Cabecera

Cabecera

Duetos

"Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura." (Oscar Wilde)

Son de mar, Manuel Vicent

El PDI “El mar en la biblioteca”, que continuamos elaborando a lo largo de este curso con los objetivos de concienciar sobre la importancia de cuidar las aguas del planeta y disfrutar con la interrelación entre literatura y pintura, propone esta actividad que estamos realizando con nuestros alumnos.
En esta ocasión, hemos escogido una de las propuestas de “Mar de letras”, Son de mar (Manuel Vicent) y la hemos enfocado desde la perspectiva de la literatura y del cine.
Son de mar cuenta la historia de Ulises Adsuara, desaparecido un día en el mar y a quien su mujer, como si de Penélope se tratara, espera cada día durante años, hasta que rehace su vida. La novela nos sirve de pretexto, además, para recuperar uno de los clásicos de la literatura universal, La Odisea, con la que guarda ciertas similitudes.

El tiempo entre costuras, María Dueñas

Durante unos meses hemos tenido la oportunidad de disfrutar en Antena 3 de la serie basada en el best seller de María Dueñas, El tiempo entre costuras.
Aprovechando que esta es una lectura muy del gusto de nuestros alumnos, hemos trabajado con ellos este dueto.
El libro cuenta la historia de Sira Quiroga, joven modista que abandona Madrid unos meses antes del golpe de Estado de 1936, para irse a Tánger con un hombre al que apenas conoce pero del que se ha enamorado con locura. Por el taller que instala allí veremos desfilar a personajes reales como Juan Luis Beigbeder, ministros de Asuntos Exteriores durante el franquismo, Rosalinda Fox (su amante)...
El dueto nos permitirá conocer, además, a la autora, información sobre el protectorado de Marruecos y un sinfín de curiosidades que podéis disfrutar también en versión digital.




El extraordinario viaje de Lucius Dumb

Acercamiento a los Derechos Humanos

Desde la biblioteca de nuestro centro, y enmarcado en la actividad intergeneracional "No tenemos hijos, pero tenemos padres", hemos trabajado con nuestros alumnos este dueto.

La película sobre Lucius Dumb se basa en el libro homónimo, que incluye un conjunto de cuentos de escritores extremeños y vascos cuyo objetivo es conducir al lector (y al espectador) al conocimiento de los Derechos Humanos a partir de diferentes personajes y situaciones.
El libro puede adquirirse ya en cinco idiomas distintos: castellano, euskera, gallego, catalán e inglés. Y, por supuesto, la película está siendo traducida también a todas estas lenguas. En Cáceres, todavía podemos disfrutarla, pues se sigue proyectando en nuestras salas y miles de estudiantes de diferentes colegios continúan acudiendo a verla.
Aquí tenéis, por ejemplo, la versión en inglés
Os dejamos aquí nuestra actividad:
 Podéis verla también en versión digital:


El nombre de la rosa, Umberto Eco

La lectura dialoga con otras formas de expresión y comunicación. 
Diálogo literatura - cine.

Estrenamos esta sección en este curso con la aportación de nuestra compañera Mª Ángeles García Fernández, que ha preparado este estupendo dueto en el que trabaja con una obra literaria de referencia, El nombre de la rosa. En su día, la novela fue fue llevada al cine de la mano de Jean-Jacques Annaud y este verano ha sido uno de los éxitos del Festival de Teatro de Cáceres.



Los miserables, Víctor Hugo

La lectura dialoga con otras formas de expresión y comunicación. Con la participación de todos los alumnos de nivel II módulos I y II, hemos llevado a cabo esta actividad en la que relacionamos literatura y cine.
La primera experiencia ha sido a partir de Los miserables.
Os dejamos aquí esta actividad:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.