Cabecera

Cabecera

Lee por los pasillos

"La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar."
(Jim Ryum)


Con las actividades que desarrollamos bajo el título "Lee por los pasillos", pretendemos, además de fomentar la lectura entre nuestros alumnos, desarrollar su comprensión lectora y lograr que descubran la lectura como un elemento de disfrute personal.
El texto puede aparecer en cualquier lugar del centro: en los tablones de anuncios, pasillos, en la entrada... De esta forma, vamos acostumbrando también a los alumnos a leer lo que se expone para facilitarles el acceso a la información.

Ánimo, "Lee por los pasillos"...

 

El reto 3

"Lo que nos cuentan los números"

 

Este curso... Frases y citas: "Leo, luego existo"

Este es el lema de nuestra biblioteca. Lo conoces, ¿verdad?

Y como este año nos hemos propuesto conocer frases y citas, este es el reto que nos planteamos: ¿De qué famosa cita procede el lema de la biblioteca del Centro de Adultos? 


Leo, luego existo.


Cervantes vs Shakespeare

V Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

En este curso os proponemos nuevos retos relacionados con la lectura en los pasillos del Centro de Educación de Adultos.
A lo largo del año 2016 hemos venido celebrando el V centenario de la muerte de Cervantes a través de diferentes actividades; esta es una más con la que pretendemos que conozcáis un poquito más la obra de este genial escritor y la de Shakespeare, cuyo centenario se celebra también.
En esta ocasión, una pequeña diferencia como homenaje al escritor inglés.
Lee por los pasillos y contesta a las dos preguntas sencillas que te proponemos. Después, solo tienes que entregar tus respuestas en la biblioteca, en la caja que hemos preparado para ello. También puedes optar por entregársela al profesor o profesora con quien estás realizando la actividad.

https://drive.google.com/file/d/0B8vJkV_Zh9rARG5xbU9Gc1JqY2c/view

Problemas lógicos

Último reto del curso 2015-2016. En él, os planteamos una serie de problemas lógicos. ¿Te animas a resolverlos?
Recuerda que puedes encontrar el reto, además de en este blog, en Facebook y, por supuesto, por los pasillos del Centro de Educación de Adultos.
Lleva tus respuestas a la biblioteca y consigue tu recompensa.


La historia vs la pintura

En esta ocasión, el reto te plantea una relación entre la historia y la pintura.
Una vez más, te pedimos que lo leas atentamente y respondas a las tres preguntas que te planteamos:
- ¿Quién es el autor del cuadro homónimo sobre el que versa "El juramento de los Horacios"?
- ¿En qué siglo se escribió?
- Según la información que has leído, ¿cuántos hombres tenían que luchar para evitar el enfrentamiento de todos los ciudadanos?

 


El amor y la amistad

No te pierdas el interesante reto que te proponemos este mes (el del amor y la amistad).
Léelo con atención, estamos seguros de que te va a gustar.
Esperamos tus respuestas. Recuerda que solo tienes que contestar a las dos preguntas que te proponemos y entregar tus respuestas en la biblioteca o en despacho de @vanza (estamos abajo).
Ánimo.

- ¿Quién es la autora de estos apasionados fragmentos de cartas de amor?
- ¿A quién van dirigidas estas cartas? 

La literatura vs el arte

Os animamos a participar en nuestro segundo reto. Busca por los pasillos del Centro de Educación de Adultos nuestra nueva propuesta. Una vez localizada, responde a las cuestiones que te planteamos sobre el texto:

- Autor y título de la novela.
- ¿De qué obra de arte se habla en este fragmento?
- ¿Qué se estudia en dicha obra?

¡Es muy sencillo y estamos seguros de que conoces la novela!



"Macondo"

Actividad de fomento de la lectura.

El primer reto que planteamos a nuestros alumnos ya está en marcha. Solo tienen que buscar el primer texto por los pasillos.
Una vez localizado, deberán leerlo con atención y responder a estas tres sencillas cuestiones:
- ¿Cuál es el título de la obra literaria a la que pertenece este fragmento?
- ¿Quién es su autor?
- ¿Qué personajes femeninos intervienen en este fragmento?

 
“A pesar de que el coronel Aureliano Buendía seguía creyendo y repitiendo que Remedios, la Bella, era en realidad el ser más lúcido que había conocido jamás, y que lo demostraba a cada momento con su asombrosa habilidad para burlarse de todos, la abandonaron a la buena de Dios. Remedios, la Bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la Bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

— ¿Te sientes mal? –le preguntó.

Remedios, la Bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

—Al contrario –dijo–, nunca me he sentido mejor.

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó con toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la Bella, empezaba a elevarse.
Gabo

Estadística

Comenzamos con este que nos propone Carmen Cabrerizo, profesora del ámbito Científico-Tecnológico, en el que los alumnos trabajarán un tema relacionado con la estadística.
Hemos comprobado, a lo largo del curso pasado, que esta es una actividad muy motivadora y que provoca la curiosidad de nuestros alumnos. Nuestro objetivo, una vez más, el fomento de la lectura, el desarrollo de su comprensión lectora y el descubrimiento de la lectura como un elemento de disfrute personal.


  

Día Internacional de la Biblioteca


"Biblioteca"

En esta ocasión, hemos seleccionado un texto de Juan Ramón Santos, "Biblioteca", perteneciente a su libro Palabras menores. Lo hemos colocado en lugares estratégicos del centro (pasillos, puerta de la biblioteca...) para que los alumnos lo lean y, en clase, se les han planteado cuestiones sencillas sobre el mismo.
Es un precioso relato que os provocará una sonrisa. No os lo perdáis.


Estas son las preguntas que han respondido sobre el texto.


Halloween


Aprovechando la celebración de Halloween (Víspera de Todos los Santos), planteamos a nuestros alumnos un reto relacionado con la lectura de un fragmento de la conocida novela de Mary Shelley, Frankenstein.
Os lo dejamos aquí:


Os lo dejamos aquí:


 
Escritores extremeños






Aquí están los Retos en versión digital.


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.