Cabecera

Cabecera

Comparte tus lecturas

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" (Mario Vargas Llosa)

La biblioteca del centro de Educación de Adultos se propone como objetivo prioritario el fomento de la lectura en toda la comunidad educativa. Una de las actividades que venimos desarrollando, con este propósito, es la recomendación de aquellos libros que, por las razones que cada uno considere, son imprescindibles.


En esta línea, se inscribe también la actividad "Un libro por mes", con la que pretendemos contribuir al fomento de la lectura con las recomendaciones de libros por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Es evidente que no siempre se consigue que se lea más porque demos nuestra opinión sobre un texto con el que nosotros hemos disfrutado. Pero también es cierto que algunas veces sí despertamos la curiosidad y acercamos a otra persona hacia un libro. Esto es, en cualquier caso, una satisfacción a la que no estamos dispuestos a renunciar.
Todas estas recomendaciones estarán expuestas en los distintos tablones de anuncios de la biblioteca.

Un libro por mes

¿Quién no empezó una vez un libro y lo abandonó a los pocos párrafos? Y, al revés, ¿cuántas novelas nos han cautivado desde el primer instante al punto de ya no poder dejarlas? 


Cada lector tiene sus propios intereses y gustos. A unos nos seduce una novela; a otros, un buen artículo de carácter divulgativo. ¿Por qué no?
Nosotros os proponemos estas; no las únicas, quizás no las mejores, pero sí las que nos han gustado y que te recomendamos para que tú las disfrutes también.

Diario de Ana Frank (Cómic)



La Biblioteca del Centro de Educación de Adultos de Cáceres apuesta por el uso de cómics como método de fomento de la lectura: un formato accesible para nuestros jóvenes.

Tras la invasión de Holanda, Ana Frank y su familia –judíos- tuvieron que esconderse en una buhardilla, donde permanecieron recluidos durante dos años hasta que fueron delatados, detenidos por la Gestapo y enviados a campos de concentración. En ese ambiente opresivo, Ana escribió su Diario, considerado en la actualidad un duro testimonio de las barbaridades cometidas por los nazis.

El guionista Ari Folman y el dibujante David Polonsky han dado forma de cómic a esta historia en un total de 150 páginas cuyas viñetas narran el día a día de todas las personas que acaban resguardadas en esta misma buhardilla, junto a los Frank.
Los autores han intentado ser fieles al texto original, aunque con algunas concesiones. Algunos detalles han debido suprimirse mientras otros, por el contrario, se han ampliado para que las viñetas puedan recoger los pensamientos, dudas, sentimientos (muchas veces recogidos de forma onírica)... que atormentaban a Ana en su encierro.

Todos los nombres, José Saramago

Para el mes de noviembre, Rosa Martín nos recomienda esta excelente novela.

Saramago nos lleva hasta las entrañas de la Conservaduría General del Registro Civil, donde trabaja el protagonista, don José, hombre solitario por cuyas manos pasan los certificados de nacimiento, divorcio, casamiento y defunción. La Conservaduría, símbolo de la burocracia extrema, se articula en largos y cavernosos pasillos que separan el mundo de los vivos de los muertos.


Don José vive en una casa adosada a la Conservaduría, unida a ésta por una puerta que tiene prohibido cruzar. Allí desarrolla su hobby, recortar noticias de personas famosas en los periódicos, creando su propio registro. Cierto día descubre la imagen de una mujer y comienza una búsqueda obsesiva y desesperada para localizarla, incumpliendo normas en el trabajo, como la de atravesar de noche la puerta prohibida para recorrer los tenebrosos pasillos del Registro en busca de información. Su labor de búsqueda lo lleva a pasar una noche en el cementerio de la ciudad, lugar descrito magistralmente por Saramago, donde refleja su visión de la muerte como un olvido eterno.
La originalidad del argumento, con un final incierto, plantea aspectos filosóficos como la identidad, la vida y la muerte. Con su estilo característico, discreto y profundo, el escritor nos presenta una historia triste, de desencanto, llena de simbolismo, donde afloran la monotonía, la costumbre y la soledad del hombre. Sin duda, una historia donde el ser humano de hoy en día se ve reflejado, un libro que nos rescata de la monotonía cotidiana…


Patria, Fernando Aramburu


Narra la vida de dos familias vascas en los años del terror y en el contexto de la sociedad del momento, caracterizada por la violencia, la lucha armada, la división social, ideológica y generacional... La historia se vertebra en torno a dos madres, las ama, Miren y Bittori, amigas íntimas en su juventud y ahora separadas por el odio.

El marido de Bittori fue, probablemente, asesinado por el hijo de Miren, en nombre de ETA. La causa: no pagar el impuesto revolucionario. Asesinato perpetrado, además, con la complicidad (“algo habrá hecho”) de la mayoría del pueblo.
Una novela que habla de heridas, del perdón y de la imposibilidad de perdonar, de la necesidad de la reconciliación de una sociedad rota por el dolor.
Aramburu narra la historia a través de más de 600 páginas y 125 capítulos, no expuestos por orden cronológico, sino supeditados a la estructura narrativa, con diálogos breves e incisivos, hechos en un castellano con giros propios del País Vasco, donde los sentimientos se expresan con barras para incidir en distintos estados de ánimo “presentía/deseaba”, “triste/atónito”. Una gran novela.

Soles negros, Ignacio del Valle


Carlos Neila nos recomienda esta novela de Ignacio del Valle.
Cuarta entrega de la serie del «Capitán Arturo Andrade», novela negra en la España franquista.
No es necesario haber leído las tres anteriores de la saga, aunque sí es conveniente para conocer la trayectoria vivencial y detectivesca del protagonista en un momento de la historia de España y de Europa que abarca desde 1939 hasta los años de la Postguerra española, donde el capitán Arturo Andrade, miembro del Alto Estado Mayor, es destinado a Pueblo Adentro, aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña.


Arturo Andrade es incapaz de hacer las paces con los demonios del pasado (guerra, muerte, desolación, soledad, hambre, sufrimiento…) y tendrá que investigar el misterioso asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.
Andrade y su amigo Manolete cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y descubrir la verdad en el contexto geográfico de Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz (Arroyo del Puerco) donde, entre otros escenarios físicos y temporales, intentará desvelar misterios en un thriller histórico que tiene como denominador común la vida diaria y cotidiana reciente de nuestra piel de toro.
La historia de la que nuestros antecesores (hombres y mujeres, con nombres y apellidos) fueron protagonistas y que no debemos olvidar para no volver a “recrearla” en nuestro inconsciente colectivo, tal y como lo expresaba C. G. Jung.

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini


Esta novela cuenta la historia de dos mujeres afganas de orígenes muy diferentes cuyos destinos se encuentran por azar, cuando ambas se ven obligadas a casarse con el mismo hombre.
En un ambiente hostil, opresivo y de sometimiento a la voluntad de la figura masculina, nace una sólida amistad, que se verá reforzada por el desprecio, la violencia y la crueldad con las que son tratadas por su marido.


Estas mujeres sufren confinamiento y abuso no sólo en el plano doméstico sino también en la sociedad de su país, Afganistán, gobernado por los talibanes. Estos establecieron un régimen de terror que fue especialmente duro con las mujeres y donde la violación de los derechos humanos era una práctica continua y habitual. En definitiva, un país azotado por la sinrazón del extremismo en un pasado muy reciente.
El instinto de supervivencia y las incontrolables ganas de libertad que sienten las protagonistas harán que pongan en peligro sus vidas para vivirlas con la dignidad que se les ha negado. Unidas intentarán superar adversidades en mundo plagado de peligros e injusticias.
Una historia espléndidamente narrada, con unos personajes perfectamente definidos, y con una increíble descripción, no sólo de ambientes y acontecimientos, sino también de emociones.

Lucía Ruiz

El libro de Gloria Fuertes, Edición de Jorge de Cascante

Nuestra biblioteca se ha unido a la celebración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Para mí, hasta ahora, y creo que para muchos más, ha sido una poeta desconocida, esencialmente unida al mundo de los niños.

Sin embargo, la curiosidad me ha hecho acercarme a ella y he descubierto que sus poemas –al menos una buena parte- no son infantiles (ni siquiera aquellos que a primera vista pudieran parecerlo).
Y también fruto de esa curiosidad, aprovechando las novedades que hemos adquirido, he leído este libro que hoy quiero recomendaros: “El libro de Gloria Fuertes”.
Se trata de una selección de su poesía que incluye muchísimos poemas inéditos. Pero, además, está lleno de anécdotas de Gloria, conocemos su relación con muchísimos poetas de su época, su visión de la vida (muy adelantada a su tiempo), su humor y su tristeza. Y todo ello acompañado de documentos y fotografías que nos acercan hasta la Gloria más humana.

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness

(marzo 2017)

"Las historias son lo más salvaje de todo [...]. Las historias persiguen y muerden y cazan."

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.
Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer.

La historia tiene como protagonista a un niño, ya a punto de dejar de serlo, enfrentado a los miedos que conlleva la soledad y a la espada de Damocles sobre su enferma y terminal madre. La fantasía será, en ambos casos, la válvula de escape para sobrellevar y aceptar algo tan terrible como esa muerte física del ser querido y esa otra muerte no menos terrible, la de la infancia.

Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro ganador, al unísono, de dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.

Patrick Ness es también el guionista de la película dirigida por Bayona.

Es una historia que me ha gustado mucho porque, pese a lo triste y dura que es, atrapa tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.

Es un libro enfocado a un público juvenil, lo que ocasiona que muchos adultos no se acerquen a él, lo que creo que es un error, pues los adultos también van a disfrutarlo. Y mucho.
Toñi Moreno Amado

Decidme cómo es un árbol, Marcos Ana

(Febrero, 2017)

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) nació en un pequeño pueblo de Salamanca, en 1920, en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Desde su juventud tuvo ideales comunistas y defendió a la República durante la Guerra Civil. Al terminar esta, en 1939, junto a otros demócratas fue detenido y condenado a muerte . Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos.
Prisionero-poeta cuyos poemas traspasaron las rejas y le dieron a conocer en todo el mundo, lo que le convirtió en uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional. Liberado en 1962, recorrió Europa y América promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias, denunciando las prácticas dictatoriales fascistas que se realizaban en España. Fundó y dirigió en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Pablo Picasso.

Me ha gustado el libro porque el autor, a pesar de su prolongado tiempo en prisión, no habla nunca de odio ni de rencor. Para él, todo en la vida era una enseñanza. Sin perder nunca su dignidad, sus ideales y su humanidad con los compañeros más débiles… Eran otros tiempos. Les invito a conocerlos de la mano de Marcos Ana .

Mª Josefa Holguín Pavón

El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”

El Centro de Adultos ha dedicado una semana en memoria de las víctimas del Holocausto. Entre otras actividadades, el fomento de la lectura. En esta ocasión, Araceli Rubio es quien recomienda esta obra.

El escenario de El hombre en busca de sentido se dibuja sobre el atroz paisaje de la vida en los campos de concentración nazis.
La intención de su autor fue describir, con su experiencia y desde su perspectiva de psiquiatra, la vida de un prisionero en el campo y cómo esa vida influía en su actitud y forma de pensar. Se trata de un libro de psicología, redactado sin la textura de una obra científica, lo cual facilita su lectura y la hace comprensible y amena.

El libro no pretende ser un informe sobre hechos y sucesos, sino el relato de experiencias personales, vivencias que han sufrido millones de personas. Es la historia del interior de un campo de concentración, contada por uno de sus supervivientes. Pero es, también la historia del después, en palabras del autor al salir “tras haber soportado increíbles sufrimientos, ya no había nada que temer, excepto a Dios”.
Para Viktor Frankl sirvió de terapia para poder afrontar la terrible experiencia sufrida en los años de internamiento en campos de concentración.

El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot

(Enero 2017)

Thriller histórico ganador del Premio Per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia.
La narración nos traslada a la Magna Grecia en el año 510 a. C. y nos permite conocer sus costumbres, su cultura, sus creencias...
El relato me atrajo nada más ver el título. Su protagonista era Pitágoras, al que tantas veces he nombrado en mis explicaciones, y despertó en mí una gran curiosidad. Ha sido fascinante conocer al filósofo, al matemático y al hombre ejemplar que creó una doctrina en la que todos los seguidores eran hermanos y formaban parte de una comunidad austera, entregada al estudio y a la meditación.

Las propiedades de los números y las figuras geométricas, la música, el movimiento de las esferas celestiales y todos los conocimientos de la naturaleza eran transmitidos a quienes adquirían la categoría de maestro, como un secreto para su preservación. Esta forma de vida entregada al razonamiento y al conocimiento de la naturaleza se fusionaba con el cultivo del cuerpo al que entrenaban y perfeccionaban en los gimnasios, siendo algunos pitagóricos campeones Olímpicos.
He disfrutado con esta lectura desde el prólogo hasta la última página, pues en ella convergen todos los ingredientes para engancharte: crímenes, misterio, investigación, romance y acción.
La historia comienza en Crotona: Pitágoras va a nombrar a su sucesor y se produce la muerte súbita de uno de los maestros. La investigación del suceso atrae al investigador egipcio Akenón, quien no comprende los misterios propios de la secta y que será ayudado, a petición de su padre, por la hija mayor de Pitágoras, Ariadna.
Cada capítulo nos introduce más en la historia de la Magna Grecia, en las costumbres de los pitagóricos, en la vida política de la ciudad y en una oscura trama de gran complejidad que paulatinamente vamos descubriendo. Un enemigo de Pitágoras, con una mente poderosa y perversa, planea no solo su muerte, sino la destrucción de todo lo que había creado. La complejidad del entramado, de situaciones y acontecimientos logrará absorber nuestra atención cada vez más, nos mantendrá en vilo en cada capítulo con diálogos ágiles y rápidos, con momentos de sorpresas y tensión y con descripciones muy entretenidas.
En conclusión, un libro recomendable, está muy bien documentado y escrito. Posee una lectura amena de principio a fin y, en mi opinión, es una novela excepcional y apasionante.
Ana Solano

El Hobbit, Tolkien

(Diciembre 2016)


Si hay algún ser en esta tierra que desconozca el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien (padre de El Señor de los anillos ), le recomiendo que comience por leer El Hobbit, el mejor libro de novela de aventuras del universo épico. Destinado a aquellos que quieren volar a otros mundos acompañados de los más variopintos personajes: enanos, trols, dragones, elfos, magos, orcos, trasgos...



“En un agujero en el suelo vivía un Hobbit...”. Bilbo Bolsón no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Pero una soleada mañana, recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug, un terrible y enorme dragón escupefuego. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y vivir experiencias que Bilbo jamás hubiera imaginado, que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. En esa vertiginosa sucesión de aventuras, encontrará un anillo con poderes mágicos... Pero lo que él aún no sabe es que este será el inicio de otra gran aventura, la del Señor de los anillos.

Es un libro muy ameno, misterioso y entretenido... Si lo lees cuando te vayas a dormir... ¡cuidado!, porque serán las 5 de la mañana y quizá no puedas apartar la vista del libro (el que avisa no es traidor ) ya que estamos ante la catedral de los libros fantásticos.

Es el libro perfecto para leer estas Navidades.


Carlos Sánchez Costa

Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo

(Noviembre 2016)

Hace varios días concedieron a la actriz Nuria Espert el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. Me emocioné con su discurso con la misma fuerza que me estremecía devorar textos nuevos en la alejada adolescencia. En aquella época me encantaba leer teatro: me imaginaba representando a todos los personajes (incluso esos que me causaban tanta lástima: vecino uno, vecino dos…), por eso hoy recomiendo la lectura de una obra de este género. Al fin y al cabo, la vida es puro teatro.

Me ha resultado difícil seleccionar una obra (una es muy de Lorca), pero he creído que Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo es una lectura imprescindible, aunque el autor renegó en algún momento de ella porque eclipsaba otras de las que él se sentía más satisfecho, como El tragaluz.
El escenario de la obra es una escalera donde conviven cuatro familias que acaban, en algunos casos, entrelazadas. Historia de una escalera habla de la penuria económica y las diferencias sociales durante la posguerra. Ambiciosos y desilusionados, renuncian al amor. A lo largo de treinta años y tres generaciones todo continúa igual: las mismas rencillas, sueños que se esfuman, anhelos frustrados… La obra tiene un final libre que, aunque a priori parece cerrado, deja una puerta abierta a la esperanza, a la posibilidad de que esa escalera envejecida logre escapar de la rutina, el hastío y el desencanto.
Soledad García Garrido

La catedral del mar, Ildefonso Falcones

(Octubre 2016)


Este verano he leído este relato. Me gusta la novela histórica pero lo leí atraído, además, por su rodaje en Cáceres.

Sé que, desde un punto de vista histórico, hay errores y datos tergiversados, supongo que de manera consciente por parte del autor. Literariamente, no me ha parecido una gran obra, aunque sí correcta. Sin embargo, se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas y no se puede negar que es una novela muy entretenida, escrita sin muchos artificios, de lectura ágil. Y en ocasiones, el lector busca solo eso: evasión y entretenimiento. 




El relato comienza con la boda de Bernat y a partir de ahí, se cuenta la historia de este y de su hijo a la par que se construye la Catedral del Mar. Conocemos a una gran variedad de personajes, entre los que destaca el protagonista –Arnau- que sufre persecuciones, ataques, abandonos, acusaciones falsas,  y un sinfín de situaciones dramáticas que mantienen la atención del lector.

Es especialmente interesante –a mi parecer- el retrato que se hace de la mujer en la época. Conocemos a una mujer sometida al hombre, que sufre maltratos y violaciones sin consecuencias y que se ve muchas veces abocada a ejercer el oficio de prostituta para poder sobrevivir en una sociedad hostil.

En definitiva, un melodrama que tendrá éxito asegurado en la pequeña pantalla.



Salvador Martín Martín

Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl

(junio 2016)


Título original: Revolting Rhymes

Quería recomendaros este libro de Roald Dahl. Si ya habéis leído a este autor os encontráis de nuevo con su forma un tanto peculiar de ver las historias infantiles. Y si no lo conocéis este es un buen momento para comenzar a leerlo.

En este libro Roald Dahl nos lleva a los cuentos clásicos de toda la vida, pero de un modo insospechado. Son solamente seis cuentos: “La Cenicienta”, “Blancanieves y los siete enanos”, “Ricitos de Oro y los tres osos”, “Los tres cerditos”, “Caperucita y el lobo” y “Juan y la habichuela mágica”.

La chica patalea furibunda:

“¡Pues yo también iré a esa fiesta inmunda!
¡Quiero un traje de noche, un paje, un coche,
zapatos de charol, sortija, broche,
pendientes de coral, pantis de seda
y aromas de París para que pueda
enamorar al Príncipe en seguida
con mi belleza fina y distinguida!”.

Esta no es la Cenicienta a la que estamos acostumbrados.

Y ¿qué os parece el comienzo de Caperucita?

Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al señor Lobo,
así que para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.

El autor nos cuenta su propia versión de estos seis cuentos de un modo irreverente y con mucho humor negro.

Los personajes son originales y divertidos y los finales bastante sorprendentes. Por eso esta lectura es recomendable para niños y para “no tan niños”. Y si podéis leerlo en versión original disfrutaréis mucho más, ya que el título en inglés “Revolting Rhymes” os da una pista de lo que vais a encontrar.

Isabel García

La chica del tren, Paula Hawkins

(Mayo 2016)

“Nunca comprendió que era posible echar de menos y llorar lo que nunca se ha tenido”. 
(Rachel, martes , 16 de julio de 2013)


Después de leer las tres primeras páginas de esta novela de suspense, decidí subirme a un tren sin saber que no podría bajarme de él hasta la última parada del trayecto. Quizás porque la división en capítulos y la forma autobiográfica ayudan a la lectura, quizás porque estaba pensando en mis alumnos y consideraba que les resultaría fácil y atractiva y que podría engancharles desde el principio o quizás porque me quedé impresionada al comprobar que el trayecto de ida y vuelta que Rachel, la protagonista, realizaba a diario, era el mismo que el que yo recorría hace veinticinco años, durante mi primera estancia en El Reino Unido.
La chica del tren es un laborioso rompecabezas que nos mantiene expectantes e intrigados hasta el final. Tres mujeres, a través de sus relatos autobiográficos, consiguen imbricar todos los detalles de una singular historia donde nada es lo que parece y que consigue sorprender y fascinar al lector.



The Girl On The Train is a psychological thriller. Rachel is a divorced woman with a drink problem. The train that Rachel rides to London each day takes her past her old neighbourhood. From the window of the train, she observes not only her old garden that backs up to the tracks, but also the daily activities of another couple who reside down the street from her .previous home. In her imagination she has given the couple names and has created a life for them. When a murder occurs, Rachel becomes entangled in the investigation because of what she has witnessed on her daily commute. We soon discover that not all is as it seems and that the characters of the story all have something to hide. The plot has a lot of twists which keep you on your toes and makes it difficult to put the book down. However, on the down side, the book is a little depressing in parts and most of the characters are difficult to like.


Mari Carmen Cuéllar Hernández

Paradero desconocido, Kressmann Taylor

(Abril 2016)


“Este relato es la perfección en sí mismo. Es la más rotunda acusación del Nazismo que haya aparecido en ficción” New York Times.


Hemos terminado el trimestre con la lectura de Paradero desconocido, de Kressmann Taylor. Y os queremos recomendar desde nuestro Club de Lectura esta auténtica joya literaria.
Con una prosa sencilla y cercana y un sorprendente final, el autor nos acerca a la historia del alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein que se quieren como hermanos y juntos han abierto una galería de arte en California.
Martin decide regresar a casa y Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día inician una correspondencia entre ellos hasta que en 1933 Hitler asciende al poder y la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror.
Este epistolario relata la tragedia ideológica de la Alemania nazi y al mismo tiempo la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos.
Nuestros lectores opinan de esta novela que: “Es un relato estremecedor. Un drama que en apenas unas páginas nos descubre el horror de la Alemania Nazi”; “es muy amargo descubrir cómo los seres que quieres cambian de ideas por miedo. Una denuncia contra el nazismo. Una historia imprescindible.”

Mujeres al alba 

(Marzo 2016)

Covadonga nos recomienda esta lectura.
La igualdad entre hombres y mujeres, así como el reconocimiento de los mismos derechos y obligaciones, vienen recogidos en diferentes  tratados y documentos internacionales y nacionales.
La Carta Internacional de los Derechos Humanos que incluye La Declaración Universal  de Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los protocolos que los acompañan, se reconocen como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Sin importar el lugar, nacionalidad, sexo, raza, edad o religión, los derechos humanos son parte esencial de cualquier persona, resaltando el respeto a la desigualdad de los hombres y mujeres, reafirmando la justicia, la libertad, la solidaridad y sobre todo la igualdad.

Pero la práctica en la vida diaria es diferente y en muchos casos muy dolorosa, poniéndose de manifiesto que las mujeres son víctimas de malos tratos, de violencia, discriminación y desigualdad, estableciéndose diferentes funciones sociales que parecen atribuidas a los diferentes sexos.
En el libro de de Mujeres al Alba, un elenco de escritoras reflejan en diferentes las historias y situaciones vividas e imaginadas por mujeres. Es una visión del mundo comentada y denunciada por mujeres que perciben y sienten un mundo plagado de discriminaciones, e intentan reconvertir y elaborar el concepto de igualdad y romper con el reparto de papeles y funciones.

“Decían que aquella puta tenía las tetas más grandes de la provincia… Pues el bueno de Moya, aunque no lo crean ustedes, ganó la apuesta: ni un centímetro le dejó sin marcarla con los dientes…”
(Ángeles Caso, “La trompa de los monos”).

Breve historia del mundo, Ernst H. Gombrich

(Febrero 2016)

Manuel Amador Domínguez nos recomienda esta lectura para el mes de febrero. 

Breve historia del mundo, es una especie de carta dirigida a la hija del autor donde repasa de manera sencilla y breve, casi como si fuera un cuento, la compleja historia del hombre desde La Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial. Los amplios conocimientos de Gombrich se detienen en cada periodo de la historia con una erudición disfrazada de sencillez y de amenidad, sin falsos agobios intelectuales.
Pero no es sólo una crónica de lo acontecido; aparece, además, el juicio crítico del historiador, que intercala un análisis profundo de los hechos del pasado y los modos en que estos han afectado a los más diversos aspectos de nuestra existencia, evitando los formalismos y las rigideces de los textos académicos. Al principio, puede resultar "demasiado sencillo" en la forma de narrar los acontecimientos, pero acaba convirtiéndose en una lectura deliciosa que dejará en el lector un gran sabor de boca.
Otros méritos no menores del libro lo constituyen un índice muy detallado y estructurado que resulta sumamente práctico para la consulta, y unas ilustraciones que son dibujos del propio autor, entre las que se encuentran mapas y escenas de la vida cotidiana.
El de Gombrich, por tanto, resulta un libro excelente, escrito de forma sencilla, como si se tratara de una novela, enlazando una historia con otra para una mejor comprensión y conocimiento de la Historia, que termina con estas palabras: "Tenemos derecho a seguir esperando un futuro mejor".

Viajes con Herodoto, Ryszard Kapuscinski

(Enero 2016)

Esta obra inclasificable nos habla de la historia de la Historia y lo hace a través de dos voces: la del reportero polaco autor de la misma, Ryszard Kapuscinski y la de Herodoto, un hombre adelantado a su tiempo. Ambos recorren distintos países y uno, el premiado Kapuscinski, da voz a las memorias redactadas por el otro para mostrarnos cómo el mundo antiguo y actual son uno mismo, al menos cuando hablamos del ser humano y de las pasiones e intereses que alimentan sus actos.

¿Una novela, un libro de viajes, un reportaje antropológico de dos tiempos tan distantes? ¿Quién sabe? Lo importante es que sea cual sea su naturaleza, este libro forma a su lector y lo transporta a otros mundos. Y lo increíble es que todo ello lo consigue entreteniendo a quien recorre sus páginas.
Ryszard Kapuscinski, un escritor al que se le añora, que además nos dejó otros volúmenes destacadísimos como su Ébano o el muy presente en las facultades de periodismo Los cínicos no sirven para este oficio.
Israel Jimeno Zorita


El mensajero, L.P. Hartley

(Diciembre 2015)

Eugenio Fuentes nos recomienda la lectura de esta maravillosa novela.

A veces los libros resucitan. Y así, una obra que desde hace cuarenta años duerme en el limbo de las bibliotecas y ya nadie recuerda, pero por la que no ha pasado el tiempo suficiente para convertirse en un clásico, de pronto se nos aparece con toda la frescura, la fuerza y la originalidad de los grandes descubrimientos. De este modo ha llegado a mis manos una novela profunda y delicada, ‘El mensajero’, de  L. P. Hartley.
La novela se abre con uno de esos comienzos afortunados que nunca se olvidan: ‘El pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera’. Y desde esa primera frase hasta la última nos arrastra sin zarandearnos, pero de un modo incontenible, hacia una historia de amor combinada con un relato sobre la pérdida de la inocencia.

Hartley es demasiado buen escritor para dividir tajantemente a los personajes en buenos y malos, aunque unos ofrecen una nítida bondad y en otros predomina una sutil malicia. Pero a todos los contempla desde la tolerancia y piedad. Y culmina la novela con un final que, como al protagonista, nos deja el rostro húmedo de lágrimas.

Durante su lectura sentimos que hemos conocido situaciones similares a las aquí narradas: estos personajes son nuestros iguales, no son héroes inalcanzables ni malvados sin posibilidad de redención, tienen nuestra misma estatura.

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

(Diciembre 2015)

Alejandro Criado Pérez, alumno de 3º C, nos recomienda esta lectura.

Kvothe es un personaje legendario, héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos creen que ha muerto, pero en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario, sin que nadie sepa quién es.
Una noche, un viajero llamado El Cronista le reconoce y le suplica que le revele su verdadera historia, y él accede. Sin embargo, hay mucho que contar y tardará en hacerlo tres días. Kvothe, que podría pronunciarse “Kuouz”, es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas –actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente, Kvothe, niño prodigio alegre y servicial, aprende distintas artes. Pero todo da un giro repentino… Su vida cambia y, con ella, la de todos los que se mueven en torno a él.
¿Por qué lo recomiendo?
Porque para mí es una obra fantástica de ficción, llena de aventuras, personajes legendarios, magia, lugares imaginarios en los que se suceden impresionantes aventuras.
Mi cita preferida:
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trbon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.”

Facebook para Dummies, Cristina Aced y Eva Sanagustín

(Noviembre 2015)

 Este libro es para:
- Aquellos que saben encender un ordenador pero les falta confianza.
- Aquellos que quieren estar en contacto con otros de una forma ágil y moderna pero no quieren arriesgar su privacidad.
- Aquellos que han decidido iniciarse en las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales pero todavía tienen dudas.
¿Has preguntado a un informático cómo crear una cuenta, un perfil o cómo compartir una foto? ¿Has entendido su respuesta o te ha parecido que hablaba en otro idioma?
Si como yo, sabes encender un ordenador pero no eres informático, te recomiendo los libros de la serie "Para Dummies", donde te explican todo de forma tan fácil que podrás avanzar en el uso de programas y aprender a navegar por Internet sin peligro de zozobra.
Para empezar, te recomiendo Facebook para Dummies donde aprenderás a:
- Crear una cuenta, gestionarla y personalizarla.
- Encontrar a tus amigos.
- Proteger tu perfil y compartir solo lo que deseas y con quien tú quieras.
- Crear grupos y unirte a ellos.
- Incluso, el uso de Facebook en la empresa.
"La red social Facebook te ayuda a mantener el contacto con amigos y conocidos, siempre que ellos también estén registrados."
Al leer este libro debees tener en cuenta que "no es un manual, sino un libro que te ayudará a entender cómo funciona Facebook y te dará pistas para utilizar esta red social según tus intereses y de forma más segura".
Facebook es divertido si tienes contactos con los que interactuar, su éxito es el "cotilleo" pero te propongo que vayas más allá y lo utilices también para informarte y aprender cosas nuevas. Cuando hayas creado tu cuenta de Facebook "HAZTE AMIGO DE NUESTRA BIBLIOTECA".

Guadalupe Márquez Gallardo

Casa de verano con piscina, Herman Koch

(Octubre 2015) 



“El escritor no juzga a los personajes, ni dirige al lector sobre qué tiene que pensar; simplemente debe presentar bien las escenas y los hechos". (H.Koch)

Marc Schlosser es un médico de cabecera cuyo mayor mérito ante sus pacientes es concederles 20 minutos de su tiempo en la consulta, de manera que estas parecen más humanizadas. Sin embargo, el lector lo percibe, línea a línea, como un hombre cínico que parece no conceder la menor atención a nadie.

La historia se complica cuando entra en su vida un actor vanidoso que, agradecido por la falta de reparos del médico en recetar ciertos medicamentos, les  invita a él y a su familia a pasar unos días de vacaciones en su casa de verano con piscina. Así, conocemos la vida bohemia de nuevos personajes relacionados con el mundo del cine y asistimos a las relaciones que establecen las hijas adolescentes, que desembocarán en el desenlace final: ¿qué le ha ocurrido a Julia? 

A través del protagonista, Koch nos pone de nuevo ante un dilema moral que nos hace cuestionarnos si su actuación ha sido o no correcta (o al menos justificable) y, sobre todo, qué habríamos hecho nosotros, lectores, en su lugar. Además, plantea una vez más las relaciones paternofiliales: ¿debe dejar un padre equivocarse a sus hijos?

La historia podría desembocar en una trama de suspense en la que hay que deducir quién es el culpable. Sin embargo, aunque este se descubre al final, no tendrá ya para el lector ninguna importancia. Importa más saber si las dudas, las obsesiones personales, los miedos, la desconfianza y las pasiones humanas son capaces de transformar a una persona hasta el punto de provocar en ella actuaciones que, de otra forma, serían inimaginables.

Paqui López Calvache 



De pequeños, incluso antes de saber leer, nos acostumbramos a escuchar ese "había una vez" de los cuentos, con su promesa de aventuras y fantasías, el "ábrete sésamo" a la imaginación. Muchas novelas consagradas se abren con una fórmula que no es sino recreación de aquella tradicional. "Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S... y, con paso lento e indeciso, se dirigió al puente K..."; así se inicia Crimen y castigo de Fedor Dostoievski.
Os dejamos aquí algunos principios de novela que han cautivado porque “el comienzo nos introduce en el universo de la historia”:
“Call me Ishmael (Llámenme Ismael)” de Herman Melville (Moby Dick).
"Hoy ha muerto mamá" (El extranjero, Albert Camus).
“Esa mañana, después de una noche de sueños intranquilos, Gregorio Samsa comprendió que se había convertido en un enorme insecto"(La metamorfosis, Kafka).
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" (Cien años de soledad, Gabriel García Márquez).
"¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! (Miguel Ángel Asturias, El señor Presidente).
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía” (Vladimir Nabokov , Lolita).
"Platero es pequeño, peludo, suave". (Juan Ramón Jiménez, Platero y yo).


La elegancia del erizo, Muriel Barbery 

(octubre 2014) 


Ana Vega nos propone esta novela, que se desarrolla en una de esas zonas comunes de un inmueble (portería, pasillos, ascensor…) donde las relaciones entre varias familias de la burguesía parisina son rígidas y encorsetadas y donde se crean fronteras no solo sociales, sino también mentales.
Allí sobrevive la portera, Renée, que esconde una personalidad totalmente distinta a su oficio, revelándose como una mujer de  gusto estéticos exquisitos y grandes inquietudes intelectuales. De esta vida secreta solo participa Manuela, mujer de la limpieza de uno de los apartamentos.
Encontramos también a Paloma, una niña de 12 años superdotada, hija de una de de las familias pudientes del edificio, quien también esconde a todos sus capacidades mientras se mimetiza en su entorno de la clase alta.
Todas estas relaciones se ven alteradas por la muerte de uno de los vecinos y la aparición de un nuevo inquilino, Ozu, quien será capaz de controlar el movimiento de los demás personajes. El grado de emoción en toda la obra va in crescendo hasta el final, donde  parece dejarse entrever que el destino del ser humano es morir para propiciar otras vidas.

La Beltraneja, Almudena de Arteaga

(noviembre 2014)

Carmen Fraile nos hace esta recomendación para el mes de noviembre.

Esta es una historia que comienza en el año 1455, con la llegada a Castilla de una joven, morena, alegre y hermosa princesa, hermana del rey de Portugal, como prometida del Rey Enrique IV, apodado el impotente. Su nombre es Juana.
Enseguida es consciente de las profundas diferencias existentes entre las costumbres de ambas cortes: la española y la portuguesa. Desde sus desposorios deberá acomodarse a una vida mucho mas aburrida, oscura y triste que la que dejó en Lisboa.
No cree en los rumores que cuestionan la virilidad de su futuro marido y confía en alumbrar a ese heredero que Enrique tanto desea, pues con ello se acallarían voces y se daría estabilidad al reino. Sin embargo, desde la misma noche de bodas constatará de primera mano que los rumores no son infundados.
Mientras el atractivo Beltrán de la Cueva consigue el favor real y es nombrado Duque de Alburquerque y Conde de Ledesma, un médico judío idea un método para que la reina pueda engendrar, mediante una cánula de oro y cuando esta pare una niña, muchos se preguntarán quién es su verdadero padre.
Época de engaños, falsedades, envenenamientos, traiciones, usurpaciones de tronos… Todo cabe en esta corte itinerante y en medio, Juana la Beltraneja. Tantas veces declarada heredera del trono de Castilla como anulado el título acordado. Una mujer sacrificada por su propia familia y consciente de que la historia la escriben los vencedores pero también de que algún día, alguien enderezará los tergiversados caminos de la injusticia.

Los reinos de la casualidad, Carlos Marzal

(diciembre 2014) 

Con el mes de diciembre, recuperamos esta magnífica novela del poeta valenciano Carlos Marzal, publicada en Tusquets en el año 2005.
Supone una sorprendente incursión en el género narrativo por parte de este escritor, que nos recomienda Sebastián Paniagua.

Los reinos de la casualidad es la primera novela del reconocido poeta Carlos Marzal. Está dividida en seis partes- círculos- que se corresponden con cada uno de sus protagonistas. Los cinco primeros son monólogos en los que los personajes, amigos desde el colegio, nos cuentan sus recuerdos y nos ofrecen distintas reflexiones sobre la vida. El sexto está dedicado a Carlota, viuda de un amigo común y fallecida mientras celebraban todos juntos una cena. Esta parte, la más extensa del libro, está escrita en tercera persona.
La novela destaca por su riqueza verbal, por su prosa elaborada muy cercana al lenguaje lírico en muchos casos, por su variedad léxica y la densidad conceptual. Por todas estas razones, requiere una lectura pausada, muy lenta, para poder degustarla en su plenitud. Y nada más (¡y nada menos!) porque es un relato en el que, por encima de lo que se narra, destaca la manera en que se narra. Todo gira en torno a las relaciones humanas de estos personajes que avanzan en historias yuxtapuestas como círculos concéntricos que se van entrecruzando casualmente.
La literatura dentro de la literatura es otro de los temas que tenemos que destacar en ella, representada, por ejemplo en el personaje de Peigneux (escritor) o en la propia Carlota, coleccionista de títulos de obras, además de múltiples reflexiones sobre las grandes obras de la literatura, como es el caso de El Quijote.
como por las reflexiones sobre obras literarias, sobre todo El Quijote.
En Los reinos de la casualidad es importante, asimismo, el humor. Destacamos el magnífico episodio escatológico del coprófago, fantasía de un neurótico que supera su estado larvario.
La novela se extiende hasta ochocientas páginas de excelente literatura, escritas solo para el placer de leerlas y para disfrutar de la palabra.

Gracias, Finlandia (Xavier Melgarejo Draper)

(Enero 2015) 

Estrenamos el año con la recomendación que nos hace Alberto Cañada. Se trata de un ensayo en el que el autor reflexiona sobre las claves del éxito de la educación en Finlandia.

R. Roig Oltra explica que las claves del éxito educativo en Finlandia residen en la transformación del profesorado y su proceso de selección así como en una política familiar clara y consensuada que permite que todos los niños y niñas partan de una situación similar al iniciar su vida escolar y una escuela que da a todos las mismas oportunidades.

El autor muestra con datos que, a pesar de todas las deficiencias del sistema educativo español, hay cosas que se están haciendo bien y que sitúan a nuestro alumnado en el mismo grupo que el de los países escandinavos, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El objetivo, pues, que plantea, no es convertirnos en finlandeses, lo que sería imposible por cultura, geografía, historia y carácter, sino copiar y adaptar todas las características de este país que nos permitan mejorar y lograr la excelencia educativa.

La última parte de su libro la dedica a desgranar las propuestas de mejora que necesita el sistema educativo español para cada uno de los subsistemas que lo componen.

Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa

(Febrero 2015)

Pilar Sánchez Gilo nos trae para este "mes del amor" la lectura de esta entrañable novela.
Para este mes frío, y seguramente desapacible, de febrero, os quiero recomendar esta novela publicada en 2006 por el escritor peruano (Premio nobel de Literatura en 2010) Mario Vargas Llosa.

Travesuras de la niña mala es una obra interesante por distintos motivos. Primero, por lo acertado de su título, que nos atrapa desde la portada y nos avanza ya, desde el primer momento en que reparamos en él, dos aspectos muy atractivos y cálidos de su trama: la seducción y el juego.

En segundo lugar, porque,según declaraciones del propio autor, es su primera novela de amor, y "de un amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre".

Finalmente, y sobre todo, porque a medida que avanzamos en la narración de la mano de los dos antagonistas (el niño bueno y la niña mala), descubrimos que, en realidad, es una novela de exploración íntima, de contrastes violentos, de claroscuros, de encuentros y despedidas, de ambiciones y generosidades, de aventuras y rutinas, de emociones sentimentales (que rayan incluso en lo cursi o repetitivo) y de explícitas sensaciones eróticas..., como la esencia misma del sentimiento amoroso, de múltiples y cambiantes rostros contradictorios, aunque complementarios: divertido, pero trágico; tierno, pero malvado; débil, pero fuerte; doloroso, pero placentero; eterno, pero caduco.

Y como trasfondo, el contexto social de toda una generación a partir de la segunda mitad del siglo XX, pues cada capítulo se sitúa en una ciudad y en un momento de cambio político-social distinto (Lima, París, Londres, Tokio y Madrid), lo que nos permite un viaje entretenido y entrañable por lugares, hechos y épocas que ,a partir de los años 50, y durante cuatro décadas, han ido marcando la historia más tumultuosa y significativa reciente. Particularmente, me gusta de forma especial la recreación adorable del París de los cafés, las tertulias, las buhardillas y los bohemios, y del ambiente hippie londinense de los años 60.

En suma,Travesuras de la niña mala es una narración perfectamente construida, sencilla, con personajes reconocibles y quizás atípicamente románticos, pero que engancha y ,además, sorprende el final... ¿A qué esperáis para leerla?...¡Hala, a disfrutar...!


Los tacones de Dorothy, Rafael Turienzo

(Marzo 2015)

En el mes de marzo, Fátima Fernández Gazapo nos recomienda esta novela.


Este autor, al que según él, le gusta el mar-por arriba y por abajo-el chocolate, los peta zetas, el frío cerebral de comer un helado en invierno, los conciertos en directo, hacer regalos e ir descalzo, nos narra esta maravillosa novela en la que nos desvela cómo afrontar un cambio de vida cuando sólo se tienen un par de zapatos rojos.

Lo hace a través de la historia de Dorothy, una joven pelirroja, un volcán de creatividad, que trabaja en una empresa de publicidad neoyorquina de renombre. Cuenta cómo los valores,  el compromiso y el trabajo en equipo pueden superar las expectativas más exigentes cuando se creen ya insuperables. Narra en toda su novela cómo la pasión por un trabajo bien hecho puede ser percibido por  los demás y causar el mismo efecto.
El autor deja entrever a lo largo de toda la novela, un parecido más que casual al cuento que tiene como protagonista a una niña del mismo nombre: Dorothy en el mago de Oz. Nombre que casualmente también recibe la empresa de marketing (Oz company) en la que nuestra Dorothy es  la nueva directora creativa.
En definitiva se trata de una novela que despierta las ganas de afrontar con fuerzas la vida diaria teniendo tan sólo un par de zapatos rojos.

Años interesantes. Una vida en el siglo XX, Eric Hobsbawm

(Abril 2015)

Pepe Hinojosa reflexiona este mes de abril sobre si puede resultar interesante leer una autobiografía de un historiador.

Entre los lectores resulta habitual señalar la dificultad que representa abordar cualquier ensayo histórico. La competencia con la obra literaria se suele saldar con una retirada “vergonzosa” del conocimiento histórico. No obstante esta realidad puede ser matizada en algunas ocasiones y por ello resulta de interés dar a conocer aquellos casos que suponen un revulsivo para atraer al desconfiado lector.
La autobiografía del historiador británico Eric Hobsbawm, Años interesantes. Una vida en el siglo XX (Barcelona, Crítica, 2003) resulta ser un claro ejemplo de lo apuntado más arriba. No pretendo hacer aquí una reseña de este libro y mi intención no es otra que indicar algunos motivos por los que cualquiera de nosotros puede afrontar la lectura de las casi cuatrocientas páginas de esta obra escrita en plena vejez del autor.

En primer lugar está el interés por el personaje, pues no en vano estamos ante una autobiografía. Y uno de los rasgos que definen a nuestro protagonista es su carácter cosmopolita. Hobsbawm resulta ser un británico de origen judío, nacido en Alejandría (Egipto) en 1917, educado en su niñez y adolescencia en Viena y Berlín, residente en Gran Bretaña desde 1933 hasta su muerte en 2012, aunque con numerosas estancias en otros países.
Otra característica a destacar es su importante aportación al conocimiento histórico; de hecho, fue caracterizado como “el historiador vivo más conocido” a principios del siglo XXI, y todo ello se percibe claramente en este libro.
Pero quizás lo que resulta más atractivo de esta obra es la interrelación desarrollada entre el personaje y los acontecimientos del siglo que le tocó vivir, el corto siglo XX. Aquí encontramos páginas extraordinarias que nos permiten conocer el ascenso del fascismo, la consolidación de la alternativa soviética, la evolución de la Guerra Fría, el surgimiento del mundo de la globalización, la crisis de la URSS, etc. Y todo ello visto desde la perspectiva de un peculiar y crítico militante de orientación marxista durante toda su vida.
No cabe duda de que hay muchos más motivos para leer Años interesantes. Una vida en el siglo XX. Espero que con los aquí apuntados algún avezado lector sienta curiosidad por conocer la vida de un historiador al que por cierto le encantaba el jazz y escribía con un estilo brillante y ligero.

La cena, Herman Koch

(Abril 2015)

Interesante novela que nos recomiendan, para el mes de mayo, Carmen Cabrerizo y Olga Martín.
Esta novela relata la cena de dos matrimonios de la alta burguesía holandesa que se citan para hablar de un problema que afecta a sus dos hijos, Michel y Rick, posiblemente implicados en un suceso de graves consecuencias. Las relaciones se dan en familia, pues las parejas están formadas por dos hermanos, Paul y Serge, y sus esposas, Claire y Babette.
Desde los pensamientos que va teniendo Paul a lo largo de toda la cena, con una técnica de monólogo interior, el autor realiza una profunda reflexión críticasobre los valores morales de la opulenta sociedad occidental.
¿Qué debe hacer un padre, encubrir a su hijo y protegerlo a pesar de que sabe con certeza que este ha cometido un delito injustificable? ¿O debe denunciarlo y respetar las normas sociales que suponen la convivencia en un grupo?
Excelente dilema que hará ir creciendo la tensión entre los protagonistas hasta que, al final de la jornada, tras los postres, nadie será capaz de declararse inocente.

Historias de la historia, Carlos Fisas

(Junio 2015) 

Finalizamos el curso con esta recomendación de Ana Barroso.

Para los amantes de la Historia en mayúsculas y para los que temen enfrentarse a ella, para verla desde otra perspectiva, esta obra nos ofrece la posibilidad de contar la Historia de otra forma. Anécdotas, verdades y no verdades que harán muy amena la lectura.

Por ejemplo, si comparáramos la edad que tiene la tierra con un año, nosotros los hombres hace muy pocos segundos que llevaríamos existiendo o ¿de dónde viene la palabra carajo, ¿es el nombre de una tribu india, o fue la exclamación favorita del Libertador Bolívar?, ¿es la Biblia el libro más traducido del mundo?, ¿saben que el petróleo ya era conocido en la antigüedad aunque sólo lo usaban para curar enfermedades de la piel?, ¿realmente el siglo XXI empezó en el año 2000?
Así sabremos que Drácula fue un príncipe del siglo XV que se hizo célebre por su tremenda crueldad, que Frankenstein no existió y que Robinson Crusoe está basada en un hecho real. También leeremos que la guardia civil no solo entró en el Congreso de los Diputados el 23-F, sino que ya lo había hecho mucho antes, el 2 de enero de 1874, dando fin a la Primera República. Es curioso cómo en siglos pasados médicos y cirujanos daban remedios de los más variopintos para que el marido dejase de ser impotente, para que tal o cual rey pudiese concebir un hijo o para que la mujer encontrara una receta para la esterilidad. Del mismo modo averiguaremos por qué Santa Teresa fue murió un 4 de octubre y se enterró al día siguiente que ya era día 15.
Es interesante ver cómo todas estas curiosidades históricas y todas estas preguntas y, muchas más, tienen aquí su respuesta.
Todo esto hace muy recomendable y muy interesante su lectura.

Si mañana muero, Eugenio Fuentes

Es uno de los últimos libros que he leído y tengo que confesar que me emocionó. En el contexto del inicio de la guerra civil española, los personajes muestran su cara humana, su ilusión por hacer algo útil, por parar la barbarie. Están predestinados al fracaso, pero en el camino viven. Los personajes del otro bando son el contrapunto: cortos de miras, crueles y dispuestos a sacrificar a todos los demás en el altar de sus ideas y obsesiones personales.
Pepe Calvarro

Un poco más…

Cuenta la historia de Marta y Rubén, dos jóvenes que se enamoran en el frente, que viven la tragedia de la guerra y que esgrimen el arte como única arma para enfrentarse a la barbarie. Ambos, violista y pintor, son los protagonistas del relato y en torno a ellos se mueve el resto de los personajes.
Historias conmovedoras, como la de Luz, la hija del herrero, que sufre en sus carnes la crueldad de los vencedores; Viriato, el pastor, a punto de ser ajusticiado por conseguir comida para su extensa familia; el enigmático Jerónimo de las Hoces, incapaz de superar el dolor. Y, sobre todas, la historia de amor del barbero y la hermosa Julia, que constituye por sí misma otra breve, pero intensa novela.
Pequeños relatos protagonizados por personajes de ficción o reales, como el propio caudillo, cuya aparición en primera persona en la novela crea momentos de tensión pero también uno de los más divertidos del relato.
Y, además, las descripciones de la naturaleza, los parajes de Breda, ese espacio del norte de Extremadura creado por el autor, que adquiere aquí dimensiones líricas.


La tregua, Mario Benedetti

Enmarcado en la actividad "Un libro por mes", Ángela Velasco, alumna del club de lectura, nos recomienda La tregua.
Si os gusta la literatura latinoamericana posiblemente hayáis leído poemas y cuentos de Benedetti. Su obra narrativa es menos extensa y probablemente menos conocida, pero nada desdeñable.
La tregua narra la relación amorosa entre el Sr. Santomé, de 49 años y Laura Avellaneda, de 24. En principio, como lector se siente una cierto rechazo hacia esa relación por la diferencia de edad, pero Benedetti la convierte en algo sincero, dulce y totalmente imprescindible para los enamorados.
La historia transcurre en un año aproximadamente, tiene pocos personajes y se lee muy bien por tener una estructura de diario (que te permite hacer pausas coincidiendo con el cambio de fecha) y por ser bastante corta (160 páginas).
Mario Benedetti, por supuesto, no se queda únicamente en ese enamoramiento, esta narración habla de las treguas que a veces da la vida a personas como Martín Santomé que se creen que no se merecen nada bueno de ella.
Tiene un magnífico prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, otro motivo más para leer el libro, pero eso sí, leedlo al final en lugar de al principio, pues es mi opinión destripa el argumento de la novela.
Esta novela también la leí recomendada y me gustó tanto que no dudo en aconsejar su lectura.
Espero que os guste.


El mundo de Sofía, Jostein Gaarder

En el mes de marzo, la recomendación nos llega de la mano de Ana Vega, profesora del ámbito Social.
Una estudiante de secundaria noruega, Sofía Amundsen, encuentra una nota en su buzón con una pregunta: «¿Quién eres?», que causa un vuelco en su corazón al ser consciente de lo difícil que le resulta responder.
Días más tarde, una nueva pregunta en ese mismo lugar: «¿De dónde viene el mundo?» y, en la tercera ocasión, una misteriosa tarjeta anónima felicitando a Hilde Moller Knay, una joven de quince años, cuyo cumpleaños coincide con el suyo. Con ello el autor busca abrir la mente de Sofía a un mundo nuevo colmado de aprendizajes.
Al día siguiente, recibe un sobre con un misterioso “curso de filosofía”, en el que se afirma que se dará un repaso de los grandes filósofos, desde la antigüedad hasta nuestros días y en el que aparece una importante información: “Para contar la filosofía y llegar a ser buenos filósofos necesitamos tener una gran capacidad de asombro”.
Este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas porque la verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio.
El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, sino que ofrece una completa y entretenida visión del pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Une dos historias simultáneas: la del profesor y la de la propia protagonista, mezcla de dos mundos que guían el aprendizaje del lector.

La cadera de Eva, José Enrique Campillo

Abril viene cargado de celebraciones en torno al Día del Libro. En el CEPA Cáceres, comenzamos con esta recomendación de Carmen Cabrerizo, La cadera de Eva, obra divulgativa del cacereño José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de la Universidad  de Extremadura.
Con un estilo ameno y divertido, el autor explica las principales características de la evolución humana aportadas por los más recientes estudios científicos. Y la conclusión de estas aportaciones no puede ser más castiza: madre no hay más que una, esto es, la raza humana no podría haber avanzado en su desarrollo sin ciertos cambios evolutivos protagonizados por la mujer.
Y es que el elemento más diferenciador del ser humano frente al resto de los primates es su elevado desarrollo cerebral. Ahora bien, para alcanzar este desarrollo la mujer ha debido tener tres grandes adaptaciones evolutivas. En primer lugar, ha modificado su pelvis para poder dar a luz a una cría con un cráneo de gran tamaño capaz de contener su cerebro. En segundo lugar, ha reducido el período de gestación con el fin de asegurar un metabolismo basal que aporte una cantidad elevada de energía para que el feto alcance el volumen cerebral necesario. Esta reducción del período de gestación hace que la cría necesite para su desarrollo de un largo período de crianza en el que depende fundamentalmente de las atenciones y cuidados de su madre. Por último, la finalización temprana de su período de fertilidad, concluido con la menopausia, permite que para los trabajos de la crianza la madre pueda contar con la ayuda y apoyo del reesto de hembras de la familia que ya no pueden procrear.
De esta forma, a lo largo de los tiempos, mediante un complejo sistema de reproducción sexual que ha ido seleccionando los mejores genes de la especie, el hombre ha conseguido desarrollar el mayor cerebro de la creación gracias a la generosidad del cambio evolutivo que supuso la modificación de la carrera de Eva.

Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez

El mes de abril se llevó a uno de los grandes genios de la literatura universal. El escritor y periodista colombiano fallecía en México DF a los 87 años, y nos ha dejado una extraordinaria obra. Desde La hojarasca, su primera novela, hasta Memoria de mis putas tristes, pasando por las geniales Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba y muchos más títulos, muchos de los cuales hemos tenido la ocasión de disfrutar, además, en la pantalla (cine o televisión).
Nuestra compañera Rosa Seijas le rinde aquí su pequeño homenaje aprovechando este mes de mayo para recomendar sus cuentos. En esta ocasión, Doce cuentos peregrinos.


Este libro que recomiendo, Doce cuentos peregrinos, reúne, como su título indica, doce historias que el autor de Cien años de soledad escribió y ambientó en Europa, aunque habría que decir que son 13 historias, pues el prólogo donde explica la génesis y las vicisitudes de esos textos constituye en sí mismo otro brillante relato.
Los cuentos se titulan: ‘Buen viaje, señor presidente’, ‘La santa’, ‘El avión de la bella durmiente, ‘Me alquilo para soñar’, “Sólo vine a hablar por teléfono”, ‘Espantos de agosto’, ‘María dos Prazeres’, ‘Diecisiete ingleses envenenados’, ‘Tramontana’, ‘El verano feliz de la señora Forbes’, ‘La luz es como el agua’ y ‘El rastro de tu sangre en la nieve”. En todos se mezcla lo maravilloso y lo cotidiano, la realidad y la ficción pero siempre atrapando el interés del lector (de ahí la genialidad de García Márquez) con planteamientos verosímiles, no con fantasías caprichosas o disparatadas…
La memoria, los vericuetos del azar, el valor de la amistad, la insistencia en el error que a veces no sabemos eludir, el universo de los niños (capaces de la mayor inocencia y de la mayor crueldad), la magia de la vida, el espíritu bondadoso, el valor de los recuerdos, el horror que puede salirnos al encuentro en las situaciones más cotidianas, la despreocupación de los jóvenes, la fuerza del amor y hasta la santidad son algunos de los temas que pueblan Doce cuentos peregrinos, un libro entretenido, cargado de humanidad, rebosante de ternura y escrito con una prosa bella, precisa y de una riqueza conmovedora. Unos cuentos que no pueden dejarse de leer hasta conocer su final.

La fórmula del profesor, Yoko Ogawa

Este curso finalizamos la actividad "Un libro por mes" con esta recomendación que nos hace Almudena Roncero para el mes de junio.
Esta novela se ha convertido en un fenómeno social en Japón, donde en muy poco tiempo se vendieron más de un millón de ejemplares impresos. Además, se han realizado versiones en CD, película y cómic.
Esta es una prueba más de que las matemáticas no son aburridas, ni tan difíciles, ni tan lejanas como muchos de nosotros podamos creer.


¿Por qué lo recomiendo?
Porque es un libro diferente donde los protagonistas son los números, pero no es un tratado de matemáticas, sino una emotiva historia en la que afloran situaciones y sentimientos humanos entrelazados con curiosidades y pinceladas matemáticas.
Nos demuestra, de una manera sencilla y amena, lo  próximas que están las matemáticas a nuestra vida cotidiana y lo imprescindibles y necesarios que son los números en nuestro acontecer diario.

Todo por la patria, José Luis Fernández Martín

A propósito de esta lectura, nuestro compañero Pepe Calvarro nos cuenta su relación con el autor y nos hace una sinopsis de la novela.
Gracias a José Luis Fernández Martín por la atención que nos ha dedicado regalando a nuestra biblioteca un ejemplar de su libro.

Conocí a José Luis hace muchos años. Crecimos juntos en medio de un nutrido grupo de chavales, en el internado, única opción para los padres de pueblo que llevaban a sus hijos a estudiar. Nuestra vida transcurría entre clases, estudios, recreos, actos religiosos y bromas más profanas e inocentes. Nada presagiaba el devenir futuro de cada uno.
Años más tarde, las circunstancias de la vida fueron desmembrando aquel apacible rebaño y la mayoría de nosotros perdimos el contacto con casi todos los demás al integrarnos en otros grupos y cultivar otras inquietudes.
La vida, que gira siempre en el mismo lugar y en la misma dirección, recientemente volvió a unirme a José Luis, en otra escuela, por supuesto, como compañeros de clase. Así supe de sus habilidades de escritor y él de mi trabajo en el CEPA de Cáceres.
He sido, naturalmente, el primero en leer el libro que ha regalado para la biblioteca de mi centro; y fruto de mis impresiones son estas breves líneas.

Se trata de una historia coral, que envuelve a los guardias civiles con los grupos maquis y con la gente del pueblo, en el marco del corazón de nuestra tierra, la de José Luis y la mía, el noroeste de Extremadura, muy poco antes de que naciésemos. Y todo ello aderezando los infinitos del Hombre: la danza eterna del amor y la muerte.
El paisaje vital que arropa la acción es el de mi infancia: las actividades en casa, las labores en el campo y las palabras que las describen, que titilan en mi memoria y me arrastran a las emociones vividas hace sesenta años.
No es una novela maniquea, con buenos buenísimos a un lado y malos malísimos al otro. Todos tienen motivos para ser como son, sus razones para actuar como lo hacen. Todos son seres humanos con sus virtudes y sus miserias, sus aciertos y sus errores, sus ideologías, sus fidelidades, sus expectativas y sus dudas. Como en la vida, en cualquier bando hay personajes más humanos y razonables y otros más crueles y obcecados, que no saben o no quieren ver al ser humano que está detrás de cada acción y que no dudan en causar dolor extremo con la coartada del deber y la disciplina.
El leitmotiv de la acción es un hipotético intento de atentado contra la vida del Generalísimo con ocasión de su asistencia a la inauguración, (¿cómo no?) de un pantano en el norte de Cáceres.
La novela relata los últimos momentos de la resistencia guerrillera contra el estado franquista, al perderse la esperanza en la intervención internacional y diluirse en la desesperanza, el terror y la represión el apoyo popular a los combatientes.
La tragedia que culmina la trama, y que es el hecho que fundamenta la fabulación, se produce irónicamente después de ordenarse la disolución de la guerrilla.
La tela de araña que enreda a los personajes está tejida con maestría y nos lleva paso a paso, pero irremisiblemente al trágico final, endulzado por el hecho de que al final la vida es más fuerte que la muerte, que tras una muerte surge una nueva vida.

Lecturas en torno a la mujer

Un año más, la Biblioteca del Centro de Educación de Adultos de Cáceres se une a la celebración del Día Internacional de la mujer.

En esta ocasión, nos ha parecido interesante seleccionar textos relacionados, de una u otra forma, con mujeres. Entre otros, los del I Concurso de lectura en público, todos de escritoras contemporáneas: Ana María Matute, Irene Sánchez Carrón, Ada Salas, Victoria Pelayo…



Hemos procurado incluir textos que puedan abarcar los gustos de nuestro alumnado, caracterizado, como sabemos, por su gran diversidad. Al mismo tiempo, hemos tenido en cuenta los tres ámbitos educativos de la enseñanza de la educación de adultos. Nuestra intención es seguir completando estas recomendaciones en cursos posteriores.

En esta ocasión, no hemos recurrido a las grandes obras de la literatura universal, sino que hemos preferido centrarnos en lecturas más cercanas, quizás, a nuestros alumnos, incluyendo artículos y algunos documentales que, además, pueden resultar útiles en el aula.




Están disponibles en la biblioteca en el centro de interés creado para ello y podéis solicitarlas en concepto de préstamo.

En este documento, os dejamos el total de lecturas que hemos recopilado y publicado por entregas en Facebook. 

V de Vendetta

Crístofer Cid Bocadulce de 4º A nos recomienda la película V de Vendetta. Mientras estudiaba en clase de inglés las fiestas de los países de habla inglesa, al hablar la profesora de Guy Fawkes y de la noche de los “bonfires” del 5 de noviembre, se acordó de ella.


Basada en los cómic de Allan Moore, la historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido.
Nos la recomienda porque ilustra muy bien al personaje mencionado y nos hace plantearnos cuestiones filosóficas como la destrucción del planeta, la opresión y el control del totalitarismo. El fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en Internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic "V de Vendetta" como su símbolo de identidad.
Veo, pienso, luego existo.
Os dejamos el tráiler:

22 de noviembre, 2013

Comidas para llevar, Víctor Manuel Jiménez

Acabo de leer Comidas para llevar, del poeta y narrador cacereño Víctor Manuel Jiménez. Víctor ha publicado también Un rato para un relato y La niña bonita, además del poemario, Versos del Insomnio, con el que consiguió una beca a la creación literaria de la Junta de Extremadura. En 2011, logró el accésit del I Premio de Cuentos y Leyendas de Cáceres “Antonio Rubio Rojas”.


La primera impresión, al abrir el libro, es que se trata de una cuidada edición de Rumorvisual, con curiosas ilustraciones que te invitan a la lectura. Pero lo interesante de verdad son los cuentos de esta colección, breves, pero intensos. Más de uno te deja una sonrisa en la boca –tan deseable en estos tiempos– como es el caso de “La ternera asesina”; otros te permiten reflexionar de forma distinta sobre conceptos como la amistad: “Esta vez será la última”; hay, además, bellos ejercicios de recreación literaria, como “Vainilla y chocolate”, donde nos reencontramos con Nabokov. Y así, hasta completar las veintidós historias que, pese a su posible existencia real, surgen de la imaginación del autor.
Los cuentos –y más aún los microrrelatos– siempre me han gustado. Considero que exigen un gran trabajo de condensación, pues no resulta fácil narrar una historia en tan breve espacio y conseguir que lo que se cuenta en ella y los personajes que la protagonizan sean creíbles. Víctor Jiménez crea o recrea en ellos vidas cotidianas que todos podemos reconocer a nuestro alrededor, pero las reinventa y las escribe con un lenguaje sencillo y cuidado, de la misma forma que el protagonista del relato que da título al libro inventa un mundo distinto para él. En palabras de Pilar Galán, que firma el Prólogo, “Un sabor a realidad, a sueños incumplidos, a promesas, a la buena literatura que no por breve deja de ser literatura, sino todo lo contrario”.

Paqui López Calvache


Las musarañas, José Antonio Muñoz Rojas

Hoy es Rosa Seijas quien nos ofrece la posibilidad de conocer un buen libro. Nos referimos a Las musarañas, que podéis encontrar en la Editorial Pre-Textos.


Se trata de un libro de prosa poética en la que el autor recuerda su niñez en Andalucía y nos conmueve con la sencillez, la naturalidad y la sensibilidad de quien empieza a ver el mundo con los ojos de un niño perspicaz y sincero.
José Antonio Muñoz Rojas fue Premio Nacional de Poesía en 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002.

Tierra desacostumbrada, Jhumpa Lahiri


Hoy quiero hablaros de un libro que acabo de terminar: Tierra desacostumbrada, de la escritora estadounidense Jhumpa Lahiri. Se trata de un conjunto de historias familiares desarrolladas en algún lugar de Estados Unidos y protagonizadas por familias de origen indio. Son un total de ocho cuentos -no todos independientes, pues los tres últimos tienen los mismos protagonistas, en los que la autora habla de cuestiones aparentemente sin trascendencia: problemas familiares, los estudios en la universidad, las relaciones entre padres y entre hermanos, las relaciones sentimentales... La vida. Sin embargo, cuando terminas uno de ellos, no te importaría volver a empezarlo porque no hay párrafo que no sea una delicia.
Un placer para los cinco sentidos. No os lo perdáis.


Paqui López Calvache

Industrias y Andanzas de Alfanhuí, Rafael Sánchez Ferlosio


Pepe Calvarro quiere recuperar un clásico y nos recomienda la lectura de esta novela, publicada en 1951. Su protagonista es un niño que abandona su casa y se embarca en un viaje que, como si se tratara de un Lazarillo del siglo XX, le llevará a descubrir un mundo de objetos animados y personajes fantásticos plagados de colores y de todas las aristas de la vida en el paisaje castellano. Y, al mismo tiempo, se convertirá en un descubrimiento de sí mismo. La imaginación del autor nos conduce a través de un paisaje fascinante.


Pepe Calvarro

La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel

Por qué lo recomiendo:
Además de un final sorprendente y desconcertante, el autor, con una prosa limpia, casi aséptica, transmite infinidad de sentimientos encontrados, envolviendo al lector en una atmósfera asfixiante y atrayente a la vez.


Un anciano, huyendo de una terrible guerra que ha destrozado su vida, desembarca en un país donde no conoce a nadie y, además, no habla su lengua. Ha llegado allí con su nieta, la única supervivente de su familia y que se convierte en su única razón de ser. Ambos acabarán siendo recluidos por los servicios sociales en un hospicio. A partir de ahí, la novela nos conduce hasta un desenlace inesperado y conmovedor.


Almudena Roncero Martín

Job, Joseph Roth


Rosa nos recomienda este libro porque -nos dice- el autor, Joseph Roth, narra de una manera electrizante, riquísima y conmovedora. Se trata, además, de una historia que nos reconcilia con los sentimientos en estado puro, con las emociones esenciales del hombre. Recomiendo su lectura porque nadie que lea ‘Job’ lo olvidará.


Job cuenta la historia de un maestro judío, padre de cuatro hijos, en la antigua Rusia, donde se enfrenta al insoportable infortunio (como el Job bíblico) del el dolor, la pobreza y las adversidades con la resignación de quien se considera castigado por Dios. Un hombre especialmente mortificado por haber tenido que dejar en su aldea natal al hijo pequeño, Menuchim, un tullido que no puede acompañar al resto de la familia en su viaje a América y cuya existencia, sin embargo, reserva sorpresas y sobrevuela por toda la novela de principio a final.
Rosa Seijas

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Manuel Chaves Nogales

Se trata de la última obra de un periodista y escritor injustamente olvidado, al que le bastan unos pocos relatos escritos al salir de España, en 1937, para reflejar, alejado de visiones maniqueístas, tan al uso también hoy, las atrocidades que cometieron los dos bandos durante la Guerra Civil y de los que se sentía desengañado.


 Intemperie, Jesús Carrasco

En enero de este año, se ha publicado uno de los mejores libros de los últimos tiempos, con una calidad literaria impresionante que, además, tiene la particularidad de ser obra de un autor extremeño, Jesús Carrasco.
Intemperie es el relato de una huida. Su protagonista, un niño de edad indeterminada, huye de la violencia de los adultos y abandona a una familia que no ha sabido ni ha podido protegerlo de la maldad.


El lector asiste, sobrecogido, a las experiencias que un chiquillo nunca hubiera debido vivir; a la muerte y la vileza de unos seres humanos que debían haber quedado muy lejos de él, de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
A pesar de la dureza de la historia y la prosa sobrecogedora del autor, este consigue momentos de extraordinario lirismo. La lluvia, símbolo de esperanza y cambio de vida, con la que se cierra la novela, es un magnífico ejemplo: “Luego volvió a la puerta y allí permaneció mientras duró la lluvia, mirando cómo Dios aflojaba por un rato las tuercas de su tormento”.

Paqui López Calvache

Lecturas para el verano


Los profesores recomiendan sus lecturas favoritas.




Actividad intergeneracional: "No tenemos hijos, pero tenemos padres". Relación de libros recomendados para niños (hasta doce años).



Recomendaciones de nuestros alumnos

Les hemos pedido a los alumnos del centro (de todas las modalidades) que nos cuenten cuál es su libro preferido y por qué. El resultado os lo dejamos aquí en versión digital. Creemos que no debéis dejar de verlo porque ha resultado un trabajo muy interesante. Gracias a todos por vuestra colaboración.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.