Cabecera

Cabecera

Nuestra biblioteca

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es solo información." (Albert Einstein)


Seminario de Bibliotecas Escolares

Experiencias de lectura y biblioteca escolar en el Centro de Adultos de Cáceres   

Ha sido para nosotros muy gratificante compartir con los compañeros de Centros de Educación Secundaria de la provincia nuestras experiencias en el fomento de la lectura.

Les hemos hablado de nuestros pasillos llenos de textos (encaminados a la superación de retos lectores por parte de nuestros alumnos), de los duetos que les planteamos en los que hacemos dialogar la literatura con otras formas de expresión artística, tales como el cine; les hemos contado cómo intentamos aprovechar cualquier celebración para dedicar un ratito a la lectura y, en definitiva, todas aquellas actividades que ponemos en pie desde el grupo de trabajo de la biblioteca.

 
Estamos convencidos de que el intercambio de ideas nos enriquece a todos los que nos esforzamos en convertir la lectura en un hábito en los centros escolares. 

Pero recuerda: "Lee si te apetece, en cualquier sitio y lo que te guste porque la lectura ha de tener como finalidad última el disfrute personal". 

Nuestra biblioteca, Premio Tomás García Verdejo


"Mar de letras" ha sido reconocida con el premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.


Ayer asistimos al acto de entrega de los premios junto con otros centros educativos que han sido también reconocidos con el mismo.


El grupo de trabajo de la biblioteca nos sentimos muy orgullosos de este logro. "Mar de letras" continúa, dos años después, visitando los institutos y bibliotecas de la región para que alumnos, profesores y todos aquellos que así lo deseen puedan disfrutar de esta relación entre pintura y literatura a través del mar. Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en la misma línea.



Ejemplo de buenas prácticas

La biblioteca del Centro de Educación de Adultos "Maestro Martín Cisneros" ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como ejemplo de buenas prácticas.

"En la biblioteca del CEPA Maestro Martín Cisneros se apuesta por el fomento a la lectura hasta en los pasillos de su centro, sí, habéis leído bien, en los pasillos. En sus retos podéis encontrar la explicación de esta forma sorprendente de animar a la lectura. Otra de sus iniciativas es el dueto donde la lectura dialoga con otras formas de expresión y comunicación como el cine
Además, han llevado a cabo un proyecto documental integral llamado Mar de Letras en la Biblioteca. Relacionar la pintura y la literatura, pintando cuadros a partir de la lectura de libros con el mar como protagonista, y concienciar a los alumnos sobre la conservación de medioambiente fueron dos de los objetivos de este proyecto interdisciplinar que hicieron en colaboración con el IES Al-Qázeres.
Seguro que esta biblioteca os ha sorprendido por su dinamismo e innovación. ¡Anímate a desarrollar alguna de sus propuestas!"

Leer.es es una página web del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, implantada en España, Europa y América. Su objetivo, entre otros, es  transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica.
El portal está dirigido a quienes quieran entrar en el apasionante mundo de la lectura como instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida, participar en las actividades propuestas o, simplemente, curiosear en su blog, redes sociales, etcétera. Asimismo, en él están representados todos los sectores interesados en la educación y en la formación en diferentes áreas.

Te invitamos a conocernos

Durante estos primeros días del curso, nuestros alumnos están visitando la biblioteca del centro. 
Bajo el lema "Conoce tu biblioteca" nuestro objetivo es que estén informados de su funcionamiento:
  •  Horario.
  •  Servicio de préstamos.
  •  Catalogación de los libros.
  •  Colocación en estanterías (búsqueda de libros y autores).
  •  Actividades que se realizan desde la biblioteca (exposiciones, retos, lecturas en voz alta, etcétera).
  •  Redes sociales: facebook y blog de la biblioteca.
Os dejamos algunas imágenes.



Biblioestante

A lo largo del curso, vamos publicando desde la biblioteca diferentes cuadernillos de actividades en versión impresa y digital.
Consideramos que muchos de ellos pueden ser de utilidad a los profesores para su uso en las aulas o para su disfrute personal.
Por esta razón, hemos inaugurado esta semana el "biblioestante", destinado a recoger todos estos documentos impresos de los que hay también copia en la biblioteca para fomentar el uso de esta como aula interdisciplinar.
Por supuesto, pueden consultarse en la sala de profesores o solicitarse en concepto de préstamo. Lo importante es que -una vez utilizados- se devuelvan a su sitio para que los demás también los puedan usar.

Participamos en Jornadas y Seminarios de Bibliotecas Escolares 

2as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Estas Segundas Jornadas se han celebrado en Cáceres, el día 30 de octubre, en el Complejo Cultural San Francisco, con la asistencia de una seiscientas personas, aproximadamente. Nuestro centro ha participado en ellas con la exposición "Leo, luego existo" (experiencias lectoras en el Centro de Educación de Adultos de Cáceres).
Hemos tratado de contar las actividades que hemos realizado con nuestros alumnos, a lo largo del pasado curso escolar, en relación con el fomento de la lectura.
Les hemos mostrado nuestras exposiciones; los "retos", duetos, recomendaciones literarias de profesores y alumnos, las lecturas en voz alta... En definitiva, se trata de compartir actividades para enriquecernos y aprender unos centros de otros, todo esto con el objetivo de motivar a nuestros jóvenes hacia la lectura.





Había un total de cinco salas en las que más de 40 ponentes expusieron sus charlas o realizaron actividades con alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Entre ellos, Antonio Rodríguez Menéndez, que ha estado previamente en nuestro centro con los alumnos de 4º, mostrándoles su actividad basada en Personas Libro, de la que dejaremos también constancia en este blog.
El balance de estas Jornadas ha sido muy positivo. Tuvimos la oportunidad, además, de escuchar las aportaciones literarias del escritor extremeño Jesús Carrasco, encargado de clausurar las mismas. 
Por supuesto, para el próximo curso, nos apuntamos de nuevo para mostrar los nuevos retos a los que nos "enfrentemos" este curso con la colaboración de todos vosotros. 











III Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Como cada año, algunos de los profesores que formamos parte del grupo de trabajo hemos asistido a las III Jornadas de Biblotecas de Extremadura, celebradas en Mérida, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Los actos comenzaron sobre las 10:00 horas con la conferencia inaugural de Óscar López, presentador de "Página 2", quien consiguió transmitirnos su amor por la lectura y su interés en que aumente el número de lectores jóvenes y adultos. Óscar López reflexionó sobre la cultura en nuestro país en los últimos tiempos, la industria editorial, la escasa importancia que se concede al libro en el mundo de la televisión, creación de blogs y los blogtubers, entre otros muchos temas.


A partir de ahí, tuvimos la ocasión de asistir a diferentes charlas en las que aprendimos nuevas ideas relacionadas con el mundo de las bibliotecas y conocimos los últimos proyectos desarrollados por el Gobierno de Extremadura, tales como la plataforma e-biblio (de la que ya hemos informado a través del facebook Biblioteca CEPA Cáceres).


Compartimos nuestras experiencias en el Seminario de Bibliotecas Escolares

Durante los meses de enero a abril estamos participando en el Seminario de Bibliotecas Escolares desarrollado desde el CPR de Cáceres.
Está resultando una actividad magnífica para conocer las actuaciones de otras bibliotecas cercanas y para poder adaptarlas, en un futuro, a las peculiaridades de nuestro centro.
En esta ocasión, nos ha tocado también a nosotros dar a conocer los objetivos y contenidos de la exposición "Mar de letras" y el PDI (Proyecto Documental Interdisciplinar) con el que estamos trabajando de cara al próximo curso a partir de la misma y del que os informaremos un poquito más adelante.

 El CPR ha obsequiado a nuestra biblioteca con varios libros. Entre ellos, este de Ana Cristina Herreros, Cuentos del Mediterráneo, que aprovechamos para recomendaros.
 

Grupo de trabajo

Todos los profesores que formamos parte de este grupo de trabajo nos reunimos para tener nuestra primera toma de contacto, explicar cuáles son nuestros proyectos para este curso académico y comenzar a poner en marcha nuestras actividades.
Aprovechamos para intercambiar ideas con el propósito de que la biblioteca sea un centro de referencia en el fomento de la lectura en nuestro centro.
Os iremos contando a través de las distintas vías de información de que disponemos (facebook, blog y correo, además de los tablones de anuncios) todas las actividades que vayamos realizando. Por supuesto, cuantos más de vosotros estéis interesados en participar en ellas, muchísimo mejor, pues todo ello repercutirá en beneficio de los alumnos.

Os dejamos algunas imágenes.



Encuentros con otras bibliotecas. Compartimos experiencias


Hemos visitado las bibliotecas de nuestros compañeros del IES "El Brocense" y de la Escuela Oficial de Idiomas. Empezamos nuestra andadura y es interesante conocer todo el trabajo que ellos ya llevan realizado.

Seminario de Bibliotecas Escolares: Educación Secundaria

"Una biblioteca para todos"


Actividad desarrollada por el CPR de Cáceres con la que se pretende "establecer redes de formación entre el profesorado de diferentes centros y abordar retos que logren hacer de la biblioteca un recurso eficaz para la enseñanza y el aprendizaje".
Las sesiones se llevan a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo.
Nosotros estamos participando en ellas, conociendo las experiencias de los demás en el ámbito de bibliotecas y aportando las propias.
Nuestro objetivo personal es formarnos e ir conociendo las propuestas de otros centros educativos, lo que consideramos fundamental para poner en pie nuestra propia biblioteca.
Hemos participado en el taller de escritura creativa "Cierra los ojos", coordinado por la escritora Beatriz Osés e interpretado textos en el Teatro de la luz (teatro negro y sombras chinescas), de Antonio Sánchez, experiencias ambas muy interesantes.


Además, teniendo en cuenta que nuestro centro cuenta en la actualidad con dos clubes de lectura, nos parece sumamente interesante la actividad "Cómo dinamizar la tertulia literaria del club de lectura", de Francisco Amaya.
Os dejamos algunas imágenes de la actividad.




Primeras experiencias

Aprovechando la oportunidad que nos brindaba el CPR de Cáceres, dentro del Seminario de Bibliotecas Escolares de Educación Secundaria, decidimos dar a conocer las actividades que hemos llevado a cabo durante el presente curso escolar.
Nos parecía interesante, además de compartir las experiencias de otros centros -que nos servirán de muchísima ayuda- mostrarles a ellos también las nuestras, distintas teniendo en cuenta las particularidades de un Centro de Educación de Adultos.
Quisimos, asimismo, que conocieran nuestros "Retos", los cuadernillos de recomendaciones literarias elaborados a partir de las aportaciones de los profesores del centro y de los alumnos, las exposiciones que hemos llevado a cabo con motivo de fechas como el Día Internacional de la Mujer o el Día del Libro.
Os dejamos aquí el enlace al blog del CPR donde Ana Nebreda ha contado con detalle la experiencia. Gracias, Ana.

Blog cpr de cáceres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.