Cabecera

Cabecera

viernes, 31 de marzo de 2017

Música de Gloria

Celebración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes


Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.

A pesar de estos versos, y a pesar de que en varias ocasiones (charlas, recitados...) ella admitió públicamente sentirse muy sola, Gloria Fuertes se relacionó con muchísimas personas. Algunas, de su ámbito exclusivamente personal. Otras, artistas (cantantes, humoristas, poetas...), muchos de los cuales pasaron a ser grandes amigos. Dice Mari Pepa de Chamberí que la visitaban muchísimos amigos, escritores, pintores, cantantes, médicos, enfermos de sida, curas.

Era una gran amante de la música. Su afición al tabaco había deteriorado tremendamente su voz. Esto no era obstáculo, sin embargo, para que recitara sus versos por todo el país y para que se animara a cantar en público.


Muchos cantantes, contemporáneos o no de esta gran poeta, han puesto música a sus poemas. Además, ella compuso algunos temas para cantantes como Rosario Flores, Mari Pepa de Chamberí o su queridísima Mari Trini: "Cuando Mari Trini canta".

La amistad de Ismael con Gloria Fuertes comenzó en los años cincuenta, cuando ambos frecuentaban el bar “La Tortuga”, donde se reunían todos los poetas de la época "para hablar libremente".

"Entonces, aquel lugar estaba en las afueras e iba gente tan importante como Carmen Conde, Manuel Alcántara o Francisco Nieva" (Ismael). El poema “Yo me marcho a la guerra para pararla” se hizo célebre en la voz de este cantautor bajo el título "Dónde vas, carpintero".





Os sorprenderá escuchar a una adolescente Rosario Flores cantando“¿Qué querrá decir esto?, canción que Gloria escribió para ella.

Y junto a estos, cantautores como el genial Paco Ibáñez, “Ya está el niño en el portal”

O la suite para ballet “El caballero del ArcoIris” que Fernando Arbex (antiguo componente del grupo “Los Brincos” grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres y que estaba basada en textos de Gloria.

Versiones musicales de los poemas de Gloria aptas para un amplio público. Desde el rap, a través de Eskarnia, que adapta el poema “Sola”, con el título “Y no sé por qué”: "Lo mágico de cuando descubrí su poesía era que vi que coincidíamos en muchas temáticas y me pareció que su literatura era atemporal y universal. Esos versos los podía haber escrito yo hoy en día, pero Fuertes ya lo hacía hace 50 años".

"Estoy triste... y no sé por qué; / he bebido amor / y aún tengo sed". Los versos son de Gloria Fuertes, pero ahora llevan voz, la de la rapera Elena Casanueva (Eskarnia).

Cantan también a Gloria Moncho Otero y Rafa Mora: “Los hombres no supieron”


Y podemos seguir engrosando la lista de interpretaciones musicales de los poemas de esta desconocida –pese a ser tan conocida- poeta.

En esta versión, con Maryelcu, escuchamos cantar a Gloria: “Las cosas, nuestras cosas”

Cuenta la cantante catalana Silvia Comes que ella había leído pocos poemas de Gloria Fuertes. Pero en una ocasión alguien le dijo: “Oye, ¿por qué no haces algo con la obra de Gloria?”. Tenía claro que me gustaba, pero aún no me había puesto. Gloria Fuertes se dirige a ti con la misma claridad y ternura que si fueses un niño, solo que los temas son de mayores». Este es el resultado de una de sus adaptaciones: “Carta canción”

Sabemos que los temas que trató Gloria Fuertes son atemporales y universales porque habló en sus versos de la soledad, del amor, de la guerra, de la paz, de la solidaridad. Nacho Vegas así lo ha entendido y adapta a un tema tan actual como los desahucios a partir de su poesía “No perdamos el tiempo”: “Canción para la pah”

Mari Pepa de Chamberí mantuvo con Gloria Fuertes una relación entrañable. Cuenta Mari Pepa que la conoció en un programa de radio en el que hablaban sobre la mujer y el machismo y la poeta le dijo: “Eres muy niña, cuando tengas más experiencia, te darás cuenta de que yo no ando tan equivocada”. Ese fue el inicio de su amistad, que duraría toda la vida y en la que compartirían muchos ratos, incluidos conciertos de la artista.

“Un día le dije que había compuesto una melodía para una canción y que me gustaría que ella escribiera la letra. Me decía: “Anda, tú ve tarareándome la música y yo, a ver qué hago”. Tapaba con la mano izquierda lo que iba escribiendo en su cuaderno, muerta de risa y cuando lo tuvo terminado me dijo: “Anda, lee, a ver si te gusta”. Me encantó. El resultado fue la canción Bebo para verte doble.  Le sugerí que grabara conmigo la canción. Ella recitaría unas estrofas y yo cantaría otras. Le gustó la idea y disfrutó muchísimo el día de la grabación en los estudios Kirios”.
“Mari Pepa y yo queremos que no muera la música de Madrid”

“Bebo para verte doble”

“Aguaviva” es un grupo musical español, que desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 1970. Interpretaron poemas de poetas españoles; entre ellos, los de Gloria Fuertes.

“La canción del que no quería mentir”, canción basada en el poema “Hemos de procurar no mentir”

Como decíamos... Música de Gloria



1 comentario :

  1. Dado que mis Musicalizaciones a Gloria no estan Grabadas aun agradezco mas me hayais incluido entre los Cantautores Interpretes de Gloria .Calidos saludos .maryelcu .

    ResponderEliminar

Por favor identifícate.