Cabecera

Cabecera

martes, 14 de febrero de 2017

Decidme cómo es un árbol, Marcos Ana

(Febrero, 2017)

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) nació en un pequeño pueblo de Salamanca, en 1920, en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Desde su juventud tuvo ideales comunistas y defendió a la República durante la Guerra Civil. Al terminar esta, en 1939, junto a otros demócratas fue detenido y condenado a muerte . Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos. 

Prisionero-poeta cuyos poemas traspasaron las rejas y le dieron a conocer en todo el mundo, lo que le convirtió en uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional. Liberado en 1962, recorrió Europa y América promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias, denunciando las prácticas dictatoriales fascistas que se realizaban en España. Fundó y dirigió en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Pablo Picasso.

Me ha gustado el libro porque el autor, a pesar de su prolongado tiempo en prisión, no habla nunca de odio ni de rencor. Para él, todo en la vida era una enseñanza. Sin perder nunca su dignidad, sus ideales y su humanidad con los compañeros más débiles… Eran otros tiempos. Les invito a conocerlos de la mano de Marcos Ana .

Mª Josefa Holguín Pavón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.