Cabecera

Cabecera

Guías lectura

Guía de lectura: Las mil y una noches

"Cuentos de las mil y una noches". Seducir con la palabra.


"…pero mientras Sherezade hablaba, el tiempo transcurría… y el amanecer alcanzaba ya las persianas del palacio: Señor -continuó Sherezade- ya amanece… y debo dejarlo antes de que la historia de al-Asnam y del rey de los Genios acabe.”

¿Quién no conoce este libro, el más representativo de la literatura oriental? Probablemente, no lo habrás leído completo. Según la leyenda, quien lea todo el texto acabará volviéndose loco. Pero conoces todas o la mayor parte de sus historias. Algunas, simplemente, porque alguien te las ha contado o porque Disney se ha encargado de llevar al cine su propia versión, a veces distorsionada.


La lectura de estos cuentos nos permitirá introducirnos en un mundo mágico. ¿Te lo vas a perder?
Desde la Biblioteca del Centro de Educación de Adultos hemos creado esta guía de lectura para los alumnos de FP Básica y alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria (nivel I).
El principal objetivo: el fomento de la lectura. Pero además, estamos convencidos de que estos cuentos les ayudarán a aumentar su autoestima, les aportarán habilidades sociales que les permitirán ser críticos, ampliarán su vocabulario y, por supuesto, conocerán y disfrutarán con la lectura de historias clásicas a través de textos adaptados sencillos.


Con la guía, los alumnos se adentrarán en el origen de los cuentos tradicionales y en su mundo mágico de genios, efrits, gigantes...; ampliarán sus conocimientos sobre países como La India, Siria, China, entre otros.
Estas historias permitirán, también, reflexionar sobre las propias capacidades y sobre la importancia de luchar por conseguir las metas
En estos cuentos, la literatura es quien, en definitiva, consigue aplacar la ira del rey. ¿Puede ayudarnos a nosotros también la literatura a ser mejores personas?


Guía de lectura: Hércules y la espada de oro

 

Hemos comenzado a leer Hércules y la espada de oro. Desde la biblioteca, acompañamos a Carmen Cabrerizo, profesora del ámbito CT, y a sus alumnos de FP Básica en esta aventura que nos permitirá conocer a fondo las aventuras de Hércules a partir de un texto sencillo y adaptado.
Para ello, trabajamos a partir de la guía que hemos confeccionado desde la biblioteca, cuyas actividades se estructuran en tres partes:


- Antes de leer:  conoceremos datos sobre la antigua Grecia, cómo vivían los griegos de a época, cómo vestían, los dioses griegos y el Olimpo, personajes mitológicos relacionados con Hércules...
- Lectura en voz alta.

video

- Después de leer: reflexionaremos sobre la figura de Hércules como ejemplo de superación y podemos adaptar nosotros su actitud a nuestra vida cotidiana. Además, realizaremos cuestionarios divertidos sobre los personajes y la historia para valorar los conocimientos aprendidos.

video

La actividad se prolongará durante varias sesiones en las que nos detenemos, además, a repasar el vocabulario más complicado, a intercambiar opiniones, a expresar ideas...; en fin, a disfrutar de la lectura, que es de lo que realmente se trata.
Enhorabuena a estos alumnos por su interés y su esfuerzo.


Hércules y la espada de oro, Tristán Torres: Guía de lectura

Con este título, en el que pretendemos compaginar el tema del relato, basado en Hércules, y el acto de leer, hemos publicado la primera guía de lectura de nuestra biblioteca.
La hemos confeccionado pensando en los alumnos y alumnas matriculados en FP básica y con el objetivo de atender a la diversidad en el aula.


Hemos seleccionado este primer texto pensando en una actividad libro-juego, puesto que pertenece a la colección Tú decides la leyenda en la que es el lector es el auténtico protagonista de algunas de las leyendas más famosas.
En esta ocasión, acompañamos a Hércules y somos nosotros, lectores, quienes decidimos los pasos que este héroe deberá dar y en qué orden hasta conseguir completar sus doce trabajos.
Esta lectura sirve de complemento a la unidad 2 del Ámbito de Comunicación (NIVEL I MÓDULO I) del currículo de Educación Secundaria para Adultos, en la que se trabajan los géneros narrativos y, entre ellos, las leyendas. Además, puede trabajarse también en el Ámbito Social, en la unidad 1 (NIVEL I MÓDULO II), "La herencia clásica", dedicada al estudio de la cultura griega.
La guía puede consultarse en la biblioteca en formato impreso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.