIX. Hoy buscan información general sobre el Romanticismo y el Realismo, sus principales características, autores más significativos, así como la infuencia del contexto social en la literatura. 
 
Uno de los objetivos de la enseñanza de la educación de adultos es, precisamente, aprender a buscar y seleccionar la información en distintas fuentes. Y esto es lo que ellos van a realizar durante estos días. Han comenzado con las fuentes tradicionales y, de ahí, pasarán a las digitales en las diferentes sesiones en las que se desarrollará esta actividad en la que emplearán, además, los textos de apoyo al currículo seleccionados desde la biblioteca.

Grupo de Trabajo de la biblioteca: "Dinamización de la biblioteca escolar"

3/10/2014 Primera reunión del grupo de trabajo
En esta primera sesión, nos hemos reunido con el propósito de organizar lo que va a ser nuestro trabajo de biblioteca a lo largo del presente curso escolar, teniendo en cuenta las propuestas establecidas en el proyecto que en su día presentamos y que supuso nuestra integración en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).
Tenemos un buen número de actividades que estamos dispuestos a emprender con entusiasmo y de las que os iremos dando cuenta en este blog.
 

Experiencias lectoras en el aula

En ocasiones, algo que para algunos puede ser tan simple como la lectura -por ser una actividad realizada con frecuencia- para otros se convierte en una novedad que les ayuda a ampliar su mundo y a algo mucho más importante, sentirse bien.
Este es el caso de dos de nuestros alumnos.
Antonio y Juan Carlos nos relatan aquí su encuentro con los libros a través de las aulas de Educación de Adultos.
Antonio J. Borrella ha presentado en su clase de lengua, con la ayuda de su profesor Alberto, la novela Diario de un cazador, de Miguel Delibes, con la que ha descubierto el placer por la lectura a través de su protagonista, con quien se siente identificado. Esta es la primera historia completa leída por este alumno, al que veis sosteniéndola en sus manos, orgulloso.
Juan Carlos es alumno del Centro Penitenciario y acude al club de lectura organizado por nuestra compañera Mª Ángeles García Fernández. Ha querido relatarnos en primera persona su acercamiento a la lectura:
"Actualmente mi vida transcurre entre los muros del Centro Penitenciario Cáceres. Pero no siempre ha sido así, pues en mi juventud realicé trabajos de administrativo, electricista, comercial..., actividades que quedaron truncadas por problemas personales que ocasionaron el destrozo familiar, laboral y social. Una vida rota.
Dentro de todo lo negativo que se puede encontrar dentro de una Institución Penitenciaria descubrí una cosa buena: matricularme en la escuela, una decisión muy acertada que me encaminó en este tortuoso sendero. Allí, gracias a las clases de historia -que une las clases con la lectura de los libros relacionados con los temas que damos- redescubrí el amor por la lectura con la orientación de mi profesora. Con ella hemos leído Los reyes malditos, En busca del unicornio, El puente de Alcántara... Aunque no puedo pintar la cárcel como algo bueno, sí pintaré las aulas y el club de lectura como un salvavidas. Hoy, además, comienzo a trabajar en la biblioteca."

Pilar Olivera, alumna de 4º R presenta en clase el libro Primera Guerra Mundial contada para escépticos

Pilar ha leído este libro y ha decidido presentarlo en clase a todos sus compañeros. Ha encabezado su texto bajo el lema del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson: "Les prometo que esta va a ser la última guerra. La guerra que acabará con todas las guerras".
1914. Hace ahora cien años... Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un furuto feliz, sin hambrunas ni guerras.
Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfile en Sarajevo, al  heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Este hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a más de cincuenta países.
En cuantro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado.
A lo largo de estas páginas contemplará el lector los inéditos estragos de la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora, el tanque y los gases asfixiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a estos horrores, conocerás a la seductora Mata Hari y al legendario Barón Rono, que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado. También a Rasputín, el inquietante y corpulento monje que seduce a las damas de la corte rusa. El lector viajará en el tren sellado que condujo a Lenin a Rusia en compañía de su esposa y de su amante, sobrevolará África en un zepelín, asistirá al asesinato de la familia del zar, se sorprenderá con los pasatiempos de la tropa, con las costumbres de los burdeles, con los espías que pululaban por los hoteles de lujo de Madrid y con mil historias particulares de anónimos muchachos y de futuros grandes hombres que jamás volverían a ser los mismos después de aquella decisiva experiencia.

María Petra Bertol Sánchez, alumna de Taller de Ortografía, presenta a sus compañeros El camino, de Miguel Delibes

Durante este curso 2013-14, en el taller de Ortografía, junto con nuestra maestra Rosa Seijas hemos leído el libro “El camino”, de Miguel Delibes. Su lectura me ha producido muchos recuerdos y emociones. Su riqueza de vocabulario me ha recordado a mi madre y a mi abuela que como Delibes también eran castellanas y sus expresiones se parecían mucho a las de Delibes en su libro.
Nací y crecí en un medio rural donde a las personas se las conocía más por los motes que por los nombres, y donde siempre había las cotillas de turno metiéndose en las vidas ajenas. Tampoco faltaba la figura de las beatas, convencidas de que todas estábamos en pecado mortal menos ellas, y que sus rezos nos iban a salvar a todos los demás, pobres pecadores, de arder en el fuego eterno. Me he sentido identificada con los juegos de los niños, he reído mucho con las ocurrencias y la ingenuidad de los protagonistas. ¿Quién de nosotros no ha intentado hacer de casamentero? ¿Quién no ha entrado en un huerto ajeno a coger fruta? ¿Quién no ha sentido amor platónico por alguien mayor? También he llorado con la muerte del amigo ‘Tiñoso’. Este pasaje del libro me hizo recordar la pérdida de dos amigos, de mi pueblo, que se ahogaron en el río cuando éramos adolescentes. Creo que Delibes era un gran conocedor de la vida rural y de sus gentes. La lectura de este libro me ha parecido una estupenda posibilidad que se nos ha ofrecido de acercarnos a una literatura cercana, fácil de entender y de leer. Además nos ha permitido también enriquecer nuestro vocabulario con muchas palabras que no conocíamos y que hemos buscado en clase en el diccionario o a través de Internet en el Diccionario de la RAE. Este último ha sido también todo un descubrimiento para nosotros. Solo puedo decir que “El camino” de Delibes ha sido todo un camino de aprendizaje en este curso.

Lectura de periódicos en inglés 

Esta semana, los alumnos de 3º B han tenido la oportunidad de enfrentarse a un nuevo reto: la lectura de periódicos en inglés.
En principio, la actividad parece difícil. “¿Seremos capaces?”, “yo creo que esto es muy complicado”, “no voy a poder”, “no entenderemos nada”… Pues sí… Por supuesto que lo han conseguido. Let's see it.
Para ayudarlos, aprovechar al máximo la lectura y hacerla más amena, hemos elaborado una ficha de trabajo en la que los alumnos anotan por parejas aspectos que les llaman la atención y diversas cuestiones lingüísticas y culturales. Tanto los periódicos como la ficha están a disposición del profesorado en la biblioteca del centro. Esta última, además, se puede descargar aquí.
Con esta actividad, hemos pretendido favorecer los hábitos de lectura entre las personas adultas como instrumento válido para mejorar su capacidad intelectual y sus relaciones sociales y profesionales, aprendiendo a disfrutar de la prensa, valorando las diferencias entre los medios de comunicación de habla inglesa y los españoles y analizando desde un punto de vista crítico los distintos formatos escritos Les ha llamado la atención la diferencia en los tamaños, la dureza de la prensa amarilla, algunos precios y, sobre todo, las noticias en las que España es el referente.
Estos periódicos sirven para apoyar el currículo ESPA en la unidad 2 de Comunicación, nivel II módulo 1. Agradecemos a la asesoría de idiomas del CPR de Cáceres la donación del material, que nos ha permitido trabajar con materiales auténticos en nuestra biblioteca.
Para la lectura de periódicos digitales ingleses, los alumnos pueden acceder a través del Symbaloo de Comunicación.

Actividad de aula: Las revistas en la clase de inglés

La biblioteca de nuestro centro dispone de ejemplares de la Revista TIME en inglés desde el año 2007, gracias a la donación de nuestro compañero, Pepe Calvarro.
Las más recientes, que versan sobre temas de actualidad, están expuestas en el revistero. También se están colocando en pequeños lotes según los temas y su relación con el currículo ESPA. Ya está preparado el relacionado con la unidad 1 de 4º (Nivel II, módulo 2): futuro y medio ambiente.
Os proponemos que -como han realizado ya algunos grupos de 4º- las llevéis a clase o vayáis con vuestros alumnos a leerlas a la biblioteca. El objetivo: desarrollar la lectura extensiva, sin prisas, sin tareas y con libertad. A partir de ahí, cada profesor puede diseñar sus propias actividades. 

 

Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)

Esta es una iniciativa que se ha desarrollado a partir del libro homónimo de Ray Bradbury.
Su fundador, Antonio Rodríguez Menéndez, ha presentado su actividad en la biblioteca a los alumnos de 4º ESO del CEPA de Cáceres.
Este es un fragmento de la novela:
“Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (…) Al principio no se trató de un plan. Cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan (…) pero la ciudad nunca se ha preocupado lo bastante de nosotras como para organizar una persecución con el fin de encontrarnos. Unas pocas personas chifladas con palabras en la sesera no pueden afectarla y la ciudad lo sabe, y nosotras también. En tanto la mayoría de la población no ande por ahí recitando en voz alta sus libros, no hay peligro…”.
En la ficción creada por Bradbury –les cuenta Antonio a nuestros alumnos- los libros han sido prohibidos y quemados. Para conservarlos de alguna manera, las personas se organizan de modo que cada individuo aprende de memoria uno de ellos, formando una biblioteca muy particular. De la misma forma, cada uno de nosotros podemos aprender un fragmento de un libro y recitarlo, entre todos, en voz alta.
El objetivo de este proyecto, avalado por el Instituto Cervantes, es conseguir que Europa declare la lectura como “seña de identidad europea”. Y nosotros, desde nuestro Centro, queremos aportar nuestro granito de arena.
El martes pasado acudimos entusiasmados a la biblioteca a ver en qué consistía esta actividad, de la que solo conocíamos la teoría. Allí, Antonio ha mostrado a nuestros alumnos –y también a los profesores que hemos estado con ellos- cómo entregar las palabras fundidas en chocolate caliente, evitando que se pierdan en el aire por la falta de comunicación. Les ha hecho llegar su propio entusiasmo por la lectura, por el libro, por la palabra. Y lo ha hecho con humor, haciéndoles disfrutar durante dos horas y comprender la finalidad de este Proyecto. Hemos comenzado haciendo algunas pruebas, recitando pequeñas frases de cualquier libro, mostrando cómo transmitirlas a nuestro receptor.
Ha sido una experiencia muy gratificante para la que hemos contado –y seguiremos contando- con la colaboración de Alberto Cañada Fernández, profesor de Comunicación.
Y ahora es cuando comienza nuestra participación en el Proyecto. Nuestros alumnos –y cualquiera de nosotros que se entusiasme con él- nos convertiremos en personas libro. Os iremos informando de los siguientes pasos que tenemos que ir dando.

Materiales de apoyo al currículo ESPA

Para facilitar la impartición de los contenidos del currículo, hemos llevado a cabo una selección de todos aquellos autores y títulos que se trabajan en las unidades del ámbito de Comunicación -en la parte correspondiente al estudio de la literatura española- de la Educación Secundaria para Adultos. Estos libros vienen a ilustrar los contenidos con el fin de introducir materiales auténticos en la enseñanza de la literatura y acercar el libro a los alumnos.
De esta forma, además, despertamos su interés por los libros y les motivamos para que puedan solictarlos como préstamo y dedicarles una lectura en casa más detenida.
Esta selección de libros se encuentra a disposición de los profesores en las estanterías de la biblioteca, organizada en cajas para llevarlas al aula o usarla en la misma biblioteca.

Taller de marcapáginas

Nuestros alumnos del PCPI se ponen manos a la obra para confeccionar los marcapáginas que hemos diseñado como regalo navideño para toda la comunidad educativa.
Para realizarlos, hemos contado con la colaboración de dos profesores del centro. Almudena, que nos ha regalado para la imagen un precioso cuadro pintado por ella y las frases que lo complementan; Sebastián, que nos ha realizado el montaje y ha trabajado con los colores y las formas.
Este es el resultado:

Selección y lectura de textos

"Hablar bien en público es una capacidad que se puede cultivar. Casi cualquier persona con el adiestramiento adecuado es capaz de hacer un buen papel en este terreno" (Vallejo Nágera).
Actividad desarrollada en el aula con los alumnos de nivel II. Con ella, pretendemos que el alumno aprenda a escuchar a los demás, lo que nos parece imprescindible para el aprendizaje.
La lectura en voz alta enseña al alumno a expresarse mejor, a dominar la entonación y la dicción. Les prepara, además, para enfrentarse, en un futuro, a situaciones comunicativas diferentes, les ayudará a la hora de hablar en público y para relacionarse con los demás en distintos entornos.
Es una actividad interesante, además, para la superación del miedo escénico y el temor a hablar delante de un público.
En estos audios os dejamos algunos ejemplos,

"Libros libres"

Nos hemos propuesto acercar el libro a toda la comunidad educativa. En esta ocasión, se nos ha ocurrido hacerlo a través de la actividad que hemos denominado "libros libres".
Podéis buscar estos libros en la planta principal del edificio.
¿En que consiste esta actividad?
Os invitamos a que pongáis y quitéis, traigáis y llevéis, deis y recibáis libros, películas, revistas, cómics... cuantas veces queráis. Nos ha parecido una magnífica forma de intercambiar nuestros libros.
Por supuesto, puede participar cualquier miembro de la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal de administración y servicios.
Os esperamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.