Cabecera

Cabecera

Palabras & imágenes


Porque una imagen, a veces, vale más que mil palabras...

Creemos que a través de la imagen puede resultar muy efectivo atraer a la lectura. Nuestros ejemplos:
- "Idiomas del mundo a través del Quijote"
- "Mar de letras" 
- "La mujer en la literatura"
- "Escritores extremeños contemporáneos"

Todas las exposiciones que os mostramos aquí pueden solicitarse en concepto de préstamo si estáis interesados en llevarlas a vuestros centros de trabajo. Tan solo tenéis que rellenar un documento de solicitud que podéis pedir a través del correo de la biblioteca: biblioteca.cepa.caceres@gmail.com

Todas ellas, por supuesto, están realizadas a partir de objetivos relacionados con el currículo de Educación Secundaria y en ellas trabajamos, además de aspectos literarios (que muchas veces son los más obvios), actividades relacionadas con todos los ámbitos: Social, Comunicación (lengua e inglés) y Científico-Tecnológico, además de relacionarlas con aspectos culturales.

Una exposición es el resultado de unas propuestas con las que perseguimos una labor de concienciación de toda la comunidad educativa de cuestiones como la igualdad de derechos, la protección de la naturaleza, el conocimiento de nuestra región, etc.

"Idiomas del mundo a través del Quijote"

Celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes


Durante el año 2016 se celebra la muerte de dos grandes genios de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Muchas son las instituciones, en España y en Gran Bretaña, que están llevando a cabo actos conmemorativos del centenario.
Con esta exposición, los participantes del grupo de trabajo de la biblioteca del Centro de Educación de Adultos nos unimos a los distintos homenajes que se están desarrollando, además, en múltiples centros educativos al autor del Quijote.

Desde su creación, y a lo largo de 400 años, se ha convertido en uno de los libros más editados en todos los idiomas (unos 140 hasta la fecha y siguen haciéndose traducciones) y en referente de la literatura española.
Nosotros presentamos una serie de fichas de lectura en las que se recoge el célebre comienzo de la obra “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre...” en más de cien idiomas y dialectos de todos los continentes.
Ejemplos:


Nuestros objetivos:
  1. Participar en la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
  2. Fomentar la lectura.
  3. Difundir los idiomas del mundo a partir de la obra más representativa de la literatura universal
  4. Acercar El Quijote de una manera lúdica a los lectores.



Guía de la exposición.



"Mar de letras"


Después de unos meses de trabajo, hemos inaugurado la exposición “Mar de letras”, expresión plástica del mar en la literatura.
El proyecto lo hemos llevado a cabo en colaboración con la biblioteca del IES “Al-Qázeres”. Este centro cuenta con un Bachillerato de Artes Plásticas cuyos alumnos han prestado con entusiasmo sus cuadros; además de ellos, sus propios profesores. No olvidemos que en el CEPA Cáceres contamos con un curso de Dibujo y con profesores aficionados a la pintura. También, alumnos de Bellas Artes y de otras especialidades universitarias. Y, por último, Juan Rosco, artista visual.

"Solo la música está a la altura del mar", Albert Camus


¿Por qué "Mar de letras?

El agua es esencial para la vida. La ONU ha nombrado 2005-2015 Decenio “El agua, fuente de vida” porque sin ella no se puede sobrevivir. Nosotros hemos querido unirnos a esta celebración, pues creemos que, desde la literatura y la pintura, también podemos llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.
¿Ha sido capaz el arte de descifrar el lenguaje del mar?
El poeta siente su fuerza, pero cree que no podrá decirlo porque las palabras se pierden entre las olas. Pese a ello, su atracción es innegable, “necesito del mar porque me enseña”, sus versos nos conducen finalmente hasta la orilla y nos muestran su color, su olor, su luz y su música.
Y así, desde la distancia, contemplamos esas olas gigantes en las que alguien quiere envolverse y a las que quiere entregarse; o a ese otro que se funde con el océano proponiéndole un baile de espumas; quien le pide paz por ser el traductor de las olas, aquel que luchó incansable contra él durante toda una noche, o aquella que soñaba con ser como el mar.
Las sirenas de Homero, el capitán Ahab, Robinson Crusoe, Nemo o Sandokán… Aventureros, pescadores intrépidos, piratas, náufragos… hombres que se han enfrentado a su furia, unas veces doblegándola y otras resultando víctimas de la fuerza de los elementos, historias que han enriquecido los sueños de los niños. Poetas y novelistas mojan páginas en sus aguas. Mundo misterioso que nos ha fascinado desde la antigüedad por los secretos que esconde, las historias que se desenvuelven en sus profundidades protagonizadas por seres míticos, su simbología, su grandeza, por todo lo que aún está por descubrir –más allá de ciudades sumergidas y naufragios– y que puede llegar, quizás, más lejos que la imaginación del escritor.
Son muchos los autores que se han inspirado en el mar y lo han convertido en personaje insondable. En nuestro catálogo, hemos dejado constancia de algunos de ellos y, con los cuadros que mostramos, estos artistas nos ofrecen su particular visión de cada obra.
El montaje

El grupo de trabajo de la biblioteca ha dedicado varios días al montaje de la exposición, llevando cuadros, limpiando expositores y montándola en la biblioteca.






La inauguración
La exposición la inauguramos el día 23 de enero, jueves. Fue un acto emotivo en el que contamos con la presencia de una buena parte de los artistas. Vinieron a verla, además, antiguos compañeros de la UPE, el escritor David Narganes, profesores del IES “Al-Qázeres” y representantes de la inspección.













La exposición en el CEPA Cáceres
Hasta el próximo día 5 de febrero, los cuadros estarán expuestos en la biblioteca del centro. Allí, los profesores responsables del grupo de biblioteca iremos realizando visitas guiadas donde os explicaremos cada cuadro, cada libro y cualquier dato que necesitéis sobre la misma.
El viernes hicimos la primera visita guiada, a la que asistió un número considerable de profesores interesados en la misma. 




A partir de este lunes, cada grupo de alumnos está realizando también su visita, tras la que realizan en la biblioteca un pequeño reto sobre la exposición que hemos preparado para ellos.


Alumnos de 3º D

Alumnos de 4ºA

Alumnos del PCPI




Alumnos de 3º C


Alumnos de 1º A


Eugenio Fuentes, Irene Sánchez Carrón y Pilar Galán en la exposición


Nuestro compañero Salvador con su hija Isabel, autora del cuadro que representa El viejo y el mar.

Nuestro compañero, Sebastián, con su hijo Alberto, autor de dos de los cuadros de la exposición: La Odisea y "Old Ironside".


Alumnos de 4º A
Alumnos de Adquisición de competencias básicas (turno de tarde)

 Alumnas de Adquisición de competencias básicas (turno de mañana)

Como colofón de este mar de letras, los alumnos han participado en el Reto que les propusimos. Bajo el título "Un recorrido por la exposición", han relacionado autores y obras, han seleccionado rasgos artísticos, han estudiado vocabulario relacionado con el mar, han expresado su propia opinión sobre los cuadros que han visto y sobre los títulos literarios de los que les hemos hablado... Un buen número de actividades que han realizado con gran entusiasmo.
El resultado del Reto ha sido estupendo. El esfuerzo por responder correctamente a todas las cuestiones planteadas ha generado resultados fantásticos. Entre ellos, hemos seleccionado los más completos y la biblioteca ha obsequiado a estos alumnos con un pequeño regalo. ¡Enhorabuena!

A todos, muchísimas gracias.
Galería de fotos de la exposición en facebook Biblioteca CEPA Cáceres y en PINTEREST (dentro de este mismo blog).

Os dejamos aquí el catálogo de la exposición en formato digital.


"Mar de letras" viaja hasta otros institutos y bibliotecas


"MAR DE LETRAS" viaja al IES Al-Qázeres:

Como ya sabéis, esta exposición se ha realizado en colaboración con la biblioteca del IES 'Al-Qázeres'. En ella, han participado -mediante la cesión de sus cuadros- alumnos y profesores de este centro. Durante estos días "Mar de letras" ha viajado hasta allí.
Estamos muy satisfechos de compartir esta experiencia con otros centros educativos. La comunidad educativa del IES 'El Brocense' también podrá disfrutarla en breve.
Recordamos desde aquí que tanto esta como el resto de las exposiciones que hemos elaborado en a través de la biblioteca del CEPA Cáceres pueden solicitarse en concepto de préstamo. Podéis verlas con detenimiento y conocer sus objetivos y actividades en el apartado "Exposiciones" de este mismo blog.
Os dejamos aquí algunas imágenes del Al-Qázeres.








En el IESO Alconétar, de Garrovillas:

La comunidad educativa de este instituto ha disfrutado también de nuestra exposición. Estas son algunas imágenes:








Mar de letras en el Colegio "Alba Plata"

Los más pequeños también han querido disfrutar de esta exposición. A partir de los cuadros han tenido ocasión de conocer muchas obras literarias. Sus profesoras nos han contado que les ha gustado muchísimo la experiencia y que observaban con muchísimo interés lo que allí se representaba a la par que mostraban una gran curiosidad por conocer a los autores. Les han explicado que no eran obras de pintores famosos, como ellos creían al principio, pero el hecho de conocer que la mayor parte de los artistas son alumnos, como ellos, les ha motivado aún más.







Los mayores han completado el reto que les hemos planteado: "Un recorrido por la exposición".







Aquí puedes ver más fotografías.

"Mar de letras" en el IES Luis de Morales

Esta exposición acaba de llegar de lo que ha sido su último viaje durante el presente curso escolar. Y ese viaje la ha llevado hasta Arroyo de la Luz, donde los alumnos han disfrutado con la lectura de los textos propuestos y con los magníficos cuadros que la ilustran.
Y como no se cansa, ya tiene programado una nueva salida, que realizará a comienzos del próximo curso y de la que os informaremos en su momento.
Todos los que hemos trabajado en ella (los alumnos y profesores que han pintado las imágenes y el grupo de trabajo de la biblioteca) estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Nuestros cuadros del mar han sido protagonistas de un buen número de centros educativos, y lo seguirán siendo durante un largo tiempo.
A todos los que lo habéis hecho posible, muchísimas gracias.






"Mar de letras" en el Colegio María Auxiliadora

Recién comenzado el curso 2014/2015, "Mar de letras" comienza a viajar por los centros educativos de la provincia. En esta ocasión, son los alumnos del colegio "María Auxiliadora", en Cáceres, quienes están teniendo la ocasión de conocer sus cuadros y, por supuesto, las obras literarias (poesía, teatro y narrativa) que los han inspirado.

Esta mañana nos hemos acercado hasta allí y hemos tenido la oportunidad de conocer a un grupo de alumnos de 2º de la ESO que han asistido con gran interés a nuestras explicaciones y han participado planteando sus propias preguntas y contándonos también sus experiencias lectoras.
Nos ha acompañado Isabel Martín Guerra, licenciada en Bellas Artes y autora de uno de los cuadros de la exposición (el que representa la novela de Hemingway El viejo y el mar), quien ha hablado con los alumnos sobre las distintas técnicas pictóricas empleadas por los artistas.
Después, todos estos chicos han participado en los dos retos que los hemos planteado: intentar deducir cuál era el cuadro que había pintado Isabel y completar las preguntas de "Un recorrido por la exposición".
En definitiva, una experiencia muy grata que nos ha permitido, una vez más, disfrutar de las interrelación entre la literatura y las artes plásticas.






"Mar de letras" en la Biblioteca Pública de Cáceres

La Biblioteca Pública de Cáceres "Antonio Rodríguez Moñino y María Brey" acogerá durante los días 3 al 15 de noviembre la exposición "Mar de letras".

Nuestros cuadros del mar se exhibirán durante estas dos semanas en las que también los alumnos del CEPA Cáceres la visitarán para conocerlos.
Esta mañana nos hemos acercado allí para montarla.



El resultado es este que os mostramos a partir de esta galería de imágenes, aunque os recomendamos que paséis a verla y a disfrutarla. Nosotros organizaremos distintas visitas guiadas de las que os informaremos a través del facebook de la biblioteca.











Juan Rosco, artista visual cacereño y participante en la actividad, durante su visita a la exposición en la Biblioteca Pública.
Los alumnos de Formación profesional básica, acompañados de su profesora Carmen, han comentado con nosotros los cuadros y las obras literarias en las que estos se basan y nos han transmitido sus impresiones sobre la exposición.



Alumnos de 4º B con su profesora, Almudena.
3º B visita la exposición acompañados por sus profesoras Esmeralda y Elisabeth.
Visita infantil y juvenil a "Mar de letras".

 "Mar de letras" en la Biblioteca Pública de Mérida

En esta ocasión, los cuadros de "Mar de letras" han viajado hasta Mérida, donde se mostrarán en la Biblioteca Pública "Jesús Delgado Valhondo" durante los días 24 de noviembre hasta el 8 de diciembre.
Nuestro propósito es mantener la colaboración entre nuestra biblioteca escolar y la pública para que de esta forma puedan ser muchas más las personas que disfruten de esta particular visión que ofrecen nuestros artistas de la relación entre literatura y pintura, a la par que contribuimos con la actividad al fomento de la lectura.
 Os dejamos aquí más imágenes de la exposición y de su montaje.





"Mar de letras" amplía su catálogo

Uno de los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos este proyecto fue aumentar el catálogo cada año con al menos una obra literaria y su correspondiente cuadro.
Este curso, lo hemos conseguido ya.
Juan Fernández Merchán, alumno de 3º ESO del CEPA Cáceres, nos ha donado su cuadro "Mar negro", basado en el poema homónimo del poeta cubano Nicolás Guillén.

Jesús Ramos Valencia, alumno del IES "Profesor Hernández Pacheco", ha realizado esta recreación de la célebre novela Moby-Dick, de Herman Melville. 
"Mar de letras" en el IES "Ágora"

Con motivo de la semana cultural, el IES "Ágora", de Cáceres expone en su biblioteca "Mar de letras". La exposición será visitada por todos los alumnos de secundaria y bachillerato y permanecerá abierta hasta finales del mes de febrero.
Ayer tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta allí para hablar a un grupo de alumnos de bachillerato sobre los cuadros y las obras literarias que estos representan.
Una vez más queremos expresar nuestra satisfacción por compartir con otros centros educativos esta experiencia.
"Mar de letras" en el IES nº 2 de Coria

Desde el día 1 de marzo, y a lo largo de todo el mes, los cuadros de "Mar de letras" están expuestos en la biblioteca de este centro educativo para que sus alumnos disfruten de esta forma de interrelación entre la literatura y la pintura.
Una vez más, todos los que participamos en este proyecto nos sentimos orgullosos de poner nuestro granito de arena en el fomento de la lectura intentando acercar a la comunidad educativa al texto literario a través de otras formas de expresión artística, en concreto, la pintura.
Toda la información publicada por nuestros compañeros del IES 2 de Coria podéis leerla aquí.
http://chevesa.blogspot.com.es/2016/03/mar-de-letras.html

Premio Tomás García Verdejo


"Mar de letras" ha sido reconocida con el premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.

Ayer asistimos al acto de entrega de los premios junto con otros centros educativos que han sido también reconocidos con el mismo.

El grupo de trabajo de la biblioteca nos sentimos muy orgullosos de este logro. "Mar de letras" continúa, dos años después, visitando los institutos y bibliotecas de la región para que alumnos, profesores y todos aquellos que así lo deseen puedan disfrutar de esta relación entre pintura y literatura a través del mar. Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en la misma línea.


 

"La mujer en la literatura"

Celebración del Día Internacional de la Mujer


Con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Mujer, los profesores que formamos parte del grupo de trabajo de la biblioteca hemos querido llevar a cabo una exposición centrada en un aspecto muy concreto: la mujer en la literatura.


Decía Rosalía de Castro (1837-1885) que “los hombres no dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos”, afirmación que condensa con claridad cuáles eran las funciones a las que debía dedicarse una mujer en su época. En esta situación social, en la que su ocupación debía ser zurcir calcetines, cuidar de su esposo e hijos y atender al resto de las labores propias del hogar, difícil era, no ya escribir, sino incluso encontrar momentos para dedicar a la lectura porque estas tareas les hacían – a juicio de algunos- abandonar las ocupaciones familiares, las que realmente les correspondían.

Podemos remitirnos mucho más allá, hasta la Grecia clásica (Safo de Lesbos) o la Edad Media (Christine de Pisan), etapas en las que encontraremos nombres femeninos que abrieron camino en el mundo literario, venciendo todos los inconvenientes sociales y culturales. Margarita de Angulema (1492-1549), reina de Navarra, escribió relatos morales y galantes como una vía de escape de los malos tratos de su esposo, el rey.

Afortunadamente, y con el paso del tiempo, muchas de ellas han triunfado y han demostrado su valía con el reconocimiento, entre otros, del Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, en España, hasta el siglo XIX, pocas escritoras podemos encontrar, con contadas excepciones como Santa Teresa de Jesús o la extremeña Luisa de Carvajal, ambas religiosas. Fueron todas escritoras que tuvieron que vencer firmes obstáculos que les impedían el reconocimiento en cualquier ambiente intelectual de la época, pues los hombres eran muy poco propensos a admitirlas en sus cerrados círculos. Pese a esto, y gracias a su tenacidad, consiguieron grandes logros, como es el caso, por ejemplo de Doña Emilia Pardo Bazán, la primera gran periodista española, primera corresponsal en el extranjero y autora de artículos feministas y de una magnífica obra literaria.

Para llegar hasta aquí, otras mujeres han sufrido el machismo imperante en el mundo de las letras. Tal es el caso, por ejemplo, de Frances Burney (1752-1840), una autora inglesa de éxito entre sus contemporáneos, aunque desprestigiada y olvidada después de su muerte, que prendía fuego a todos los originales y se flagelaba dedicando todo su tiempo a tejer como castigo por haber emprendido esta aventura literaria. 

Otras, sin embargo, optaron por esconder sus nombres tras un seudónimo para evitar tener que escuchar frases como la que alguien dedicó a George Sand (Aurore Duphin): “No haga libros, traiga niños al mundo”. Escritoras como Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), George Eliot (Mary Anns Evans) o Víctor Catalá (Caterina Albert).

En Extremadura, donde la principal actividad económica ha sido la rural, pretender dedicarse durante estos tiempos pasados a las letras era objetivo prácticamente inalcanzable. Y en ese mundo consiguió abrirse camino nuestra romántica Carolina Coronado (Almendralejo, 1820) considerada a nivel de otras coetáneas, como Rosalía de Castro, y a la que alguien llegó a calificar como el “Bécquer femenino”. Y después de ella, otras extremeñas (Ada Salas, Irene Sánchez Carrón, Dulce Chacón, Pilar Galán…) que han logrado, con su perseverancia, su propio espacio en la literatura y un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Hemos hablado, también, de protagonistas de obras literarias, de esas grandes mujeres –de ficción- que lucharon contra la opresión social y que han sido fruto de la inspiración tanto de hombres (Clarín, Flaubert, Tolstoi, Galdós…) como de mujeres (Virgina Woolf, Charlote Brontë…).

Nuestro objetivo fundamental ha sido la valoración del esfuerzo y dedicación de la mujer a la literatura, además de dar a conocer a las principales escritoras españolas (sin olvidar a las nuestras, las extremeñas) y difundir obras fundamentales.

Faltan nombres, por supuesto. Y esta relación se ampliará, además, con el paso de los años. A las que han sido, son y a las que serán, a todas ellas, rendimos con esta exposición nuestro pequeño homenaje.

Os dejamos aquí algunas imágenes de la exposición:





Aquí tienes la guía didáctica de la exposición.



Esta es la exposición completa.


.
En marzo de 2014, la exposición "La mujer en la literatura. Escritora y protagonista de obras literarias" ha viajado hasta el IES Al-Qázeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer.


En la actualidad, está expuesta en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Torreorgaz, donde los alumnos de educación primaria han conocido las obras literarias de estas escritoras y han hablado con sus profesores sobre las protagonistas de las más grandes novelas de la literatura universal.





"Escritores extremeños contemporáneos"


Si, por regionalismo, nos empeñamos en leer solo literatura de autores extremeños, caemos en un error. Afirma Luis Landero –uno de nuestros autores más prestigiosos- que “hay que leer a los buenos, sean de donde sean”. Eugenio Fuentes, Hidalgo Bayal o Javier Cercas, entre otros muchos, son extremeños, en buena hora. Pero nos interesan, sobre todo, por su magnífica labor narrativa. Algunos de ellos, efectivamente, hacen que Extremadura ocupe un lugar prioritario en sus novelas. Así es el caso, por ejemplo, de Jesús Sánchez Adalid en La tierra sin mal o Dulce Chacón, que relata la vida de mujeres extremeñas víctimas de la represión franquista en La voz dormida.

Contamos, en estos momentos, con novelistas de muy alto nivel literario, reconocidos por los críticos más exigentes, como Ricardo Senabre. De Hidalgo Bayal afirma que es “uno de esos pocos nombres que garantizan a priori la calidad de un texto”; ”Ricardo Cupido debe unirse a los detectives novelescos dados a conocer en los últimos lustros por unos cuantos narradores aparecidos tras la estela de autores como Vázquez Montalbán y Juan Madrid” (a propósito del detective creado por Eugenio Fuentes); de Soldados de Salamina, novela del cacereño Javier Cercas, concluye haber valido la pena leerla “porque se trata de una obra extremadamente original, bien concebida y tramada”; “El nombre de Luis Landero es siempre una garantía. El lector sabe que las páginas del escritor extremeño no caerán jamás en el abismo de la literatura facilona, trivial, rápidamente perecedera”. Y esto, entre otros muchos elogios merecidos a nuestros autores.

En esta ocasión, nosotros nos hemos centrado en escritores extremeños contemporáneos (desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad). Hemos realizado, lógicamente, una selección de los que hemos considerado más interesantes por diferentes motivos.

La relación de autores expuestos se ampliará en sucesivas muestras.


La poesía experimental -o poesía visual- cuenta entre sus autores con dos extremeños que están llevando a cabo una importante difusión de este arte. Nos referimos a Juan Manuel Barrado y Juan Rosco.
Este es un género que no solo se lee, también se ve, se mira, nos seduce con sus formas, colores y texturas hasta conquistarnos. Sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros literarios y otras artes, como la pintura, el teatro y la música. Encontramos poemas que pueden leerse de arriba a abajo, de izquierda a derecha, los que forman un dibujo, los que por su disposición especial provocan un especial efecto visual… Un caligrama, por ejemplo, es un poema visual en el que las palabras, letras o signos “dibujan” un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.


Otras imágenes de la exposición:



Aquí podéis ver la exposición completa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.