Cabecera

Cabecera

miércoles, 29 de marzo de 2017

2017, EL AÑO DE GLORIA

“Nací para poeta o para muerto”

2017 celebra el Centenario del nacimiento de Gloria, poeta olvidada o, como mucho, recordada en los colegios por su poesía infantil. 


“Llamarme poetisa parece cosas de risa y muy cursilindo. Una persona que hace versos y que escribe poesías es un poeta. Entonces el hombre debía de ser “poeto”. Si a mí me llaman poetisa, a todos los poetas vivos yo les llamo “poetisos”.

Gloria Fuertes sacó la poesía a la calle, la hizo fácil, accesible y la abrió a la cotidianidad, a cuestiones sociales y a personajes sin voz en la España de entonces, especialmente a los pobres, a los obreros y las mujeres que, tras la Guerra Civil, habían pasado a ser completamente ignoradas y a olvidarse el papel desempeñado por estas en la literatura hasta entonces.

¿Cuántas veces se recurre a su poemario cuando se estudia la poesía de los años 50? Hemos entrado en distintas páginas de Internet y no hemos encontrado referencias que la unan a esta generación literaria. En algunas, la vinculan al Postismo. Sin embargo, lo más recurrente es encontrarla en cualquier lugar en el que se hable, exclusivamente, de poesía para niños.

Este es un buen momento para reivindicar su figura, sacarla del olvido y ofrecerle ese lugar que estamos seguros de que le corresponde. Y esto debe hacerse, además de a partir del mundo editorial y de las instituciones, desde los centros educativos.


Su poesía, quizás por su dedicación a los niños, quizás por su condición de mujer en la época, por sus ataques políticos o por su colaboración con el Régimen franquista como secretaria y mecanógrafa del ministerio de Información y Turismo nunca gozó de mucho reconocimiento en España.
Y no me dieron ninguna oportunidad
por ser nieta de puta y bastarda.
Ya toreo por mi cuenta,
sin permiso salto vallas.
Siete corridas ya tengo toreadas
- quiero decir siete libros
Igual que siete cornadas.

¿Eran sus letras tan ingenuas como aparentan en una primera lectura? Hay que adentrarse mucho más en sus versos y conocerla para saber que, realmente, encerraban un fuerte compromiso social. Una poesía diferente, por supuesto, pero no necesariamente infantil. De hecho, nuestros alumnos no son niños, son adultos mayores de dieciocho años, y a con ellos vamos a trabajar la figura de esta autora. 

Una poeta reconocida en Estados Unidos como miembro esencial de la poesía de posguerra e ignorada en su propio país. Allí, sus poemas han sido traducidos y figuran en importantes antologías. En España, Jaime Gil de Biedma hizo una primera antología de sus versos para la colección Colliure: ...Que estás en la tierra (1962).

Y, aunque ella murió con esa sensación de no haber sido reconocida como poeta, nunca es tarde para que Gloria ocupe su lugar en la poesía, este año, el año de Gloria.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.