Cabecera

Cabecera

Celébralo leyendo


Versos con sabor a Gloria


La gente corre tanto
porque no sabe dónde va,
el que sabe dónde va,
va despacio,
para paladear
el “ir llegando”


Esto que os vamos a contar es lo que ocurre cuando un grupo de personas de diferentes profesiones, con intereses dispares, de distinta ideología… deciden, simplemente, compartir:
- Su voz.
- Sus conocimientos literarios.
- Su música.
- Sus experiencias.
- Su creatividad.
- Sus emociones.



Gloria Fuertes sacó la poesía a la calle, la hizo fácil, accesible y la abrió a la cotidianidad, a cuestiones sociales y a personajes sin voz en la España de entonces, especialmente a los pobres, a los obreros y las mujeres que, tras la Guerra Civil, habían pasado a ser completamente ignoradas.
2017 celebra el Centenario del nacimiento de esta poeta olvidada o recordada solo por sus poemas infantiles.
Ahora es un buen momento para reivindicar su figura, sacarla del olvido y ofrecerle ese lugar que le corresponde. Y esto debe hacerse, además de a partir del mundo editorial y de las instituciones, desde los centros educativos.
Por eso, nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena y ofrecerle este homenaje conjunto entre la biblioteca del Centro de Educación de Adultos y el CPR de Cáceres.



“Palabras para Gloria”

Para hablar de Gloria Fuertes, hemos contado con las escritoras Pilar Galán e Irene Sánchez Carrón.
Ellas nos han enseñado que no debemos pensar en Gloria como una poeta olvidada, sino más bien al contrario, puesto que es raro encontrar a alguien que no la reconozca. Eso sí, es importante reivindicar su figura desde la crítica, que debería prestarle muchísima más atención y situarla como corresponde en la historia de la literatura española. Es fundamental que los libros de texto la recojan en su canon, igual que a otras muchas mujeres que, a pesar de la calidad de sus obras literarias, han sido relegadas al olvido.


Pilar e Irene han hablado también de la fuerza de esta mujer en los duros años que le tocó vivir, los de la posguerra, los de la censura, que ella fue capaz de eludir porque los censores – por ignorancia- no le prestaron atención (solo era una mujer y, además, extravagante).
Fue una poeta incansable y, sobre todo, diferente, que abordó -desde el humor- temas tan duros como la homosexualidad, el rechazo social, la guerra o el desamor. Fue valiente en sus versos en unos años tan difíciles y, sin embargo, acabó convirtiéndose casi en una poeta para niños que provocaba las burlas de muchos contemporáneos (con marcadas excepciones como Francisco Nieva, Ángel González o Gil de Biedma).
Además de la guerra, hacia la que ella manifestó un claro rechazo, hemos hablado de otro tema fundamental en la poesía de Gloria Fuertes: la soledad (“Estoy más sola que yo misma”).
Dice la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes que, aunque Gloria era la única mujer incluida en antologías, un día desapareció. A pesar de llevar sus poemas a todas las casas de España a través de su participación en programas de televisión, su poesía se consideraba “menor” y “graciosa”.
La celebración de su centenario es una buena excusa, ¿por qué no? para reivindicar su poesía y para conocer sus versos desde un punto de vista más crítico. Fue una mujer que ha despertado un gran interés sociológico y se ha hablado de su vida hasta la saciedad. Hablemos, a partir de ahora, de su poesía.

"La música, cuando va acompañada de una idea placentera, es poesía" (Edgar Allan Poe)

El homenaje a Gloria Fuertes nos ha remontado al siglo XII, a la época de los trovadores. Porque la poesía lírica nació para ser cantada y así lo han hecho, entre otros, Serrat, Amancio Prada o Luis Pastor.
Los poemas de Gloria han sido adaptados por Paco Ibáñez, Nacho Vegas, Silvia Comes, Mari Trini, Ismael...
Nosotros, en este homenaje, hemos escuchado sus versos en las voces de Manuel Cobos (“Los hombres no supieron”), Ana Peromingo (“Ya está el niño en el portal” y “Qué querrá decir esto”), Olga Martín (“Carta canción”).



Hemos contado también con las voces de nuestras alumnas. Mercedes Navarro ha interpretado “El corazón de la tierra” y nos ha cautivado con su pasión y su duende. Macarena García ha puesto su corazón en el poema "Algo sucede".



Y nuestros recitadores, que nos han emocionado recitando sus versos, juglares del siglo XXI que nos cuentan las historias de Gloria.






Y vosotros, todos aquellos que estuvisteis ahí acompañándonos. Gracias.


Versos con sabor a Gloria


Homenaje a Gloria Fuertes

La biblioteca del Centro de Educación de Adultos y el CPR de Cáceres realizamos esta actividad con el objetivo de recordar a esta gran poeta y difundir sus fantásticos versos.

Gloria Fuertes sacó la poesía a la calle, la hizo fácil, accesible y la abrió a la cotidianidad, a cuestiones sociales y a personajes sin voz en la España de entonces, especialmente a los pobres, a los obreros y las mujeres que, tras la Guerra Civil, habían pasado a ser completamente ignoradas y a olvidarse el papel desempeñado por estas en la literatura hasta entonces.

“Cuando murió en 1998, el telediario se lució con este titular (¡pobre Gloria!): ‘Ha muerto la autora de Un globo, dos globos, tres globos’. Ahí la dejó la ignorancia. Por eso el rumbo merecido y bueno de este centenario es, sobre todo, rescatar a la gran Gloria Fuertes: la poeta de la difícil facilidad” (Luis Antonio de Villena).

Os esperamos en salón de actos del CPR en lunes 29 de mayo, a las 18:00 horas.

De momento, no os contamos más...



2017, Año de Gloria

“Nací para poeta o para muerto”

2017 celebra el Centenario del nacimiento de Gloria, poeta olvidada o, como mucho, recordada en los colegios por su poesía infantil. 


“Llamarme poetisa parece cosas de risa y muy cursilindo. Una persona que hace versos y que escribe poesías es un poeta. Entonces el hombre debía de ser “poeto”. Si a mí me llaman poetisa, a todos los poetas vivos yo les llamo “poetisos”.

Gloria Fuertes sacó la poesía a la calle, la hizo fácil, accesible y la abrió a la cotidianidad, a cuestiones sociales y a personajes sin voz en la España de entonces, especialmente a los pobres, a los obreros y las mujeres que, tras la Guerra Civil, habían pasado a ser completamente ignoradas y a olvidarse el papel desempeñado por estas en la literatura hasta entonces.

¿Cuántas veces se recurre a su poemario cuando se estudia la poesía de los años 50? Hemos entrado en distintas páginas de Internet y no hemos encontrado referencias que la unan a esta generación literaria. En algunas, la vinculan al Postismo. Sin embargo, lo más recurrente es encontrarla en cualquier lugar en el que se hable, exclusivamente, de poesía para niños.

Este es un buen momento para reivindicar su figura, sacarla del olvido y ofrecerle ese lugar que estamos seguros de que le corresponde. Y esto debe hacerse, además de a partir del mundo editorial y de las instituciones, desde los centros educativos.


Su poesía, quizás por su dedicación a los niños, quizás por su condición de mujer en la época, por sus ataques políticos o por su colaboración con el Régimen franquista como secretaria y mecanógrafa del ministerio de Información y Turismo nunca gozó de mucho reconocimiento en España.
Y no me dieron ninguna oportunidad
por ser nieta de puta y bastarda.
Ya toreo por mi cuenta,
sin permiso salto vallas.
Siete corridas ya tengo toreadas
- quiero decir siete libros
Igual que siete cornadas.

¿Eran sus letras tan ingenuas como aparentan en una primera lectura? Hay que adentrarse mucho más en sus versos y conocerla para saber que, realmente, encerraban un fuerte compromiso social. Una poesía diferente, por supuesto, pero no necesariamente infantil. De hecho, nuestros alumnos no son niños, son adultos mayores de dieciocho años, y a con ellos vamos a trabajar la figura de esta autora. 

Una poeta reconocida en Estados Unidos como miembro esencial de la poesía de posguerra e ignorada en su propio país. Allí, sus poemas han sido traducidos y figuran en importantes antologías. En España, Jaime Gil de Biedma hizo una primera antología de sus versos para la colección Colliure: ...Que estás en la tierra (1962).

Y, aunque ella murió con esa sensación de no haber sido reconocida como poeta, nunca es tarde para que Gloria ocupe su lugar en la poesía, este año, el año de Gloria.
Celebración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

Música de Gloria



Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.

A pesar de estos versos, y a pesar de que en varias ocasiones (charlas, recitados...) ella admitió públicamente sentirse muy sola, Gloria Fuertes se relacionó con muchísimas personas. Algunas, de su ámbito exclusivamente personal. Otras, artistas (cantantes, humoristas, poetas...), muchos de los cuales pasaron a ser grandes amigos. Dice Mari Pepa de Chamberí que la visitaban muchísimos amigos, escritores, pintores, cantantes, médicos, enfermos de sida, curas.

Era una gran amante de la música. Su afición al tabaco había deteriorado tremendamente su voz. Esto no era obstáculo, sin embargo, para que recitara sus versos por todo el país y para que se animara a cantar en público.

Muchos cantantes, contemporáneos o no de esta gran poeta, han puesto música a sus poemas. Además, ella compuso algunos temas para cantantes como Rosario Flores, Mari Pepa de Chamberí o su queridísima Mari Trini: "Cuando Mari Trini canta".

La amistad de Ismael con Gloria Fuertes comenzó en los años cincuenta, cuando ambos frecuentaban el bar “La Tortuga”, donde se reunían todos los poetas de la época "para hablar libremente".

"Entonces, aquel lugar estaba en las afueras e iba gente tan importante como Carmen Conde, Manuel Alcántara o Francisco Nieva" (Ismael). El poema “Yo me marcho a la guerra para pararla” se hizo célebre en la voz de este cantautor bajo el título "Dónde vas, carpintero".





Os sorprenderá escuchar a una adolescente Rosario Flores cantando“¿Qué querrá decir esto?, canción que Gloria escribió para ella.

Y junto a estos, cantautores como el genial Paco Ibáñez, “Ya está el niño en el portal”

O la suite para ballet “El caballero del ArcoIris” que Fernando Arbex (antiguo componente del grupo “Los Brincos” grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres y que estaba basada en textos de Gloria.

Versiones musicales de los poemas de Gloria aptas para un amplio público. Desde el rap, a través de Eskarnia, que adapta el poema “Sola”, con el título “Y no sé por qué”: "Lo mágico de cuando descubrí su poesía era que vi que coincidíamos en muchas temáticas y me pareció que su literatura era atemporal y universal. Esos versos los podía haber escrito yo hoy en día, pero Fuertes ya lo hacía hace 50 años".

"Estoy triste... y no sé por qué; / he bebido amor / y aún tengo sed". Los versos son de Gloria Fuertes, pero ahora llevan voz, la de la rapera Elena Casanueva (Eskarnia).

Cantan también a Gloria Moncho Otero y Rafa Mora: “Los hombres no supieron”


Y podemos seguir engrosando la lista de interpretaciones musicales de los poemas de esta desconocida –pese a ser tan conocida- poeta.

En esta versión, con Maryelcu, escuchamos cantar a Gloria: “Las cosas, nuestras cosas”

Cuenta la cantante catalana Silvia Comes que ella había leído pocos poemas de Gloria Fuertes. Pero en una ocasión alguien le dijo: “Oye, ¿por qué no haces algo con la obra de Gloria?”. Tenía claro que me gustaba, pero aún no me había puesto. Gloria Fuertes se dirige a ti con la misma claridad y ternura que si fueses un niño, solo que los temas son de mayores». Este es el resultado de una de sus adaptaciones: “Carta canción”

Sabemos que los temas que trató Gloria Fuertes son atemporales y universales porque habló en sus versos de la soledad, del amor, de la guerra, de la paz, de la solidaridad. Nacho Vegas así lo ha entendido y adapta a un tema tan actual como los desahucios a partir de su poesía “No perdamos el tiempo”: “Canción para la pah”

Mari Pepa de Chamberí mantuvo con Gloria Fuertes una relación entrañable. Cuenta Mari Pepa que la conoció en un programa de radio en el que hablaban sobre la mujer y el machismo y la poeta le dijo: “Eres muy niña, cuando tengas más experiencia, te darás cuenta de que yo no ando tan equivocada”. Ese fue el inicio de su amistad, que duraría toda la vida y en la que compartirían muchos ratos, incluidos conciertos de la artista.

“Un día le dije que había compuesto una melodía para una canción y que me gustaría que ella escribiera la letra. Me decía: “Anda, tú ve tarareándome la música y yo, a ver qué hago”. Tapaba con la mano izquierda lo que iba escribiendo en su cuaderno, muerta de risa y cuando lo tuvo terminado me dijo: “Anda, lee, a ver si te gusta”. Me encantó. El resultado fue la canción Bebo para verte doble.  Le sugerí que grabara conmigo la canción. Ella recitaría unas estrofas y yo cantaría otras. Le gustó la idea y disfrutó muchísimo el día de la grabación en los estudios Kirios”.
“Mari Pepa y yo queremos que no muera la música de Madrid”

“Bebo para verte doble”

“Aguaviva” es un grupo musical español, que desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 1970. Interpretaron poemas de poetas españoles; entre ellos, los de Gloria Fuertes.

“La canción del que no quería mentir”, canción basada en el poema “Hemos de procurar no mentir”

Como decíamos... Música de Gloria



Mujer adelantada a su tiempo

¿Fue Gloria Fuertes una mujer adelantada a su tiempo? ¿Le resultó fácil dedicarse a la poesía en un mundo de hombres poetas?




Fueron muchos los obstáculos que Gloria tuvo que superar para llegar a ser la gran poeta que fue. En primer lugar, el hecho de ser –en los años del franquismo- mujer, lesbiana y sin estudios universitarios. No olvidemos que entró por primera vez en una universidad –como ella misma contó- para dar clases (En Estados Unidos). 

“Tenía un amor prohibido y era feliz / Escribía libros prohibidos y era feliz”.

Además, Lucía una estética muy peculiar, que todos conocemos: vestía con corbata y trajes chaqueta masculinos y, a su vuelta de Estados Unidos, añadió una boina a su atuendo; se paseaba en moto por las calles de Madrid.

Pertenecía al bando de los vencidos y, por si no tuviera suficiente con las trabas sociales y culturales, las que encontró dentro de la familia. Su propia madre no soportaba que se dedicara ni a leer ni a escribir y la castigaba por ello. Y, a pesar de todo, fue poeta y escribió versos.

“Hago versos, señores, hago versos”

Los primeros publicados, con solo 14 años, bajo el título Niñez, juventud, vejez. Y, aunque lamentablemente muchos la siguen identificando casi exclusivamente con la poesía infantil, fue una de las grandes voces femeninas de la poesía española de la posguerra.

Sin embargo, sus inquietudes no se acababan ahí. Fue una mujer muy adelantada a su tiempo que luchó con ahínco, en un contexto sociopolítico absolutamente opuesto a sus ideales, por difundir la cultura en nuestro país y por hacerla llegar hasta las clases más desfavorecidas. Con esta intención, organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pueblos pequeños llevando libros adonde estos no llegan por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España.

“A los que no compran libros (porque allí no llega el libro, o el dinero o la alfabetización), yo, humildemente, les llevo mi libro, en mi voz, cascada y rota, en mi cuerpo, cansado y ágil”.

En 1947 fundó, junto con otras autoras españolas, el grupo femenino "Versos con faldas", que recitará poesías en locales por todo Madrid durante dos años. La propia Gloria nos lo recordaba así:

“En el país de los ciegos el tuerto es el rey, y la tuerta era yo (tan sólo escribía en esos momentos Carmen Conde). Yo entonces recitaba mucho en reuniones, universidades, casas regionales, tabernas…, y así era muy conocida. Porque yo era un poeta muy medieval, iba por los pueblos diciendo mi poesía. Hace 34 años nos reuníamos un grupo de mujeres para leer nuestros poemas. Allí podía entrar la gente; poco a poco fueron llegando hombres: poetas, periodistas, etc. De todas las que participábamos solamente Carmen Conde y Gloria Fuertes son conocidas. ¡Fíjate qué pena! ¡Cuántos son los llamados y qué pocos los escogidos! Pero hay que seguir luchando y escribiendo para llegar”.
Ella jamás se resignó a ser una mujer dedicada a lo que entonces se consideraban labores de mujer. Es verdad que a los seis años “ya sabía mis labores”; pero también que antes, a los tres, “ya sabía leer”.

Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal fundó en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954.

Entre 1955 y 1960 cursó estudios de Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional y casi a la par (desde 1958 hasta 1961) trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional: 

“Mi jefe era el libro. ¡Yo era libre!”

Desde 1961 a 1963 residió en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en varias universidades. A su vuelta, dio clases de español para americanos en el Instituto Internacional.

Trabajó incansablemente hasta que, en 1972 obtuvo una Beca March para Literatura Infantil. A partir de entonces, pudo dedicarse por entero a lo que más amaba, la poesía. Y pudo, también, ayudar a los jóvenes poetas. Para ellos, colaboró en el proyecto Aldea poética, destinado a que estos pudieran publicar sus textos en una antología.

“Gloria Fuertes va unida a humor, a pelo canoso, a “Un globo, dos globos y tres globos”, y a la parodia de “Martes y 13”. Pero también es la historia de una luchadora que reivindicó durante años el espacio que se merecía la comunidad lesbiana, la historia de una persona que nunca siguió las reglas establecidas y que amparó a los más desfavorecidos”. (Elena Castro (profesora titular de literatura contemporánea española y crítica literaria en la Universidad de Luisiana).

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Esta es una pequeña información sobre el papel de la mujer en la ciencia. El propósito es concienciar sobre los obstáculos que esta ha debido superar para poder dedicarse al mundo de la investigación.
Es importante que nuestros jóvenes los conozcan. Y es fundamental, además, animar a las niñas de hoy a sumergirse en ese apasionado mundo en el que, aunque todavía tendrán que luchar mucho, al menos ya han encontrado un sitio.
Nos unimos, por lo tanto, a esta celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.
El documento nos permitirá conocer a algunas científicas relevantes. No son todas, por supuesto. El propósito es que vosotros mismos, desde las aulas, lo completéis.
Desde la Biblioteca del CEPA Cáceres, os recomendamos, además, el blog “Un poco de ciencia, por favor”, aprovechando la incidencia que las redes sociales tienen en nuestros alumnos.


Conmemoración IV Centenario de la muerte de Cervantes

En abril de 2016 se cumple el IV centenario de la muerte del gran genio de la literatura universal, cuya figura y obra forman parte del currículo de la Educación de Adultos (estudio de la literatura del siglo XVI. Nivel II).

Con este documento, pretendemos fomentar la curiosidad de nuestros alumnos hacia este escritor, pues en él conocerán, por ejemplo, distintos retratos del autor, curiosidades en torno a él y a Shakespeare, su contemporáneo y también homenajeado por el cuarto centenario de su muerte, ilustraciones del Quijote de los grandes artistas de la pintura, textos literarios, novedades editoriales y un largo etcétera.

Nuestros objetivos:
  • Fomentar la lectura.
  • Despertar el interés por conocer la vida y la obra de Cervantes.
  • Conocer textos literarios (poemas, novelas, novelas gráficas, teatro...) en torno al Quijote.
  • Relacionar a los dos grandes genios de la literatura: Cervantes y Shakespeare.
  • Conocer el mundo de Cervantes: relaciones con otros contemporáneos, triunfos y fracasos...
  • Acercar a los alumnos al Quijote.


Conmemoración V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y aprovechando que hoy, 15 de octubre, celebramos su onomástica hemos elaborado este documento en torno a la figura de la santa.
En él, podréis encontrar:
- Información sobre sus lecturas.
- Curiosidades.
- Novedades editoriales (años 2014, 2015) sobre Santa Teresa.
- Cine.
- Teatro.
- Televisión.
- Repostería.
- ...




Día Mundial de la Poesía

La UNESCO celebra el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía para, entre otros objetivos, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Isabel Guerra Pérez, alumna del club de lectura del Centro de Adultos, recita "Ars poética", con versos de Vicente Huidobro, Hölderlin, Celaya, Neruda...



Febrero, mes del amor

Amor y edad

Teniendo en cuenta que las edades de nuestros alumnos abarcan un amplio abanico (desde los 18 hasta los…, bueno, un poquito mayores), nos ha parecido oportuno seleccionar textos literarios apropiados para todos, con motivo de la celebración de este mes del amor.
Y los hemos recopilado bajo el lema “Amor y edad”, porque no hay edad para aprender, ni para leer, ni para amar. 

De esta forma, además, completamos nuestro catálogo de novedades con novelas de tema amoroso que, por diferentes razones, despiertan el interés de los lectores y que, por supuesto, están disponibles en el servicio de préstamos de la biblioteca.
Además, y para completarlas…
Canciones (“Imágínate”, Silvio Rodríguez; “Cuerpo de ola”, Hilario Camacho..).
Películas
Artículos de prensa: “Los candados del amor”.
Poemas visuales (de Juan Rosco)
Cada día, en el facebook de la biblioteca publicamos una breve reseña de cada uno de estos libros, os dejamos avances de películas, imágenes de poemas…
Y seguiremos haciéndolo hasta completar nuestro propio catálogo, para que cada uno escoja y disfrute de su lectura.


Celebración Día del Docente

Hoy, día 28 de noviembre, es el Día del Docente, celebración bien merecida para todos aquellos que día a día acuden a las aulas con sus alumnos y comparten con ellos, además de los contenidos del currículo, sus problemas, sus satisfacciones, sus buenos y malos momentos.
Nosotros queremos disfrutar también este día y para ello nos hemos dejado guiar por Gabriel Celaya.
Esperamos que os guste y lo disfrutéis. Es nuestra "primera vez" en estas lindes y lo hemos hecho con mucho cariño desde el grupo de trabajo de la biblioteca. Felicidades.



24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca

Nuestro pequeño homenaje a Ana María Matute

En nuestra región lo celebramos mediante diferentes actos que este año La Consejería de Educación celebrará en Alcántara, en la Biblioteca Municipal de la localidad.
El Centro de Adultos de Cáceres se une un año más a esta celebración y lo hacemos mediante la lectura de un maravilloso cuento de Ana María Matute:

Mar

Pobre niño. Tenía las orejas muy grandes, y, cuando se ponía de espaldas a la ventana, se volvían encarnadas. Pobre niño, estaba doblado, amarillo. Vino el hombre que curaba, detrás de sus gafas. “El mar -dijo-; el mar, el mar”. Todo el mundo empezó a hacer maletas y a hablar del mar. Tenían una prisa muy grande. El niño se figuró que el mar era como estar dentro de una caracola grandísima, llena de rumores, cánticos, voces que gritaban muy lejos, con un largo eco. Creía que el mar era alto y verde.
Pero cuando llegó al mar se quedó parado. Su piel, ¡qué extraña era allí! “Madre -dijo, porque sentía vergüenza-, quiero ver hasta dónde me llega el mar”.
Él, que creyó el mar alto y verde, lo veía blanco, como el borde de la cerveza, cosquilleándole, frío, la punta de los pies.
“¡Voy a ver hasta dónde me llega el mar!”. Y anduvo, anduvo, anduvo. El mar, ¡qué cosa rara!, crecía, se volvía azul, violeta. Le llegó a las rodillas. Luego, a la cintura, al pecho, a los labios, a los ojos. Entonces, le entró en las orejas el eco largo, las voces que llaman lejos. Y en los ojos, todo el color. ¡Ah, sí, por fin, el mar era de verdad! Era una grande, inmensa caracola. El mar, verdaderamente, era alto y verde.
Pero los de la orilla no entendían nada de nada. Encima, se ponían a llorar a gritos, y decían: “¡Qué desgracia! ¡Señor, qué gran desgracia!”.

Día del libro

Libros sin fronteras


Para celebrar el Día del Libro, hemos confeccionado esta pequeña muestra de cómo la imaginación se potencia cuando alguien esta interesado en leer o en que los demás puedan hacerlo.
En muchos países de Sudamérica, por ejemplo, es necesario cubrir otras necesidades antes que la de la educación. Las escuelas son insuficientes y, por supuesto, los libros casi grandes grandes desconocidos. En otras ocasiones, son las dificultades del propio relieve las que impiden las comunicaciones y el transporte. Y aun así, vamos a ver ejemplos de cómo se consigue que los libros, finalmente, lleguen hasta allí.
Y también os descubriremos aquí otras formas de disfrutar de la lectura en cualquier lugar.



Día Internacional de la Mujer

“No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”

(Mary Wollstonecraft, escritora inglesa que, en el siglo XVIII argumentó que las diferencias entre el hombre y la mujer no estriban en su sexo, sino en su educación).

Con motivo de esta festividad, el Departamento de Orientación del CEPA Cáceres, en colaboración con la biblioteca, ha organizado esta actividad relacionada con el plan de fomento de la lectura y, fundamentalmente, con la educación en valores. Uno de nuestros objetivos como formadores ha de ser conseguir que nuestros jóvenes no tengan que leer ni vivir historias como esta en la que su protagonista recela, por razones obvias, de los hombres: “Dices que eres un escritor, pero eres un hombre. No me ha quedado muy buena impresión de los hombres, sean quienes sean…”
Podéis conocer aquí a su protagonista.
Varios profesores del centro – Pepe Hinojosa, Antonio Montes, Salvador y Alejo- han prestado su voz para leer historias relacionadas con mujeres que, por alguna razón, han pasado a la historia y a partir de las cuales nos hemos propuesto rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que, todavía en el siglo XXI, siguen luchando por conseguir la igualdad de derechos. Mujeres que hace muchísimos años consiguieron romper las rígidas normas en las que vivían y salir de su marginalidad.




Además, los tutores han leído y comentado en el aula estos textos con sus alumnos como una pequeña contribución a la conmemoración de un día en el que celebramos la lucha por conseguir la igualdad con el hombre en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas.
Ya en el siglo XVII, muchas damas de la corte se reunían y conversaban sobre los valores de la cultura femenina. Estas han sido consideradas las primeras polémicas feministas, en las que no se hablaba de las labores del hogar o de aquellas funciones que a lo largo de los siglos se habían considerado propias de ellas, sino de temas científicos relacionados con la Ilustración, a punto de desarrollarse.
Hemos recordado, asimismo, a las cigarreras, pioneras de la lucha sindical en el siglo XIX, mujeres de la clase trabajadora (“trabajaban a partir de los cinco años como criadas o como manufactureras con jornadas de 12 a 14 horas, respirando aire infecto en medio de un ruido infernal”) . Eran conocidas como “las chinches”. Con sus revueltas consiguieron un salario fijo, horas de lactancia y guarderías para cuidar a sus hijos mientras ellas realizaban su trabajo.
Estas son algunas de las mujeres que hoy han dado que hablar en el CEPA Cáceres.
Semíramis (siglo IX), reina mesopotámica de extraordinaria belleza, a quien se le atribuye la fundación de Babilonia y de la que leyenda cuenta que consiguió gobernar un país durante más de cuarenta años haciéndose pasar durante años por hombre.
Christine de Pizán (1364-1430) quien se dedicó a la literatura de manera profesional como medio de vida. Era esta la forma que encontró de mantener a sus hijos, pues había quedado viuda siendo muy joven. Sus ideas avanzadas y su mente clara le permiten afirmar en su obra que no fue Dios quien puso límites a la mujer.
Amelia Earhart, norteamericana (1897-1937), primera mujer que cruza el Atlántico. Interesada desde su infancia por mujeres que habían sobresalido en actividades tradicionalmente masculinas. “Por favor, no interfiramos en el trabajo del otro. En este sentido, voy a tener que mantener algún lugar donde pueda ser profundamente yo misma. No puedo soportar los confinamientos, por muy atractiva que sea la jaula” (escribió a su marido en una carta justo antes de contraer matrimonio).
Fuente (La agenda de las mujeres. 2014. Preparando caminos)

Febrero, mes del amor y de la amistad

 

La historia y la literatura nos proporcionan un buen número de relatos sobre ambas celebraciones. El amor –en todas sus manifestaciones- ha sido la gran fuente de inspiración de las más importantes obras de la literatura universal.
Y de la vida.
Homero cantó en La Ilíada la leyenda de Paris y Elena; Orfeo no puede esperar la llegada de su propia muerte para reunirse con su esposa Eurídice en el reino de los muertos; Marco Antonio va hasta Alejandría con el objetivo de conquistarla, pero es Cleopatra quien conquista su corazón; Diego e Isabel –amantes de Teruel- protagonizan una historia con final infeliz; Juana persigue enloquecida a las amantes de su esposo; Eduardo VIII, príncipe de Gales, renuncia al trono por el amor a Wallis Simpson; el emperador musulmán Shah Jahan manda construir el Tag Mahal en honor a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum…

Y tantas… Nuestra biblioteca te ofrece algunas muestras.
Juan Rosco nos ha regalado este precioso poema visual basado en un breve texto de Antonio Machado.

Hemos tenido la ocasión de leer algunos fragmentos de la última carta de amor de Federico García Lorca a su joven amante, muy poco antes de ser fusilado.


Y, junto a ella, la carta de un soldado republicano en el frente, en 1938.

Recordamos los poemas de Salinas; Neruda, Luis García Montero…


Celebramos el amor, la amistad y la lectura, espléndidas fuentes de placer.


La actividad ha finalizado con el uso de la biblioteca como aula interdisciplinar. Los alumnos de 4º ESPA han estado con nosotros y les hemos hablado del amor en la literatura, desde la clásica, hasta la de más inmediata actualidad. Han recitado sonetos de Quevedo y Garcilaso, magníficos textos de Salinas -poeta del amor- fragmentos de El libro de los besos...



Les hemos contado mitos clásicos, como el de Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice; hemos recordado a Penélope, símbolo de fidelidad; a Elena, cuyo rapto por parte de Paris fue la causa de la guerra de Troya... Y junto a estas, otras maravillosas historias de amor que os dejamos aquí en versión digital.

24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas.

Participamos en las I Jornadas de Bibliotecas Escolares en Extremadura, celebradas el 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida. Allí, asistimos al encuentro entre profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria y conocimos de primera mano las aportaciones de catorce centros educativos extremeños y de fuera de nuestra comunidad, que nos contaron su experiencia en bibliotecas escolares.
Además, tuvimos la oportunidad de escuchar a asesores de otras bibliotecas a nivel nacional y escritores como Gustavo Martín Garzo y el extremeño Jesús Sánchez Adalid.

20 de noviembre, Día de los Derechos del Niño

Actividad intergeneracional "No tenemos niños, pero tenemos padres"


Las peculiaridades de nuestro centro hacen que contemos con un buen número de alumnos que son también padres. Por esta razón, decidimos celebrar con ellos un día tan señalado ayudándolos a orientar a sus hijos hacia la lectura. ¿De qué forma? Hemos preparado para ellos un cuadernillo de recomendaciones literarias (que puede verse en el apartado de Recomendaciones de nuestro blog) seleccionadas por franjas de edades. De esta forma, en él pueden encontrar libros para niños entre 6 y 9 años y para aquellos cuyas edades oscilan entre los 10 y los 12 años.
Además, sus hijos y los nuestros han colaborado también en la actividad ofreciéndonos sus lecturas favoritas y explicando por qué.
Se trata, en definitiva, de compartir estas recomendaciones, presentar a través del cuadernillo las principales novedades editoriales y dar algunos consejos encaminados al fomento de la lectura en los más jóvenes de la casa. Todo esto porque consideramos que lo importante es que lean. Primero, se sentirán atraídos por sus temas preferidos, que leerán repetitivamente. Más adelante, sentirán la necesidad de compartir y ese es un buen momento para recomendarles libros imprescindibles.

"Día Internacional de la Mujer": Encuentro con Pilar Galán


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y para completar la actividad basada en la exposición de "La mujer en la literatura", hemos invitado a Pilar Galán a nuestro centro.
Autora de relatos sencillos, magnífica prosista y comprometida con el incentivo de la lectura en nuestros jóvenes.  En su obra acude a fuentes cercanas a su propia realidad: sus relaciones personales, sus hijos, sus alumnos, amigos y conocidos… muchos de ellos aparecen retratados en sus cuentos, así como la sociedad actual, sin propósito de denuncia.
Pilar es autora de varias novelas. Desde el primer título publicado, “Dime que me quieres”, pasando por “Pretérito imperfecto”hasta “Ocrán Sanabu”. Nosotros destacamos muy especialmente sus colecciones de cuentos: “Paraíso posible”, “Diez razones para estar en contra de la perestroika” o “El tiempo circular”.
Almudena, profesora del centro y amiga de Pilar, nos cuenta esto sobre ella: "Desde que conozco a Pilar Galán, hace ya mucho tiempo, he asistido a muchas de sus presentaciones, charlas y conferencias, pero siempre he estado en el otro lado. Esta es la primera vez que la presento.
La Pilar escritora es sobradamente conocida por sus libros, por sus premios y fundamentalmente, por su talento.
Como persona, Pilar es divertida y sensible, cualidades que plasma en lo que escribe, impregnando así su escritura de una sabiduría y un sentido del humor innatos, que reflejan con una óptica diferente los acontecimientos cotidianos.
En esta época en la que prima la tecnología quizás muchos de vosotros no hayáis sentido la atracción por la literatura. Por eso la mejor `presentación que puedo hacer de ella, es deciros que, para adquirir el gusto por la lectura, lo mejor que podría pasaros es que cayera en vuestras manos un libro de Pilar Galán".

Fotos del encuentro:





23 de abril, "Día del Libro"



Desde la biblioteca, nos hemos unido a esta celebración. Para ello, hemos diseñado dos propuestas. La primera, un regalo para todos los compañeros relacionado con la lectura: el cuadernillo que os dejamos también aquí en versión digital y que esperamos que os guste. Borges, creemos, es siempre un placer.


.

Damos las gracias a Almudena, que nos ha regalado una vez más las ilustraciones del cuento y a Sebas por el montaje del librillo.

La segunda, una muestra de escritores extremeños, de la que encontraréis información detallada en el apartado de EXPOSICIONES.

Día del Niño: "Lee con tu hijo"

No tenemos niños, pero tenemos padres, “Lee con tu hijo” 

Este viernes, día 13 de diciembre, nos hemos reunido en un aula de nuestro centro para "estrenar" juntos el cuadernillo del Día del Niño de este año, que este año hemos dedicado a una actividad muy concreta y de la que todos nosotros, con seguridad, podemos disfrutar: "Lee con tus hijos".
Hemos completado la actividad charlando sobre lecturas recomendadas para niños de distintas edades, qué libro consideramos cada uno de nosotros imprescindible para nuestros hijos, qué lectura para niños deberíamos haber leído todos los adultos... Todo ello aderezado con música y cine.
Hemos pasado, además, un buen rato jugando a ser de nuevo alumnos y participando en un concurso por equipos con el que hemos pasado un buen rato.
El cuadernillo está a vuestra disposición en los tablones de la biblioteca y, como siempre, en versión digital:
Como fin de fiesta, el domingo nos fuimos juntos con nuestros niños al cine a ver “El extraordinario viaje de Lucius Dumb”, coproducción extremeña y vasca sobre los Derechos del  Niño. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.