Cabecera

Cabecera

Autores extremeños



NARRATIVA DE AUTORES EXTREMEÑOS

En boca de Luis Landero, de Alburquerque (Badajoz), “hay que leer a los buenos, sean de donde sean”. Hoy día, afortunadamente, nuestros escritores despuntan, como hemos dicho, por su calidad. Esa sí es la razón que nos empuja a recomendar la lectura de los escritores extremeños.

Por otra parte, Extremadura y los extremeños son también los grandes protagonistas de interesantes novelas escritas - o no- por autores de la región.


ARTURO BAREA

Arturo Barea es conocido, fundamentalmente, por su trilogía La forja de un rebelde, obra autobiográfica, que fue adaptada para televisión de la mano de Mario Camus y que ha sido considerada por la crítica como una de las mejores novelas de lo que se ha denominado narrativa del exilio, no solo por su valor literario, sino también por su interés como documento de una época.


JUAN JOSÉ CAMISÓN

Afirma Juan José Camisón que el propósito de sus relatos es “buscar en el lector un efecto sorpresa” que consigue, fundamentalmente, a través de los inesperados desenlaces de la mayor parte de ellos. Son cuentos en los que reflexiona sobre temas tan universales como el amor y el desamor, la vida y la muerte, las ilusiones y la frustración personal...


JESÚS CARRASCO

Intemperie es la primera novela del escritor extremeño Jesús Carrasco. Antes de su aparición en España, ha sido ya publicada en trece idiomas. Poco más sabemos de este autor; pero estamos convencidos de que, si consigue mantener la calidad excepcional de esta novela, se convertirá en un referente en nuestras letras. Novela hermosa e imprescindible.

JAVIER CERCAS

La autobiografía de Javier Cercas se mezcla con la ficción en sus novelas, fraguando protagonistas que tienen mucho que ver con él pero que son solo eso, personajes.

En su novela, Las leyes de la frontera Cercas retrata la España de los ochenta. Dice el autor, a propósito del título, que le recuerda a una película de vaqueros, aunque muy poco o nada tiene que ver, realmente, con una aventura del oeste.

El impostor, la verdadera y folletinesca vida de Enric Marco, la historia personal de su propia búsqueda y sus reflexiones sobre la escritura son los tres escenarios que alterna Cercas.


DULCE CHACÓN

Afirmaba José Saramago que las historias contadas por Dulce Chacón son duras pero “necesarias”. En ellas, encontramos dos temas recurrentes. Por una parte, la soledad de mujeres inmersas en relaciones sentimentales destructivas. Por otra, la Guerra Civil Española y la inmediata posguerra narrada desde la perspectiva de aquellos que vivieron la represión franquista.

JOSÉ MARÍA CUMBREÑO

José María Cumbreño, filólogo, profesor de Enseñanza Secundaria y escritor consigue en esta colección de cuentos, De los espacios cerrados (Fundación Manuel de Lara), ese desafío continuo del microrrelato que consiste en lograr decir mucho empleando muy pocas palabras.

DIEGO DONCEL

Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) es autor de varias obras poéticas; entre ellas, El único umbral (Premio Adonáis, 1990), Una sombra que pasa, En ningún paraíso y Porno ficción; y de una trayectoria narrativa que se consolida con la publicación de Amantes en el tiempo de la infamia (Premio Café Gijón 2012).
 
EUGENIO FUENTES 

La bibliografía de Eugenio Fuentes, afortunadamente para sus lectores, cuenta ya con un número significativo de títulos que incluyen artículos periodísticos, ensayos, cuentos y novelas publicadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Su última novela, Si mañana muero

Eugenio Fuentes recupera en Mistralia al detective Cupido, de la saga de sus novelas policíacas. 

PILAR GALÁN

Pilar Galán es autora de varias novelas. Desde el primer título publicado, Dime que me quieres, pasando por Pretérito imperfecto, donde una joven renuncia a una relación de incomunicación para acabar sumergiéndose en otra que le aporta las mismas insatisfacciones, hasta Ocrán Sanabu, magnífica opción para este verano.

En esta entrevista, Pilar nos cuenta su pasión por la literatura y, sobre todo, por la lectura.

Pilar Galán vuelve a los cuentos en Tecleo en vano.

DIEGO GONZÁLEZ

En La importancia de que las abejas bailen, el ambiente y los personaje nos traen a la mente, desde las primeras líneas, a los protagonistas de Cien años de soledad o a los de La casa de los espíritus. No obstante, en esta ocasión, el lugar donde se desarrollan los hechos es real y cercano para nosotros, el norte de Cáceres y, más en concreto, en Las Hurdes.

FÉLIX GRANDE

Biografía y ficción en La balada del abuelo Palancas, novela para leer y recordar.

La balada del abuelo Palancas nos hace disfrutar de la buena literatura al tiempo que nos relata una dura crónica de la situación social, económica y cultural del país desde los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil española hasta la actualidad.

Adiós a Félix Grande: "Caeré diciendo que era buena la vida". 

GONZALO HIDALGO BAYAL
 
Gonzalo Hidalgo Bayal está considerado como uno de los mejores narradores de la actualidad, pese a no ser un éxito de ventas debido a su peculiar forma de escribir lingüísticamente perfecta, erudita, y sus profundas reflexiones tanto sobre sus personajes como sobre los actos que los envuelven. Es un escritor para lectores auténticos, amantes del placer de la palabra.

La sed de sal: Hidalgo Bayal nos ha sorprendido con esta novela, con tintes de género negro, pero donde el autor esconde abundantes reflexiones de carácter filosófico sobre la vida, sobre la verdad y la mentira, la culpa, el dolor, el miedo...

VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ

Víctor Manuel Jiménez nació en Cáceres, en 1971. Ha publicado poemas y cuentos en numerosas revistas literarias y en diferentes antologías de narrativa breve y poesía.

Víctor Manuel Jiménez crea o recrea en ellos vidas cotidianas que todos podemos reconocer a nuestro alrededor, pero las reinventa y las escribe con un lenguaje sencillo y cuidado, de la misma forma que el protagonista del relato que da título al libro inventa un mundo distinto para él. 


LUIS LANDERO

“Me llamo Luis Landero. Nací hace cincuenta años. He llevado una vida más bien oscura, con algún destello singular: fui músico, viajé, trabajé en tres o cuatro oficios, escribía con aplicación y sigilo…” Así comienza “Esta es mi tierra”...

Su última novela, Absolución.

Memoria del ocaso: El balcón en invierno.

JOSÉ ANTONIO LEAL CANALES

Es autor de cuentos galardonados con varios premios, como los recogidos en Maneras de morir, en torno a la muerte vista desde diferentes perspectivas; y de novela corta (Valbanera o la esperanza –Premio Felipe Trigo-, Cita en la Habana). Posteriormente, se inició en el género negro con títulos como Los pasos del camaleón y El fuego y las cenizas. Con El testimonio del becario fue galardonado con el Premio Ciudad de Badajoz.

DAVID NARGANES

David Narganes, escritor extremeño de corazón (aunque nacido en un pueblo de Córdoba, Peñarroya). Es Doctor en Filología Hispánica y compagina la escritura creativa con la investigación. Además, trabaja como profesor en un Instituto de Educación Secundaria de Cáceres.

Alicia en la ciudad de las maravillas es una novela corta que nos hace revivir los terribles años de la posguerra española. Una vez más, un período de nuestra historia abordado por un escritor que, en esta ocasión, no se queda en los hechos, sino que busca profundizar en las consecuencias que tienen estos sobre las personas.


FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO 

La obra de Francisco Rodríguez Criado ha sido incluida en las más prestigiosas antologías de relatos, tanto regionales (De la Luna Libros) como nacionales (Cátedra, 2012).

JUAN RAMÓN SANTOS

Cada uno de los relatos de Juan Ramón Santos, pese a su brevedad, merece bastante más de un instante de nuestro tiempo. Una sola lectura de cada cuento nos parece menos que insuficiente porque, pese a que algunos no ocupan más de seis líneas, todos tienen mucho que contar, y lo hace con grandes dosis de humor que garantiza una sonrisa desde la primera hasta la última línea.


JUSTO VILA

Justo Vila narra en La agonía del búho chico la historia de hombres que, por pertenecer al bando perdedor en la Guerra Civil Española, se ven obligados a huir a la sierra en busca de refugio. Esta es, en palabras de Manuel Pecellín (filólogo, profesor y estudioso de nuestra región, además de miembro de la Real Academia de Extremadura), “la mejor novela de cuantas han abordado la historia de los guerrilleros en Extremadura”.


 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.